¿Para qué sirven las comillas?

Las comillas son signos de puntuación que, para colocarse correctamente, se ponen al principio y al final de una palabra o de una frase. Representadas por lo general con “ “, pueden indicar distintas situaciones como: que el lector debe poner atención específica en las palabras encerradas por las comillas, o que estas palabras han sido dichas por alguien más, tal cual.

Existen, de acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, tres tipos de comillas:

  • Las comillas latinas o españolas, o de codo («»)
  • Las comillas dobles o inglesas (“ ”)
  • Las comillas simples (‘ ‘)

Las comillas latinas son las que deben de usarse en primera instancia. Las comillas dobles o inglesas, y las comillas simples, se incluyen cuando se necesita destacar una parte de un texto que ya esté entrecomillado. En este tipo de textos hay que seguir una jerarquía, de forma que la prioridad la tengan las latinas («»), después las dobles (“ ”) y al final las simples (‘ ’).

¿Para qué sirven las comillas?

Las comillas sirven para marcar determinadas partes de un texto, como:

  • Citas textuales
  • El pensamiento de los personajes de una obra literaria
  • Palabras y expresiones utilizadas con un sentido especial (como el sarcasmo o la ironía)
  • Citas de publicaciones científicas y profesionales
  • Palabras y frases ajenas al lenguaje cotidiano
  • El apodo o sobrenombre que acompaña a un nombre
  • Una palabra que se intercala con valor metalingüístico
  • El significado de una palabra o frase
  • Citas que se incluyen dentro de otras citas

Signo de las comillas

Citas textuales

Las citas textuales se encierran en comillas e indican exactamente lo que se dice en un texto o en el discurso de una persona. Por ejemplo: El juez, antes de levantarse, dijo: “Se levanta la s

El pensamiento de los personajes de una obra literaria

Las comillas destacan lo que un personaje tiene en su mente en un momento determinado: “Conque están tramando algo a mis espaldas…” pensó el detective.

Palabras y expresiones utilizadas con un sentido especial

Generalmente, las expresiones usadas para el sarcasmo y la ironía se encierran en comillas. Por ejemplo: El joven se caracterizaba por ser “muy elocuente”. Esto indica, por el sarcasmo, que el joven del que se habla era entonces muy torpe para comunicarse.

Citas de publicaciones científicas y profesionales

Las comillas sirven para citar títulos de capítulos, artículos incluidos en revistas, libros y periódicos, poemas, relatos, canciones, películas, conferencias o cualquier parte agregada en una publicación. Por ejemplo: El circulo de lectura está leyendo “La batalla de Hogwarts”, en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Entre comillas está el nombre del capítulo, y se pone en cursivas el nombre de la obra completa. Las comillas no se usan en el título de la obra principal.

Palabras y frases ajenas al lenguaje cotidiano

Las comillas se usan para destacar neologismos, barbarismos, términos o expresiones vulgares y palabras extranjeras, o aquellas a las que se le asigna un sentido diferente del habitual. Se utilizan para señalar que no se trata de un error, sino de una elección intencional, que puede tener connotaciones psicológicas y sociales.

Por ejemplo: “e-mail” significa “correo electrónico”, “feedback” significa “retroalimentación”.

El apodo o sobrenombre que acompaña a un nombre

Cuando la gente es conocida por otro nombre muy característico, el alias va entre comillas. Por ejemplo: Hansel “El cazador de brujas” vino de visita al pueblo.

Una palabra que se intercala con valor metalingüístico

Las comillas encierran palabras que no necesariamente actúan en el enunciado, sino que se toman como elementos aparte. Por ejemplo: Buscaba en el diccionario otra palabra, en lugar de “comer”. Si no se usaran las comillas, se entendería que la persona se distrae en el diccionario en lugar de tomar sus alimentos. Con las comillas, ya se sabe que iba por las páginas buscando una palabra distinta a la palabra comer.

El significado de una palabra o frase

Las comillas sirven para encerrar el significado de una palabra o frase. Aquí se utilizan las jerarquías de las comillas. Las dobles se usan para indicar la palabra o frase, y las simples se colocan al significado, que es tal cual un subnivel de ese texto. Por ejemplo: Encontró el verdadero significado de “compuerta” (‘Placa plana que limita o regula el paso de una sustancia hacia una presa’).

Citas que se incluyen dentro de otras citas

Cuando se hace una cita con comillas dobles y dentro de la misma hay otra referencia que incluye comillas, se usarán las simples en esta segunda. Por ejemplo: El sacerdote leía: “Se levantó y les dijo: ‘este es mi cuerpo y mi sangre’ y los invitó a comer”.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirven las comillas?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 07, 2020, de https://paraquesirven.com/para-que-sirven-las-comillas/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.