¿Para que sirven las bujías?

Las bujías son dispositivos indispensables en un motor de combustión interna: se encargan de aportar la chispa que enciende la mezcla de combustible y aire, para que el automóvil comience a trabajar.

Las bujías están fabricadas en materiales altamente resistentes al calor y la presión, para poder cumplir su función sin fundirse ni disminuir su desempeño.

El material externo es un aislante cerámico. El material interno es un metal con un alto punto de fusión, es decir, que se mantiene sólido aún a elevadas temperaturas. Es un alambre de hierro rodeado por un dieléctrico de aire. Se asegura con estos materiales una óptima conductividad eléctrica para que la bujía cumpla con su función.

La bujía recibe una alta tensión eléctrica desde el distribuidor. Esta le permite liberar una chispa en el momento justo, cada vez que el pistón del motor se encuentra abierto.

¿Para qué sirven las bujías?

Las bujías sirven para encender con una chispa la mezcla de aire y combustible que es llevada por los inyectores a los cilindros de un motor de combustión interna.

Las bujías se apoyan en el distribuidor, que es el componente del motor que regula la salida de corriente hacia ellas, para que estas logren una buena chispa. Hoy en día, las bujías son controladas por medio de una computadora.

Se encuentran sincronizadas dentro del motor, para encender cuando se dé el momento correspondiente del ciclo de cuatro tiempos en que funcionan los motores de combustión interna:

Los cuatro tiempos de un motor de combustión interna son:

  • Primero: Admisión, que es cuando la válvula de admisión permite la entrada de aire limpio al pistón.
  • Segundo: Compresión, en que el émbolo comprime el aire admitido dentro del cilindro, haciéndolo ocupar un volumen pequeño.
  • Tercero: Combustión, donde participa la bujía. Se inyecta una cantidad de combustible al aire comprimido. De inmediato la bujía introduce la chispa, y la mezcla de combustible con aire reacciona.
  • Cuarto: Expansión, que ocurre como consecuencia de la combustión. Se ha ampliado el volumen en el pistón, quedando dentro los productos, que son gases de combustión y un poco de vapor de agua. Estos productos son expulsados en una nueva compresión, a través de una válvula de purga.

¿Qué tipos de bujías hay?

La bujía enciende la mezcla en el motor

La bujía enciende la mezcla en el motor con una chispa

Existen varios tipos de bujías:

  • Convencionales de hierro
  • De platino o iridio
  • De punta estándar
  • De punta o cabezal de gota

Las bujías de punta de platino y las bujías de punta de iridio tienen un desgaste mínimo, en comparación con las bujías comunes, y por lo mismo tienen una mayor duración y no es necesario cambiarlas con tanta frecuencia.

Las bujías son uno de los componentes principales de los motores de combustión interna, ya sean de diésel o gasolina.

En los procedimientos de afinación del automóvil, las bujías deben cambiarse debido a que de estas depende la mejor reacción de combustión y por tanto una menor contaminación ambiental por combustión incompleta.

Citar en formato APA: ( A. 2013, 07. ¿Para que sirven las bujías?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirven-las-bujias/.)

Escribe un comentario en ¿Para que sirven las bujías?