¿Para qué sirve la impresora?

La impresora es un dispositivo periférico para computadora, un dispositivo de salida de datos, que en el caso de las impresoras multifuncionales también funciona como un dispositivo de entrada de datos, por medio de accesorios como, escáner, y fax, el cual poseen algunas impresoras multifuncionales.

 La principal función de las impresoras es imprimir, tanto datos en forma de texto como datos en forma de imágenes (gráficas, fotos, y demás imágenes en general), que están en formato electrónico dentro de la computadora,  las cuales se plasman en  papel, o en transparencias plásticas, para que los datos estén en  un formato binario-electrónico ya sea para ser guardado, o  para su uso posterior.

Hay varios tipos de impresoras las cuales que funcionan e imprimen de diversos modos:

La impresora es un dispositivo que convierte datos en imágenes.

La impresora es un dispositivo que convierte datos en imágenes.

  • Impresoras de matriz
  • Impresoras de inyección de tinta, e
  • Impresoras láser.
  • Impresoras de impacto o de matriz.

Se dividen en dos grupos, las impresoras de impacto o cabeza propiamente dichas, y las impresoras de agujas. Se llaman de  impacto por que unas piezas pertenecientes a la matriz  de impresión, impactan la hoja de papel con ayuda de una  cinta con tinta, lo cual imprime el texto. Su funcionamiento es similar a las máquinas de escribir  de “margarita”, están  limitadas al tipo y el tamaño de la letra, el cual está supeditado al cambio de la matriz o cabeza de impresión para poder cambiar el tamaño o el tipo de letra.

Las impresoras de agujas, funcionan de forma similar a las impresoras de impacto, en cuanto a que  las agujas del cabezal impactan en una cinta con tinta la cual precede al papel, pero se diferencia en que  con las impresoras de agujas se  forman imágenes con mayor calidad y resolución que las anteriores.

Este tipo de impresora tiene el defecto de ser limitadas en la gama de colores, al tener que usar varias cintas, o cintas más anchas, para poder imprimir a color. Pero son capaces de hacer copias múltiples mediante papel carbón, lo cual es ventajoso en algunos tipos de trabajos.

Impresora de Inyección de tinta. Las impresoras de inyección de tinta tienen  dos métodos básicos  de funcionamiento.

El método térmico, en donde un impulso eléctrico produce un aumento de temperatura que hace hervir una pequeña cantidad de tinta dentro de una cámara formando una burbuja de vapor que fuerza la salida por los inyectores. Al salir al exterior, este vapor se condensa y forma una minúscula gota de tinta sobre el papel.

El método piezoeléctrico en donde cada inyector está formado por un elemento piezoeléctrico que, al recibir un impulso eléctrico, cambia de forma aumentando bruscamente la presión en el interior del cabezal de la impresora  provocando la inyección de una partícula de tinta. Este tipo de impresora es mucho más rápido que el método térmico.

Impresoras Láser.- Se dividen en dos tipos principales, las impresoras de tóner, y las de papel térmico.

Las impresoras de tóner.- En donde el  dispositivo impresor consta de un cilindro sensible a la luz el cual captura partículas de tóner y las transfiere al papel, mediante la carga de las partículas de tóner, por medio del haz de luz del láser.

Impresora térmica.- Funcionan mediante un láser que calienta un papel especial, el cual al calentarse da como resultado, que se obscurezca, “queme”, la zona que se pretende imprimir, ya sean textos o imágenes.

La velocidad de las impresoras se mide mediante los siguientes parámetros.

PPM. Páginas por minuto que es capaz de imprimir; y por  CPS. Caracteres por segundo que es capaz de imprimir.

La Resolución.- Es el parámetro de la calidad de imagen que se puede obtener con una impresora, medida en número de los puntos individuales que es capaz de imprimir una impresora. PPP, puntos por pulgada cuadrada.

El buffer de memoria.- Es una  memoria que tienen las impresoras modernas en donde se almacena parte de la información que envía la computadora a la impresora. Con ello la impresora puede funcionar más rápidamente sin tener que recibir instrucciones a cada momento por parte de la computadora, y en casos en los que se mandan varios archivos a la impresora  permite que se continúe la impresión del archivo aun si se pierde momentáneamente la conexión con la computadora.

¿Para qué sirve la impresora?

La impresora sirve para imprimir  los textos e imágenes que  la persona pretende imprimir.

Sirven como medio para transformar la información digital, en una forma física (en papel) para su uso posterior o almacenamiento, como en el caso de archivos gubernamentales, o de otros tipos de información, que por leyes o reglamentos deben de tener copias en papel.

Sirven para hacer copias de documentos (en  papel), sirven para la fabricación de carteles publicitarios (mediante impresoras de gran tamaño llamadas plotters) las cuales se usan para imágenes de gran tamaño y de gran calidad.

Sirve como fotocopiadora  (en las impresoras multifuncionales) por su función de escáner y copiado rápido almacenando la información escaneada además de la computadora, en el buferr (memoria de la impresora) para su impresión más rápida lo cual es muy útil en caso de hacer copias múltiples de un archivo.

Sirven para introducir imágenes y textos en la computadora (en la multifuncionales) mediante el escaneo de las mismas.

Sirven para imprimir fotos, dibujos, textos, en diferentes colores y tonalidades con velocidad eficiente para el usuario.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. dali, comentó hace 1 año:

    Muy util para las tareas ecolares, gracias!

  2. indira, comentó hace 1 año:

    Está muy bien ésto.

  3. frida, comentó hace 11 meses:

    Muchas gracias, gracias a ustedes pude terminar mi tarea con un bonus de tiempo, gracias.:)

  4. milla, comentó hace 8 meses:

    quien sabe las FUNCIONES de la impresora Ayuden PLIZ

    • Si ayuden Pliz es para una tarea porfavor se lo agradeceriamos! :*

      • tomas, comentó hace 7 meses:

        Las funciones son imprimir, fotocopiar y escanear.

  5. Toams, comentó hace 7 meses:

    Muy bueno, gracias, me ayudaron con mi tarea.

  6. dallis, comentó hace 7 meses:

    me gusta lo que copiaste es muy interesante, sirve para el estudio
    pues para mi me requetequeencanta
    XD

  7. leo, comentó hace 6 meses:

    Es muy buena, porque podré sacar lo que quiera en esa impresora.

  8. eder, comentó hace 4 meses:

    que estos son muy importantes
    mediante esto podemos administrar algunos sistemas o podmos trabajar en algunas empresas