¿Para qué sirve el acero inoxidable?

El acero inoxidable es una aleación, es decir, una de las diversas mezclas del metal hierro con otras especies químicas. Esta se caracteriza por no presentar el fenómeno de oxidación. La mayoría de los metales, en presencia de humedad, reacciona con el oxígeno del aire ambiental, y se transforma en su óxido.

Por ejemplo, el metal hierro, con símbolo Fe, se transforma en óxido ferroso, de fórmula FeO, llamado también herrumbre. La materia deja de ser el metal, tal cual, por lo que ya no cumple con sus funciones.

A principios del siglo XX, un grupo de metalurgistas descubrieron que, agregando aproximadamente un 10.5% en peso de cromo al acero, el material que resulta es resistente a la corrosión. De este modo, el acero inoxidable es una mezcla de hierro con un bajo porcentaje de carbono, y un 10.5% o más de cromo.

El acero inoxidable tiene dos cualidades principales: es un material metálico y no se degrada en un proceso de oxidación en contacto con la humedad y el aire. Por tanto, es sumamente versátil para reemplazar materiales metálicos en multitud de propósitos, en los que aquellos pudieran oxidarse y ser menos duraderos.

El acero inoxidable sirve para:

  • Fabricar contenedores de sustancias químicas
  • Fabricar contenedores de alimentos
  • Crear componentes para maquinaria
  • Fabricar cubiertas para electrodomésticos
  • Crear utensilios
  • Crear herramientas
  • Crear mesas para laboratorios químicos

Fabricar contenedores de sustancias químicas

El acero inoxidable es la opción principal para construir gigantescos contenedores para diversos ámbitos, como la industria química. En las plantas de producción de ácido sulfúrico H2SO4, los tanques cilíndricos deben ser capaces de contener esta sustancia corrosiva, sin reaccionar con ella ni degradarse.

El acero convencional, al mezclarse con el 10.5% (o más) en peso de cromo, desarrolla la llamada película pasiva, que es la superficie químicamente inmune al oxígeno y a los demás agentes corrosivos. Esta película es la que diferencia al acero inoxidable de los demás aceros y metales.

Utilizar acero inoxidable para construir los contenedores de ácidos y álcalis concentrados es, de hecho, un requisito de seguridad, para asegurar el bienestar de los operadores y demás trabajadores que deban acercarse constantemente a los enormes tanques. Este acero garantiza que la sustancia química del interior no los va a fisurar o destruir.

Por otro lado, el uso del acero inoxidable brinda la confianza de que la calidad del producto confinado no se va a alterar. Si se usara un material metálico común para construir el tanque, tarde o temprano el ácido o el álcali de dentro va a contaminarse con partículas desprendidas de este por oxidación. El acero inoxidable es casi inerte y mantiene pura la sustancia contenida.

Acero inoxidable en equipos

Equipos fabricados con acero inoxidable.

Fabricar contenedores de alimentos

En la industria alimentaria, es una medida de calidad construir tuberías y equipos con acero inoxidable, dado que este material no es reaccionante con los productos. En las plantas donde se pasteuriza y envasa la leche o cualquier otro alimento líquido, es indispensable mantener altos estándares de higiene, para asegurar la inocuidad del producto terminado.

Si las tuberías y los equipos estuvieran fabricados en metales que se oxidan, la leche o los jugos resultarían incluso con una tenue coloración anaranjada por la presencia de herrumbre, lo que derrumba por completo la seguridad y la calidad del alimento. Este nivel de contaminación no puede permitirse, por que representaría grandes pérdidas para la empresa.

El acero inoxidable evita la contaminación de los granos, las masas, los aceites, las bebidas y todos los demás alimentos que requieran procesos de transformación. El uso de este material está, incluso, indicado en las normas oficiales, para que todas las plantas de la industria alimentaria sigan una guía que les permita operar con conciencia.

Crear componentes para maquinaria

Componentes mecánicos de maquinaria pesada suelen desgastarse y corroerse por el proceso de oxidación, por lo que algunos de ellos suelen fabricarse en acero inoxidable. Por supuesto, el uso de este acero implica un costo más elevado, pero vale la durabilidad y la inmunidad a la degradación química.

Con una buena lubricación, los componentes de acero inoxidable demuestran un trabajo consistente y que coopera con el funcionamiento de la máquina. Este acero tiene grandes ventajas mecánicas ante los aceros convencionales, pues no tendería a volverse quebradizo con el aumento de la oxidación.

Fabricar cubiertas para electrodomésticos

El acero inoxidable en lámina tiene una apariencia metálica elegante y versátil, por lo que se utiliza en la fabricación de cubiertas para electrodomésticos, como hornos de microondas, tostadoras de pan, refrigeradores, lavadoras y secadoras.

Los acabados en acero inoxidable son ampliamente recurridos por clientes que gustan de los diseños universales, que se pueden combinar con multitud de ambientes. Además, gracias a las cualidades de este material, como su resistencia a la corrosión y su escasa reactividad química, es muy fácil de limpiar y no suele mancharse por contacto con sustancias agresivas.

Crear utensilios

El acero inoxidable es un material útil para crear utensilios como:

  • Espátulas
  • Cucharones
  • Brazos para batidora
  • Cucharas
  • Tenedores
  • Cuchillos
  • Sartenes

Estos, al no oxidarse, aseguran que el alimento que se esté preparando no se va a contaminar con óxido ni con otros compuestos químicos que se hayan generado por una reacción previa. Son una opción higiénica para la cocina, la repostería y la gastronomía.

Crear herramientas

El acero inoxidable es un material útil para complementar los diseños de algunas herramientas. Una de las composiciones principales de estas implica porcentajes de los metales cromo y vanadio en sus partes mecánicas, pues estos aportan una mayor dureza y tenacidad.

El acero inoxidable puede agregarse a la parte de manejo manual, como el mango de los desarmadores o los brazos de las pinzas. Sin embargo, generalmente, se usan plásticos para aquellos.

Tanto el acero inoxidable como los plásticos se usan en los mangos y brazos de las herramientas, para prevenir enfermedades infecciosas como el tétanos, por el contacto de la piel con la herrumbre.

Crear mesas para laboratorios químicos

Si algo abunda en los laboratorios químicos, bioquímicos y farmacéuticos, son los reactivos químicos. Estos, algunos más propensos a actuar que otros, representan un riesgo para las superficies de trabajo, si estas no están fabricadas en acero inoxidable.

Las mesas de laboratorio de acero inoxidable resisten perfectamente los derrames accidentales de ácidos y álcalis, diluidos y en media concentración. Es sencillo hacer limpieza de estos desastres para seguir trabajando, ya sea estandarizando sustancias o investigando fármacos y formas de vida.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve el acero inoxidable?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 08, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-el-acero-inoxidable/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.