¿Para qué sirve el guion largo?

El guion largo o también conocido como raya (—) es un signo de puntuación en la ortografía que tiene varios usos, siendo el más común el de indicador de diálogo o parlamentos de los distintos personajes en un texto. También se emplea como indicador de aclaraciones a la mitad de un texto, de manera similar a los paréntesis ( ).

El guión largo o raya es diferente a otros signos de puntuación, pues su extensión es más grande que el signo de menos (–) y más grande que el guion (-).

En gramática la raya tiene muchos usos, pero los más comunes son al principio de los diálogos entre los personajes de un texto, indicando en el texto los diálogos que tienen los personajes entre ellos, ayudando a separar los diálogos que corresponden a cada personaje. Esto sin la necesidad de poner el nombre de cada personaje a la frase que dice.

Por ejemplo:

— ¿Cuántos kilos va a llevar patrona?
— Hoy solo llevaré dos.
— Muy bien señora.

— ¿Puedo ir a la fiesta? — Preguntó triste Mariana a su madre.

El guion largo también se usa para separar una frase intercalada a la mitad de otra frase, esto es para ayudar a aclarar algo. Se usa de manera similar a los paréntesis, pero no los sustituye sino que suele usarse para insertar una frase que puede no estar muy relacionada con el resto del texto, por ejemplo para aclarar el origen de algo o para indicar cuando el narrador o los personajes piensan. Cuando el guión largo se usa para separar una frase en medio de otra, se usa un guion largo al inicio y al final de la frase intercalada, como con los paréntesis.

Por ejemplo:

Ante el altar mayor de la catedral metropolitana —“Una de las edificaciones con más secretos y pasadizos en la Ciudad”, según el arqueólogo Benítez y Fuentes—, el obispo daba su sermón a los fieles.

No volveré a ver a mi hija —Pensó Yolanda— ahora nos quedaremos solos su padre y yo.

Pedro estima a tal grado a su suegra —Una buena mujer— que la considera como a una madre.

¿Para qué usamos el guion largo o raya?

El guion largo o raya sirve entre otras cosas para:

  • Indicar el diálogo o la intervención de personajes en un texto.
  • Diferenciar los diálogos entre personajes sin indicar cual pertenece a cual.
  • Insertar un texto aclaratorio.
  • Insertar un texto o cita cuya relación no parece directa con el resto del texto.
  • Insertar una nueva aclaración en un texto que ya está en paréntesis.
  • Insertar aclaraciones que interrumpen el texto para luego continuarlo.
  • Introducir los distintos elementos de relación o lista.
  • Indicar el dialogo de cada personaje en una obra o guion.

El guion largo sirve para indicar el dialogo o la intervención de personajes:

El guion largo es muy empleado en cuentos, novelas y textos narrativos donde los personajes dialogan entre sí. El guion largo sirve para indicar al lector cuando un personaje dice su diálogo. Para indicar el dialogo se usan dos guiones largos, uno al inicio de la frase y otro al final a manera de cierre.

Cuando en un texto el narrador interviene en el discurso del personaje, ya sea para aclarar o por algún otro motivo, se usa un solo un guion largo para indicar cuando empieza la intervención del narrador, y no se usa guion largo de cierre.

Por ejemplo:

—Esta noche de luna lleva se hará el ritual— Dijo la bruja con voz aterradora.
A menos que después de la intervención del narrador el personaje continúe hablando.
—Hemos esperado siglos esta noche— Dijo la bruja a la muchedumbre—. Hoy acabaremos con el linaje del rey.

El guión largo se usa para insertar citas, aclarar temas y encerrar incisos:

El guion largo también se usa mucho para insertar aclaraciones o citas que interrumpen un discurso, pero que están relacionados con lo que se habla.

Por ejemplo:

El rey Enrique Octavo a lo largo de su vida se casó con seis mujeres —Todas murieron ejecutadas por sus propias ordenes— buscando un heredero varón que lo sucediera en el trono.

El guion largo se puede usar también adentro de una frase en paréntesis, para añadir otra aclaración o detalle que está dentro del paréntesis.

Por ejemplo:

Para saber más sobre la historia del rey ciego (la novela gráfica completa —no disponible en español— lo explica todo) tendrás que ser paciente.

El guion largo es utilizado para indicar el dialogo de personajes, indicar el dialogo de cada personaje:

El guión largo es muy útil para indicar cuando un personaje habla en un texto, de esa manera podemos saber cuándo es el personaje y no el narrador el que habla. Además ayuda a que identifiquemos a que personaje pertenece cada diálogo, sin la necesidad de que nos antepongan el nombre de cada personaje.

Por ejemplo:

— ¿Iras al concierto de los vampiros rosas?
—No, es una banda muy pouser y mainstream

También es muy usado en los guiones de cine, televisión y las obras de teatro, donde los guiones separan las intervenciones de cada personaje, ayudando al actor a aprender mejor su personaje.

Por ejemplo:

Mariano — ¡El divorcio me devolvió mi libertad!
Priscila — ¿Pero tú nunca te casaste o sí?
Mariano —No, pero como abogado de divorcios pagué con eso mi fianza

El guion largo en índices alfabéticos, listas y para indicar algo previamente mencionado:

El guion largo es usado también para algunas listas, índices y para enumerar cosas. Sobre todo en bibliografías, en listas de cosas relacionadas o como para indicar cuando en un texto se omite un nombre o algo antes nombrado.

Por ejemplo:

Colores fríos

— Azul
—Verde
—Violeta
—Turquesa

J.R. R. Tolkien.: ” El señor de los anillos” (1920-1955).

—: “El Hobbit” (1920 a 1930).
—: “El señor de los anillos” (1954).
—: “Las dos torres” (1954)
—: “El retorno del rey” (1955)

Citar en formato APA: ( A. 2018, 01. ¿Para qué sirve el guion largo?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-guion-largo/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve el guion largo?