¿Para qué sirve la letra de cambio?

La letra de cambio es un documento creado con la finalidad de que los comerciantes no carguen ni mercancías ni dinero, y su origen se encuentra ligado al antiguo comercio donde avala la entrega de mercancía y posteriormente se convirtieron en documentos con función propia, y transmiten un valor de una persona a otra.

Por su naturaleza, el documento podía ser  cobrado por la persona a la que está dirigido y hoy en día es susceptible de ser endosado.

Por su naturaleza civil, se encuentra ajeno a la intervención bancaria o la intervención directa del estado; aunque este último puede tener acción judicial en caso de incumplimiento, al abrirse una instancia del orden civil, para que se realice el cobro correspondiente.

Este documento sirve para realizar transacciones y prestamos.

Este documento sirve para realizar transacciones y prestamos.

Este documento se encuentra sujeto a plazos, los cuales deben cumplirse y se encuentran sujetos a las legislaciones de cada país o de cada localidad que marcan los diferentes tiempos de vigencia o expiración del documento.

¿Para qué sirve la letra de cambio?

La letra de cambio sirve para que una persona, (física o moral), se comprometa a entregar una cantidad de dinero o un artículo en especie, en un plazo determinado.

Es un compromiso en el que queda expuesta la palabra del obligado y generalmente es utilizada como una forma de financiamiento, promesa de pago, aval que permitirá esperarse a realizar el pago en el momento oportuno para el deudor, como puede ser en fecha de pago quincenal o hasta que recibiera la mercancía a entregar.

El uso de la letra de cambio puede realizarse en términos empresariales y particulares, existen diferentes maneras.

Este documento puede tener una fecha en específico y su plazo puede correr al momento del cobro, quedando esto siempre al arbitrio de las partes.

ESCRIBE UN COMENTARIO