¿Para qué sirve un dinamómetro?

Un dinamómetro, es una herramienta, que mide las variaciones que se producen en un objeto al tener una fuerza externa. Su funcionamiento está basado en la ley de “Hoke” se enfoca en la elasticidad del material con que están hechos los objetos.

En un dinamómetro,  la elasticidad de un muelle o resorte previamente calibrado, permite calcular el peso de un cuerpo  o realizar la medición de una  fuerza específica en un objeto determinado.

 La escala en la que se hacen las mediciones en los dinamómetros  se llaman Unidades de fuerza denominadas Newton (Un newton es la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 Metro por segundo al cuadrado a un objeto de 1 kg de masa).  Se puede utilizar (en su función  de bascula) escalas en kilos, libras u otras unidades de medición.

Se utilizan para someter  algunos materiales, a esfuerzos de estiramiento para determinar, su resistencia, y la  deformación del material. Funciona como bascula, asemejándose las unidades de fuerza, a las unidades de peso.

El dinamómetro midiendo la potencia de un auto

El dinamómetro midiendo la potencia de un auto

¿Para qué sirve un dinamómetro?

El uso más común de un dinamómetro es la báscula, en este se mide el peso de un determinado material; para ello  se pone en un extremo del dinamómetro el material que se desea pesar, y en otro extremo se coloca  en un lugar fijo, dejando que la fuerza de gravedad, se ejerza en el objeto que se pesa, y la medición se ve en una escala numérica que esta previamente calibrada y que está determinada por   Néwtones, Kilos, Libras u otra unidad de medida en que esté calibrada.

Al  realizar una fuerza el resorte o muelle, causa que, la aguja de ese lado se mueva y  señala el valor de la fuerza que se ejerce, en este caso la fuerza de gravedad, la cual señala gracias a la escala de medidas marcada en el dinamómetro, y da el peso del objeto medido.

También se utilizan en la industria, para determinar las propiedades físicas de algunos materiales, como cuando se utilizan para someter  algunos materiales, a esfuerzos de estiramiento para determinar, su resistencia, y deformación del material, y  así determinar el  grado de elasticidad del material en cuestión.

Por lo tanto el dinamómetro es una  herramienta fundamental, para determinar la resistencia de distintos materiales, y su uso es esencial en muchas industrias, para  poder determinar la resistencia de distintos materiales, que se utilizan en la fabricación de diversos objetos.

También se utilizan en ortodoncia para determinar las fuerzas que soportan los materiales de que están hechas las piezas dentales artificiales.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. ¿Pero como se llama la fuerza que mide? ¿la de gravedad?

  2. Ruben, comentó hace 9 meses:

    Te felicito, encontré lo que buscaba, tienen muy buena organización.