Para qué sirve la flunarizina

La flunarizina es un medicamento perteneciente al grupo de los bloqueadores de canales del calcio (BCC), los cuales son medicamentos que bloquean la entrada del calcio al interior de las células de manera selectiva.

La flunarizina se deriva del medicamento llamado cinarizina, y al igual que esté actúa inhibiendo los canales lentos de calcio que son dependientes del voltaje, por lo que ayuda a evitar la contracción de la musculatura lisa vascular, esto provocada vasodilatación de las arterias periféricas y cerebrales. También tiene propiedades antihistamínicas, vasodilatadoras, Antieméticas y antivertiginosas, por lo que es usado para evitar los mareos, ataques de epilepsia, crisis de migrañas,  síndrome de dolor arteriovenoso y otros trastornos relacionados con la deficiencia circulatoria.

El uso más común de la flunarizina es como profilaxis el tratamiento de la migraña severa, el vértigo vestibular y como auxiliar en el tratamiento contra la epilepsia. Pero también es utilizado para tratar algunos trastornos relacionados con la circulación como son calambres, úlceras varicosas, varices, extremidades Frías síndrome de claudicación intermitente. Pero por sus efectos adversos sólo es el empleado sólo bajo estricta de prescripción médica.

¿Para qué sirve tomar flunarizina?

Su principal función es como tratamiento contra la migraña severa, pues al inhibir los canales de calcio dependientes de voltaje ayuda a    evitar contracciones en la musculatura lisa, promueve la vasodilatación y mejora la circulación de la sangre.

La flunarizina sirve entre otras cosas para:

  • Tratar la migraña
  • Prevenir los mareos
  • Disminuir el vértigo vestibular
  • Mejorar la circulación
  • Antihistamínico
  • Tratar la epilepsia
  • Disminuir calambres
  • Disminuir las ulceras varicosas
  • Síndrome de Raynaud
  • Extremidades frías
  • Síndrome de dolor arteriovenoso

Caja y pastillas de flunarizina

La flunarizina sirve para tratar migrañas severas, vértigo vestibular

Los dos usos más comunes de la flunarizina son como tratamiento contra la migraña y el vértigo vestibular. En el caso de las migrañas severas, se usa la flunarizina como tratamiento profiláctico, es decir que ayuda a proteger contra los episodios severos y frecuentes de migraña. Para ello suele usarse solo en casos donde la migraña sea severa y otros tratamientos no sean eficaces o sus efectos secundarios sean muy fuertes.

En el vértigo vestibular la flunarizina ayuda a evitar que los cristales de calcio se acumulen en los canales semicirculares y otras zonas  ajenas a la utrícula del oído. Por ello ayudan a calmar y prevenir los vértigos y mareos cuando son de origen vestibular, o sea los que su origen está en alguna alteración del Sistema vestibular, como pueden ser desordenes sanguíneos y algunas enfermedades cerebrales.

La flunarizina se usa en casos de epilepsia y problemas circulatorios

La flunarizina ha sido usada como parte del tratamiento para la epilepsia, pues ayuda a disminuir la frecuencia de los ataques epilépticos, aunque su disminución es ligera, esto se debe a que la flunarizina tiene propiedades anticonvulsivas ya que bloquea los canales de calcio relacionados con las convulsiones y la epilepsia.

La flunarizina ayuda a mejorar la circulación de la sangre, sobre todo para problemas de insuficiencia vascular. Este medicamento ayuda en problemas circulatorios de tipo cráneo-cervical, por lo que ayuda en la insuficiencia carotidea y otras enfermedades donde la sangre no se irriga bien en el cerebro.

Por sus efectos vasodilatadores y mejoradores de la sangre, la flunarizina se emplea también para mejorar la circulación de las extremidades, especialmente en casos de varices, ulceras varicosas y calambres.

¿Puede la flunarizina provocar efectos secundarios?

Sí, su uso prolongado está relacionado con el síndrome de Parkinson, la depresión y un aumento de peso, además esta contraindicado en pacientes con problemas del sistema extrapiramidal, como son el mal de San vito o la Corea de Huntington. Así mismo está contraindicado en pacientes que tuvieron recientemente accidentes isquémico- cerebrales, problemas hepáticos, Hipertrofia prostática, también está prohibida para los niños pequeños y las embarazadas.

Algunos de los efectos secundarios de la flunarizina son:

  • Somnolencia
  • Fatiga
  • Depresión
  • Efectos extrapiramidales
  • Síndrome de Parkinson
  • Movimientos involuntarios del rostro (discinesia orofacial)
  • Temblores

Por la somnolencia que provoca este medicamento no se aconseja manejar maquinaria pesada, ni hacer actividades que requieran de mucha concentración o vigilia. No se debe combinar con alcohol pues empeora los efectos secundarios.

Este artículo es solo para fines educativos y no sustituye la opinión del  médico. Consulta a un médico.

Escribe un comentario en Para qué sirve la flunarizina