¿Para qué sirve la hierbabuena?

La hierbabuena o yerbabuena es una planta herbácea, que pertenece a la familia Mentha. Es una de las hierbas de olor utilizadas para los platillos más aromáticos. Durante los tiempos de las culturas antiguas, se le han atribuido poderes mágicos al olor de la yerbabuena. Esta ha sido entonces utilizada, tanto para fines esotéricos como para su consumo.

La planta de la hierbabuena alcanza una estatura máxima de 30 centímetros, y puede abarcar un ancho de 50 centímetros. Sus hojas son en su mayoría de un color verde vivo, y su textura es suave al tacto. Se distinguen por tener repetidos crespos que les diferencian de otras especies vegetales.

Su nombre puede ser escrito como “hierbabuena” o “yerbabuena”, la RAE es flexible al respecto, pues no se registra una etimología determinada para este caso. Esta planta fue clasificada, cerca del año 1750, como un cultivo propicio para el consumo humano; aún así, su uso ha tenido una historia más amplia.

¿Para qué sirve la hierbabuena?

La hierbabuena es una planta aromática muy recurrida para múltiples propósitos, que abarcan los ámbitos medicinal y alimenticio.

La hierbabuena sirve para:

  • Aromatizar el ambiente
  • Condimentar alimentos
  • Remediar malestares estomacales
  • Calmar dolores de cabeza
  • Descongestionar las vías respiratorias
  • Desinflamar quemaduras o heridas
  • Eliminar el mal aliento

Aromatizar el ambiente

La hierbabuena ha servido desde la Edad Media para brindar un aroma distinguido y predominante en los hogares. Además, las personas llevaban racimos de esta planta para disimular el mal olor del cuerpo, cuando la escasez de agua impedía las duchas frecuentes.

Cuando estas dificultades fueron remediadas con el avance tecnológico, la hierbabuena fue adquiriendo relevancia en los otros ámbitos, añadiéndose a los alimentos y a infusiones medicinales.

Condimentar alimentos

Por su olor y sabor distintivos, muchos cocineros y chefs optan por el uso de la hierbabuena para darle un tono más fresco a diferentes platillos. Basta con agregar una o dos hojas de esta planta, pues resulta predominante al gusto. Se elige este condimento dependiendo de los ingredientes con los que se vaya a preparar el alimento.

En productos como el chorizo, es de gran utilidad añadir la hierbabuena bien molida a la carne preparada; se logra así evitar la generación excesiva de gases y la inflamación intestinal tras su consumo.

Remediar malestares estomacales

La hierbabuena es protagonista en remedios caseros, para combatir dolencias estomacales, como:

  • Gases
  • Náuseas
  • Indigestión
  • Cólicos

Esto gracias a que contiene compuestos químicos que ayudan a la relajación de los músculos lisos en el tracto digestivo. Puede ser consumida en tés o masticando directamente las hojas de la planta.

Calmar dolores de cabeza

La hierbabuena sirve para calmar dolores de cabeza y musculares. Se ponen varias hojas de esta planta en agua caliente, y se espera cinco minutos a que la esencia sea extraída. La infusión a una buena temperatura tiene la capacidad de disminuir aquellos malestares.

Descongestionar las vías respiratorias

El vapor del té de hierbabuena sirve para disolver las mucosidades que congestionan las vías respiratorias, cuando es aspirado por un buen tiempo. Se requiere que el flujo de este vapor sea constante y a una temperatura elevada y soportable por el paciente.

Desinflamar quemaduras o heridas

Machacada y convertida en una pasta, la hierbabuena puede ser aplicada en quemaduras o heridas de menor gravedad. Logra un efecto de alivio refrescante y activa la recuperación de las células de la piel.

Eliminar el mal aliento

te de hierbabuena

La hierbabuena en infusión calma el dolor y regulariza funciones en el organismo.

La hierbabuena posee propiedades antimicrobianas, por lo que es adecuada para el tratamiento natural del mal aliento y la prevención de problemas de higiene dental. No tiene ninguna contraindicación médica, y no interfiere con el uso de otros medicamentos que estén combatiendo estos mismos problemas.

Cultivo de la hierbabuena

El cultivo de la hierbabuena requiere abundante agua, y se da con facilidad en cualquier suelo fértil. Esta planta tiene una serie de características en cuanto a su desarrollo:

  • Se debe disponer de un área donde tenga suficiente sombra para su crecimiento.
  • Tiene moderada tolerancia al sol y las heladas.
  • Crece regularmente por cuenta propia, sin cuidados específicos, cuando el clima es templado y se goza de abundante lluvia.
  • Su aroma indicará a quien la cultiva cuando está en el mejor momento para ser cosechada y utilizada para diversos fines.
Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve la hierbabuena?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 11, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-hierbabuena/ )

Comentarios

  1. User Avatar

    listhdelfonsecasanchez

    Gracias a dios tengo hierbabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.