Inicio » Herramientas » ¿Para qué sirve la impresora?

¿Para qué sirve la impresora?

La impresora es un dispositivo periférico para computadora. En su forma más simple, funciona como un elemento de salida de datos, llevando los documentos electrónicos a una forma física en papel.

Sin embargo, con el progreso tecnológico se han integrado a ella múltiples funciones y accesorios adicionales, como el scanner y el fax, aparatos de entrada de datos, resultando en los dispositivos llamados impresoras multifuncionales.

¿Para qué sirve la impresora?

La principal función de las impresoras es imprimir, ya sea en papel o transparencias de acetato, información en forma de textos o imágenes (gráficos, fotografías, diseños). Esta información se encuentra en la computadora, en un formato binario-electrónico, y la impresora la traduce para plasmarla como un documento físico, para tenerlo al alcance de la mano y darle uso.

La impresora sirve para:

  • Plasmar texto en hojas de papel
  • Plasmar texto en transparencias de acetato
  • Imprimir imágenes diseñadas por computadora
  • Imprimir fotografías tomadas con cámara digital
  • Hacer varias copias de un mismo documento
  • Digitalizar documentos físicos

La variedad de funciones de la impresora se pueden clasificar según su propósito:

  • Como impresora
  • Como scanner
  • Como fotocopiadora

Como impresora

La impresora se encarga de transformar la información digital a una forma física en papel u otros materiales, para su posterior uso o almacenamiento. Es el caso de documentos gubernamentales o que para el cumplimiento de leyes y reglamentos deban tener copias en papel.

Si se está usando un plotter, que es una impresora de gran tamaño que puede abarcar papel con dimensiones 60cm x 90 cm, sirve para la impresión de carteles publicitarios, con una gran resolución y calidad.

La impresora convencional está diseñada para imprimir con buena calidad y gran eficiencia fotografías, dibujos, textos y documentos mixtos.

Como scanner

La impresora multifuncional tiene una función de scanner; con ella se puede introducir imágenes y textos en la computadora al digitalizarlas por medio del proceso de escaneo. Esta es una función requerida cuando se quiere convertir fotografías antiguas en imágenes digitales, que incluso se pueden someter a un procedimiento de restauración con Photoshop.

Como fotocopiadora

La impresora multifuncional puede operar como fotocopiadora. Combina así sus funciones de scanner y de impresora, para imprimir una copia, en lo posible idéntica, de un documento que se someta a la luz del lector.

Esta operación se puede repetir tantas veces como desee el usuario de la multifuncional, mientras los insumos del dispositivo (tinta, tóner) lo permitan.

Tipos de impresora

La impresora es un dispositivo que convierte datos en imágenes.
La impresora es un dispositivo que convierte datos en imágenes.

Hay varios tipos de impresora, que se distinguen por su método de operación e impresión:

  • Impresoras de impacto
  • Impresoras de agujas
  • Impresoras de inyección de tinta
  • Impresoras láser
  • Impresoras 3D

Impresoras de impacto

Las primeras se llaman “de impacto” porque la hoja de papel recibe impactos de las piezas de la matriz de impresión, con ayuda de una cinta con tinta; así se logra el texto impreso.

Su funcionamiento es similar al de las máquinas de escribir de “margarita”; que están limitadas al tipo y el tamaño de la letra, cuyos cambios dependen del reemplazo de la matriz o cabeza de impresión.

Impresoras de agujas

Las impresoras de agujas funcionan de forma similar a las de impacto. Las agujas del cabezal impactan en una cinta con tinta, la cual precede al papel. Se diferencian de las otras en que, durante la impresión, se forman imágenes con mayor calidad y resolución que las anteriores.

Este tipo de impresora tiene el defecto de estar limitada en la gama de colores, al tener que usar varias cintas o cintas más anchas, para poder imprimir a color.

Sin embargo, son capaces de hacer copias múltiples mediante papel carbón (llamado pasante), ventaja sumamente útil en trabajos específicos.

Impresoras de inyección de tinta

Estas impresoras tienen dos métodos de funcionamiento:

Método térmico: Un impulso eléctrico produce un aumento de temperatura que hace hervir una pequeña cantidad de tinta dentro de una cámara, formando una burbuja de vapor que fuerza la salida por los inyectores. Al llegar al exterior, este vapor se condensa y forma una minúscula gota de tinta sobre el papel.

Método piezoeléctrico: Cada inyector está formado por un elemento piezoeléctrico que, al recibir un impulso eléctrico, cambia de forma, aumentando bruscamente la presión en el interior del cabezal de la impresora, provocando la inyección de una partícula de tinta. Este tipo de impresora es mucho más rápido que las que usan el método térmico.

Impresoras láser

Las impresoras láser se clasifican en dos grupos principales: las de tóner y las de papel térmico.

Impresoras de tóner: El dispositivo impresor consta de un cilindro sensible a la luz, el cual captura partículas de tóner y las transfiere al papel, mediante la carga de las partículas de tóner, y por medio del haz de luz del láser.

Impresora térmica: Funcionan mediante un láser que calienta un papel sensible al calor, que se oscurece ante él. Las zonas que describirán las letras se queman para que el papel quede impreso. Puede tratarse de textos o imágenes.

Impresoras 3D

Se han utilizado con más frecuencia, desde la segunda mitad de la década del 2010-2020, las impresoras que generan un modelo tridimensional de diseños computarizados.

El producto de estas impresoras representa una gran ventaja para la industria y la ciencia, ya que hay componentes o piezas de maquinaria que, por ser tan específicos, no es factible llevarlos a una versión real con métodos convencionales, como la fundición y moldeo de metales.

Los modelos que producen las impresoras 3D, en materiales plásticos de alta resistencia y calidad, han servido para fines de investigación y mejora continua. Ejemplos de ellos son: en medicina, férulas ergonómicas que impulsan la recuperación del paciente en una fractura; en mecatrónica, componentes con características de movilidad especificas.

Velocidad de las impresoras

Las impresoras láser tienen la mejor resolución y velocidad de impresión
Las impresoras láser tienen la mejor resolución y velocidad de impresión

La rapidez con que las impresoras entregan al usuario los productos terminados se mide mediante parámetros como:

  • PPM: páginas por minuto que es capaz de completar y descargar
  • CPS: Caracteres por segundo que la impresora es capaz de plasmar
  • Resolución: Es el parámetro de la calidad de imagen que se puede obtener con una impresora, medida en número los puntos individuales que es capaz de imprimir. PPP, puntos por pulgada cuadrada.
  • Buffer de memoria: Es una memoria que tienen las impresoras modernas, en que se almacena parte de la información que envía la computadora a la impresora. Con ello, la impresora puede funcionar más rápidamente, sin tener que recibir instrucciones a cada momento por parte de la computadora. En casos en que se envían archivos a la impresora, permite que se continúe la impresión del archivo, aún si se pierde momentáneamente la conexión con la PC.
Citar en formato APA:
Victor, C. (2023, 11 de enero). ¿Para qué sirve la impresora?. Paraquesirven.com. https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-impresora/

20 comentarios en «¿Para qué sirve la impresora?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.