Inicio » Conocimientos básicos » ¿Para qué sirve la plata?

¿Para qué sirve la plata?

La plata es un elemento químico metálico que tiene 5 usos principales, sirve desde la acumulación de riqueza hasta la creación de productos farmacéuticos. De símbolo Ag y número atómico 47. En su estado de más alta pureza es considerado uno de los metales preciosos, además del oro y el platino. Está presente en la naturaleza en estado nativo y en combinación con otros elementos, en forma de compuestos que constituyen minerales.

La plata es un elemento escaso en el planeta, en el que representa una parte por cada 10 millones en la corteza terrestre. Los compuestos de plata más comunes son: sulfuro de plata (o argentita, Ag2S), sulfuro de arsénico y plata (o proustita Ag2AsS3), sulfuro de antimonio y plata (o pirargirita, Ag3SbS3) y cloruro de plata (o plata córnea AgCl). Su forma principal son los sulfuros o sulfosales.

La plata sirve para:

  1. Medir la riqueza
  2. Fabricar joyería
  3. Determinar cloruros en el agua
  4. Recubrir metales
  5. Vendas y productos farmacéuticos

1. Medir la riqueza

La plata es un metal cuyo valor no disminuye y se conserva, por lo que es un referente en cuanto a riqueza. Gente con la capacidad económica suficiente invierte en plata para tener un valor bien preservado y resguardado en caja fuerte para el futuro. Se puede presentar en lingotes (prismas rectangulares que indican la Ley de la plata) o como onzas (monedas de plata que pesan 1 onza).

Las unidades que se utilizan para medir la plata son las siguientes:

  • Onza troy (oz) = 31.1 gramos (g)
  • Tonelada métrica (ton) = 1000 kilogramos (kg) = 32154 onzas troy
  • Millones de onzas troy (Moz) = 31.103 toneladas métricas (ton)

Su presentación en lingotes es de 32.5kg, y como granalla en bolsa de lona es de 25kg. Aproximadamente un 70% de la demanda de plata mundial se usa con fines monetarios.

Bolas de Plata

2. Fabricar joyería

La plata es uno de los metales preciosos que se utiliza para crear joyería. Se funde y se vacía en moldes para generar las piezas, o se utiliza como un baño para metales diferentes, para dar sólo la apariencia plateada y reducir costos. Algunas de las joyas hechas con plata son tratadas a mano para dar detalles interesantes como resultado.

3. Determinar cloruros en el agua

Una solución acuosa del compuesto nitrato de plata AgNO3 se utiliza en un método de análisis volumétrico llamado Argentometría. Esta consiste en que la plata del AgNO3 reacciona con los iones cloruro Cl de la muestra de agua, formando cloruro de plata AgCl, que se manifiesta como un precipitado blanco.

Con base en los mililitros gastados de AgNO3 se va a determinar la cantidad en moles de cloruro de plata AgCl que se formaron. Se hace el cálculo estequiométrico de los moles de ion cloruro que hay en la muestra, y así ya se sabrá esa parte del perfil químico del agua.

4. Recubrir metales

Se utiliza un baño electrolítico para recubrir piezas de otros metales con una capa fina de plata, que es uno de los electrodos de la celda electroquímica. Esta capa tiene la finalidad de proteger la pieza de la corrosión y darle una apariencia uniforme y atractiva. Es el mismo efecto que se adquiere con el proceso de cromado, en el que se añade una capa de metal cromo.

5. Vendas y productos farmacéuticos

El uso de pequeñas cantidades de plata en vendas y productos farmacéuticos para el cuidado de heridas e infecciones menores de la piel va en aumento. Se debe a su inactividad química que protege la piel de posibles interacciones con microorganismos y agentes químicos del ambiente. Es similar al uso de cobre en accesorios, que tiene una finalidad antimicrobiana.

Propiedades de la plata

La plata pura es un metal moderadamente suave, que adquiere un lustre brillante y refleja el 95% de la luz que incide sobre ella. Su calidad o pureza se expresa como partes de plata pura por cada 1000 partes del metal total. La plata comercial tiene una pureza de 999 partes. Este grado de pureza se expresa como Ley 0.999.

Aunque, en comparación con el oro, la plata es el metal noble más químicamente activo, no es muy activa si la comparamos con la mayor parte de los metales. No se oxida fácilmente pero reacciona con el azufre o el sulfuro de hidrógeno para formar la llamada plata deslustrada. La plata no reacciona con ácidos diluidos no oxidantes (HCl, H2SO4) ni con bases fuertes (NaOH).

La plata puede ser disuelta por ácidos oxidantes, como el ácido nítrico HNO3 o el ácido sulfúrico H2SO4 concentrado. Aunque no se oxida cuando se calienta, la plata puede ser oxidada química o electrolíticamente para formar óxido o peróxido de plata, un poderoso agente oxidante.

Sus propiedades físicas y químicas son:

  1. Apariencia: color de blanco a grisáceo, brillante
  2. Maleabilidad alta, pero menor que la del oro
  3. Ductilidad alta, pero menor que la del oro
  4. Densidad: 10.5 g/cm3
  5. Punto de ebullición: 2212°C
  6. Punto de fusión: 962°C
  7. Conductividad eléctrica muy alta
  8. Conductividad térmica muy alta
  9. Valencia / Estado de oxidación: +1
  10. Electronegatividad: 1.9
  11. Masa atómica: 107.87 g/mol
Citar en formato APA:
Victor, C. (2023, 12 de enero). ¿Para qué sirve la plata?. Paraquesirven.com. https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-plata/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.