Un dinamómetro es un instrumento medidor, que detecta las variaciones producidas en una fuerza aplicada. Lleva en su interior un muelle o resorte calibrado, y un gancho o accesorio para sostener un cuerpo y medir la fuerza ejercida por él, es decir, su peso.
Su funcionamiento está basado en la Ley de Hooke, que establece el cálculo de la deformación y elasticidad de los materiales. Se expresa como sigue:
F = k * Δx
Y se enuncia: “La fuerza ejercida en un muelle o resorte es igual al producto de su constante de proporcionalidad k por el cambio de longitud Δx que se genera con la fuerza”.
Contenido
¿Para qué sirve el dinamómetro?
El dinamómetro es un dispositivo que trabaja con una ley física sencilla, por lo que se incluye en usos cotidianos.
El dinamómetro sirve para:
- Medir pesos y otras fuerzas
- Fabricar básculas
- Verificar propiedades de los materiales
Medir pesos y otras fuerzas
En un dinamómetro, además del peso de los cuerpos, es posible hacer medición de fuerzas ejercidas entre dos puntos. Se somete a los materiales a esfuerzos de estiramiento y compresión, para determinar su resistencia a la deformación.
Las mediciones se realizan y calculan en las unidades de fuerza, Newton (N). Un Newton, en teoría, es la fuerza necesaria para proporcionar una aceleración de 1 metro por segundo cuadrado (1 m/s2) a una masa de 1 Kilogramo (1 Kg).
El Newton se representa como 1 Kg*m / s2 (1 Kilogramo-metro cada segundo cuadrado).
Fabricar básculas
El dinamómetro se emplea también como componente de las básculas de supermercado, por lo que, para fines prácticos, se calcula la conversión de las unidades Newton a una más sencilla, como los Kilogramos (Kg).
La calibración de las básculas ya considera la aceleración de la gravedad, que actúa sobre lo que se va a pesar, y entrega al usuario sólo las unidades que le hagan más fácil el trabajo.
Las básculas cuentan con una bandeja metálica, que pende del dinamómetro. En un principio, con la bandeja vacía, el dinamómetro indicará una medición de 0 Kg en la carátula de la báscula.
Al colocar un alimento u otro objeto sobre la bandeja metálica, se ejercerá una fuerza en el dinamómetro, que se va a comunicar a la aguja de la carátula. La lectura va a indicar cuántos Kg está llevando el usuario.
Verificar propiedades de los materiales
El dinamómetro tiene usos en los ámbitos de la industria y la investigación. Se aplica en la determinación de las propiedades físicas de materiales metálicos y plásticos.
Estos materiales se someten a esfuerzos de estiramiento y deformación, para determinar su grado de elasticidad. El dinamómetro apoya dando una lectura de las fuerzas aplicadas, para registrarlas como datos oficiales.
El dinamómetro también encuentra uso en odontología, para determinar las fuerzas que soportan los materiales de las piezas dentales artificiales.
Hola como están me gustaría saber para que sirve el motor del feryil
Muy bueno, me ayudó mucho.
MUY BUENO GRACIAS ……..
Esta pagina es buena
Hola esta pagina esta muy buena me ayudo mucho con la tarea gracias chau
que chevere
Gracias, encontré la respuesta que necesitaba.
Te felicito, encontré lo que buscaba, tienen muy buena organización.
Bueno, gracias.
¿Sirve para medir masas?
Si, sirve
¿Pero como se llama la fuerza que mide? ¿la de gravedad?
Que bueno.
Me gusta porque dice lo más útil y lo eficaz.
¿Cón cual ley de newton se relaciona el dinamometro?
Para marikleidy: no es la ley de Newton es la ley de Hoke.
que es dinamometro
Muy bueno.
Me gusta el dinamometro