¿Para qué sirve el calcio?

El calcio es un elemento químico clasificado entre los metales alcalinotérreos, y que se identifica a la flama ardiendo en un color rojizo, que indica su transformación en óxido de calcio (CaO).

Su número atómico es 20 y se encuentra en el grupo IIA de la tabla periódica de los elementos químicos. Es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre y en los organismos vivos.

¿Dónde se encuentra?

El calcio es el principal componente de los esqueletos y dientes de los animales vertebrados, aportándoles estructura y rigidez. Además, en forma de carbonato de calcio (CaCO3), se encuentra formando los arrecifes de coral y las conchas de los moluscos, teniendo sobre todo una función de protección.

En el organismo humano, el calcio está presente en huesos, sangre y en la médula ósea, en donde al mezclarse con elementos como el fósforo y el potasio enriquece las células sanguíneas.

¿Para qué sirve el calcio?

El calcio, como elemento químico, tiene diversas funciones. Sirve para:

  • Estabilizar la homeostasis
  • Formar los huesos de los organismos vivos
  • Formar las conchas de los moluscos
  • En forma de óxido de calcio (CaO), como complemento en construcción
  • Como suplemento alimenticio en casos de osteoporosis
  • Mejorar contracciones musculares
  • Transmisión de impulsos nerviosos
  • Coagulación de la sangre
  • Fabricar plásticos
  • Extracción y refinado de metales
  • Fabricar pinturas
  • Alimentación de ganado
  • Alimentación de peces

Sirve para estabilizar la homeostasis

El calcio tiene una función de gran relevancia, que consiste en apoyar la estabilización de la homeostasis en el cuerpo humano. La homeostasis es el conjunto de fenómenos de autorregulación que equilibran los líquidos, las diversas sustancias y las condiciones corporales, como la temperatura.

Se utiliza en la creación de los huesos

Junto con el fósforo y el potasio, el calcio forma el material del que se forman los huesos de los organismos vertebrados, aportando una estructura estable y que da soporte mecánico, contribuyendo directamente al buen funcionamiento del organismo.

Formar las conchas de los moluscos

En los organismos marinos, como los arrecifes de coral, el calcio se encuentra en forma de carbonato de calcio (CaCO3), formando sus estructuras externas. Además, de igual manera constituye las conchas que protegen a los caracoles. Este compuesto químico tiene la suficiente dureza para aislar a estos seres de los depredadores.

Como complemento en construcción

El calcio, en forma de óxido de calcio (CaO), se emplea en construcción en una mezcla acuosa llamada lechada, que ayuda a penetrar porosidades en las superficies donde se vaciará cemento, gracias a sus partículas finas.

Como suplemento alimenticio

El calcio se encuentra en el mercado como un suplemento en forma de comprimidos. Estos comprimidos vienen en cantidades variables en frascos libres de humedad. Están destinados a apoyar al cuerpo humano para reforzar su contenido en calcio donde lo necesite.

Este suplemento viene con vitamina D añadida. Esta vitamina, llamada calciferol, se encarga de potencializar la absorción del calcio en los huesos. El consumo del suplemento es sugerido para las mujeres que superan los cincuenta años de edad, dado que su constitución ósea se va debilitando.

Leche entera

El calcio se encuentra en los lácteos o como suplemento comprimido

Mejorar contracciones musculares

El calcio actúa químicamente vinculando las fibras musculares para que desarrollen su trabajo mecánico en las mejores condiciones.

Transmisión de impulsos nerviosos

El calcio, presente en un entorno acuoso como el cerebro humano, se convierte en iones calcio Ca+2. Esta partícula está cargada eléctricamente, por lo que permite la transmisión de los impulsos eléctricos que relacionan las neuronas.

Coagulación de la sangre

El calcio ayuda a fortalecer las células sanguíneas que ayudan a la coagulación, llamados trombocitos o plaquetas. Enriquece su proceso de sanación de heridas.

Fabricación de plásticos

En la industria de los polímeros, el calcio es ampliamente recurrido como reactivo químico.

Los productos perseguidos son el cloruro de polivinilo (PVC), el tereftalato de polietileno (PET), entre otros.

Extracción y refinado de metales

El calcio es utilizado en la extracción y refinado de metales como cromo, torio, zirconio y uranio, interviniendo como un agente que atrapa las impurezas que acompañen al metal deseado.

Fabricación de pinturas

El calcio en forma de carbonato de calcio CaCO3 se utiliza como ingrediente de pinturas, gracias a su poca toxicidad, su resistencia a las condiciones del exterior, y por contribuir a la blancura de las mismas.

Alimentación de animales

El calcio es uno de los principales elementos que se añaden a los alimentos balanceados de los ganados. Además de proporcionarles una mejor nutrición del sistema óseo, el ganado lechero ve enriquecido su producto.

¿Qué alimentos contienen calcio?

Alimentos con calcio: quesos, vegetales verdes, leche, sardinas, almendras, garbanzos, yogurth

Los alimentos que contienen calcio en mayores proporciones son:

  • Lácteos: leche entera, quesos, crema, nata, mantequilla.
  • Leguminosas: frijol, garbanzo, lenteja, soya.
  • Productos marinos: sardinas, boquerones, mejillones, camarones, pulpo, ostras, langostinos, almejas.
  • Frutos secos: almendra

El calcio que es mejor retenido en el organismo humano se encuentra en los lácteos, ya que se encuentra bioquímicamente más accesible y concentrado. Además, se adquiere de los mismos productos la vitamina D.

Exceso o falta de consumo de calcio

¿Qué efectos tiene consumir poco calcio?

Si una persona consume bajas cantidades de cárnicos o es vegetariana, debería consumir calcio en forma de suplemento.

La descalcificación produce, entre otros efectos:

  • La osteoporosis
  • Agrietamiento y pérdida de piezas dentales
  • Musculatura flácida
  • Problemas nerviosos
  • Depresión
  • Insomnio
  • Calambres
  • Dolores de espalda
  • Acelerar la artritis
  • Acentuar el reumatismo
  • Deficiencias hormonales

 ¿Qué efectos tiene consumir mucho calcio?

El exceso de calcio en la alimentación llega a causar estreñimiento y endurecimiento de las excreciones. Esto sucede porque el calcio es una sustancia capaz de retener mucha agua. Al deshidratar las heces en su curso por el intestino grueso, provoca un tránsito más difícil y una excreción incómoda.

Por otro lado, si se consume óxido de calcio (CaO) en cucharada, se tendrá segura una diarrea.

Citar en formato APA: ( A. 2013, 01. ¿Para qué sirve el calcio?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-calcio/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve el calcio?

  1. Selva, comentó hace 7 meses:

    La leche ni por nada la consuman es tremendamente dañina para la salud, por lo demás el calcio que lleva es incorporado artificialmente porque se pierde por completo al pasteurizarla. Además, que somos el único animal que consume leche de otro animal y por ello, con los años, producimos intolerancia a la lactosa (tarde o temprano). Es mejor consumir arto mariscos y frutos secos.

  2. Lino, comentó hace 2 años:

    Para la presión baja osea para regular la presión y para las mujeres que se encubre su espaldda

  3. Me interesa saber si el calcio ayuda para disminuir la acidez estomacal.gracias

  4. La chia tiene mas de 6 veces el calcio que la leche, busquen la chia y sus secretos.

    • tatatata, comentó hace 2 años:

      si es verdad la chia el mejor

    • ???, comentó hace 2 años:

      es cierto