¿Para qué sirve el cloruro de magnesio?

El cloruro de magnesio es un compuesto químico inorgánico que participa activamente en el cuerpo humano, en los procesos del metabolismo. Colabora para que estos se desarrollen en forma adecuada.

El cloruro de magnesio, cuya fórmula es MgCl2, está conformado por 1 átomo de magnesio y 2 átomos de cloro, siendo su peso molecular 95.2 g/mol. Está clasificado como una sal binaria, y a su vez entre los tipos de sustancias minerales.

Este compuesto es generalmente absorbido de forma natural en la alimentación, y no se requiere de otros medios para obtenerlo. Sin embargo, debido a la industrialización de la agricultura, las verduras no cuentan con suficiente cloruro de magnesio para cubrir los requerimientos del mismo en el organismo, trayendo como consecuencias una deficiencia y potencial desnutrición.

¿Para qué sirve el cloruro de magnesio?

El cloruro de magnesio se obtiene como residuo en la extracción del cloruro de sodio (sal común, NaCl), ya que el magnesio es un metal alcalinotérreo, con un comportamiento químico similar al del sodio, que es un metal alcalino.

El cloruro de magnesio sirve para:

  • Retrasar el envejecimiento
  • Colaborar en los procesos metabólicos
  • Complementar la alimentación
  • Rehidratar el cuerpo
  • Mantener un equilibrio hídrico
  • Formación de los huesos
  • Proteger la próstata
  • Regular niveles de colesterol
  • Obtención de energía
  • Eliminar malos olores

Sirve para retrasar el envejecimiento

Al ayudar a los órganos a realizar correctamente sus funciones y con una actividad constante, el cloruro de magnesio retrasa el deterioro del cuerpo por la edad y la aparición de enfermedades.

Se usa para colaborar en los procesos metabólicos

El cloruro de magnesio, gracias a sus enlaces iónicos cloro-magnesio, le es posible participar en mecanismos de reacción metabólicos, como intermediario de las especies químicas de una larga secuencia.

Se utiliza como complemento alimenticio

El cloruro de magnesio consumido a través de medios no alimentarios ayuda a cubrir más rápido el nivel requerido para aportar el ión magnesio a las múltiples funciones corporales que lo requieren.

Rehidrata el cuerpo

El ion magnesio (Mg+2) que aporta el cloruro de magnesio se une a los iones sodio (Na+), potasio (K+) y calcio (Ca+2) para mejorar la retención y recuperación de agua en el cuerpo después de una intensa sudoración.

Es indispensable recurrir a los electrólitos orales para reponer estos iones, dado que se pierden en forma de sales al sudar.

Ayuda en la formación de Huesos

Complemento alimenticio de origen mineral

Cloruro de magnesio forma a los huesos y complementa la alimentación

Los huesos, además de contener calcio, contienen otros elementos, como el magnesio. El cloruro de magnesio colabora en la atracción y absorción del calcio en los huesos.

Regula los niveles de colesterol

El cloruro de magnesio, al ser una sustancia iónica, es muy capaz de transformarse químicamente en el cuerpo. De esta manera, puede involucrarse en las estructuras moleculares del colesterol malo para ayudar a su eliminación a través de los distintos medios en el cuerpo.

Elimina malos olores

El cloruro de magnesio funciona como un buen desodorante, dado que es capaz de reaccionar con la humedad del ambiente. La humedad es uno de los agentes principales que producen los malos olores. De este modo, se tendrán moléculas de cloruro de magnesio hidratado: MgCl2 * X H2O, que encapsulan las moléculas de agua para evitar su contacto con una prenda o para retirarlas de una zona del cuerpo.

¿Cuál es la dosis del Cloruro de Magnesio que debo tomar?

La cantidad de cloruro de magnesio que debe consumirse depende de la indicación del médico. Por ello es indispensable siempre acudir primero al consultorio, y determinar la cantidad necesaria por medio de un estudio.

Es lo mismo cuando los niños son los pacientes. El pediatra debe vigilar el suministro de este compuesto, y determinar si el infante ya se encuentra correctamente abastecido.

En el caso de una deficiencia de cloruro de magnesio, éste se puede suministrar en forma de tabletas ó en forma de solución diluida de esta sal binaria en agua.

¿Qué alimentos contienen cloruro de magnesio?

Plátanos y granos, principales alimentos con cloruro de magnesio

Los alimentos que contienen cloruro de magnesio se encuentran en las compras cotidianas del hogar, y vale la pena conservarlos en la dieta:

  • Plátano
  • Verduras frescas
  • Nueces
  • Almendras
  • Avellanas
  • Frijol
  • Arroz
  • Aguacate
  • Cebolla

Entre otros.

Citar en formato APA: ( A. 2013, 07. ¿Para qué sirve el cloruro de magnesio?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-cloruro-de-magnesio/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve el cloruro de magnesio?