Para qué sirve la hierbabuena

La hierbabuena es una planta herbácea perteneciente a la familia Mentha, es conocida por ser de las hierbas de olor utilizadas para la comida con más aroma. Durante mucho tiempo se le atribuyeron poderes mágicos al olor de la menta y fue usada para diferentes fines esotéricos como para el consumo. Esta planta fue clasificada como cultivo propicio para el consumo humano cerca del año 1750, aunque se alude que sin ser catalogada por un hombre era usada desde mucho tiempo antes para distintos fines pues el olor es bastante atrayente. Su nombre puede ser escrito como Hierbabuena o Yerbabuena, la RAE presenta flexibilidad al respecto pues no se tiene una etimología propicia para determinar el caso.

Físicamente alcanza una estatura máxima de 30 cm, y de ancho hasta 50 cm. Las hojas de la planta de hierbabuena suelen ser de un verde vivo y pastoso, la textura es suave al tacto, poseen repetidos crespos que la hacen características y diferente a otras hierbas con las cuales pueden ser confundidas. Las raíces de esta planta suelen expandirse e invadir raíces vecinas, por lo cual se recomienda para su cultivo utilizar macetas separadas de otras plantas.

El cultivo de la hierbabuena requiere mucha agua y se da con facilidad en cualquier tierra fértil, en un área donde tenga suficiente sombra para su crecimiento, es tolerante al sol y a heladas moderada, crece regularmente por sí misma sin cuidados específico cuando el clima es templado y se goza de abundante lluvia. El olor de la planta indicara al cultivador cuando está en su mejor momento para ser utilizada de diferentes formas.

te de hierbabuena

Pero… ¿para qué sirve la hierbabuena en nuestra vida diaria?

Dolor de estómago, de cabeza, mal olor, desodorante natural y combatiente de PH ponderoso, son uno de los muchos beneficios que aporta la hierbabuena pero hay que ir por partes.

La hierbabuena sirve como aromatizante. En un primer lugar la hierbabuena servía para brindar un olor distinguido y predominante en los hogares durante la edad media, del mismo modo que las personas usaban racimos de esta planta para disimular el mal olor por no bañarse ante la escases del agua, pero ante los avances y la erradicación de estos males, la hierbabuena comenzó a tener un lugar más importante dentro de la comida y la medicina.

La hierbabuena es usada como condimento. Al tener un olor y sabor distintivo muchos chefs optan por el uso de esta planta para darle un acento más frescos a diferentes platillos, adquiere diferentes matices dependiendo con los ingredientes que se mezclen. Normalmente se usan una o dos hojas pues el sabor de la hierbabuena es bastante predominante.

La hierbabuena sirve como remedio casero:

La hierbabuena como remedio estomacal. Como se mencionó antes la hierbabuena es principalmente utilizada en remedios caseros para combatir los dolencias estomacales como gases, náuseas, indigestión y cólicos, pues la hierbabuena contiene compuestos que ayudan a la relajación de los músculos lisos en el tracto digestivo. Puede ser consumido mediante té o masticando en directo las hojas de la planta.

La hierbabuena sirve para quitar dolores de cabeza. No obstante, el tratamiento de la hierbabuena bajo las formas sugeridas hace efecto para aliviar dolores de cabeza y musculares.

La hierbabuena ayuda a descongestionar las vías respiratorias. El vapor del té de hierbabuena siendo aspirado sirve para descongestionar las vías respiratorias y reducir la mucosidad de las mismas.

La hierbabuena es eficaz como desinflamante. Siendo la hierbabuena machacada y convertida en pasta puede ser aplicada en quemaduras o heridas de menor intensidad pues logra un efecto de alivio refrescante, así mismo activo la recuperación de las células de la piel.

La hierbabuena sirve contra el mal aliento. Puesto que la hierbabuena posee propiedades antibacterianas y antimicrobianas es propicia en el tratamiento natural del mal aliento y la prevención de problemas de higiene dental, no tiene ninguna contraindicación médica a sí mismo no interfiere con el uso de otros medicamentos que estén combatiendo el mismo problema.

Citar en formato APA: ( A. 2015, 12. Para qué sirve la hierbabuena. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-hierbabuena/.)

Escribe un comentario en Para qué sirve la hierbabuena

  1. listhdelfonsecasanchez, comentó hace 6 meses:

    Gracias a dios tengo hierbabuena.