Para qué sirve la computadora

La computadora, también llamada ordenador, Pc o computador es un aparato electrónico diseñado para procesar diversos datos que a su vez ejecutaran distintas funciones útiles para la realización de una gran gama de trabajos y operaciones diversas. Originalmente su función era la de calcular números y almacenar datos, pero conforme se ha actualizado su diseño se han multiplicado sus funciones, a tal grado que actualmente además de permitir la edición y almacenamiento de datos controlan maquinaria pesada, armamento nuclear y se usan en robots con inteligencia artificial.

Una computadora se compone de dos partes esenciales que trabajan conjuntamente, el software y el hardware, el hardware lo constituyen los diversos componentes físicos que la integran ya sean  interiores como son circuitos integrados, microprocesador, unidad de disco duro, unidad de DVD, tarjetas de memoria, placa o tarjeta madre, fuente de poder, puertos, lectores y bocinas internas, como elementos periféricos o exteriores como monitor, teclado, mouse, y otros que varían dependiendo de la computadora y las funciones que requieran.

El software es la segunda parte esencial de una computadora u ordenador y es por medio de él que interactúan todos los elementos que forman una computadora. El software consiste en un conjunto de programas, datos, reglas y aplicaciones informáticas basadas en códigos lógicos, el software son todos los programas y elementos intangibles o virtuales de una computadora, es también el encargado de la interfaz  entre los distintos componentes de una computadora y el usuario.

Las computadoras tienen diversos usos, siendo el principal el procesar datos y ejecutar funciones que a su vez permiten realizar varias tareas, desde procesar texto y editar imágenes o sonido, hasta controlar maquinaria y aparatos a distancia. Es por ello que se considera que una computadora es una herramienta multitarea, pues por medio de programas y aplicaciones se pueden controlar y realizar muchas labores, tanto personales como públicas, y tanto particulares como globales.

Una computadora nos sirve para realizar varias tareas dentro de ámbitos muy variados, tales como trabajo de oficina, escolares, gubernamentales, militares, en fábricas, hospitales y farmacias. Las computadoras ayudan a tener un mayor control y distribución de la información, facilitando el encontrar y editar datos necesarios, por ejemplo historial médico, inventario de fábricas y documentos en instituciones, además de permitir el crear y editar imágenes, videos y audio, necesarios para infinidad de trabajos y labores.

¿Pero para qué nos sirve una computadora?

Al ser un aparato procesador de información la computadora es usa para una infinidad de tareas, desde hacer las tareas escolares, realizar cálculos matemáticos complejos, hasta predecir la reacción o capacidad de alcance de algo. Además por medio de ellas es posible el emplear Internet, permitiendo una mayor comunicación internacional y mucho más rápida que por otros medios, facilitando incluso el comunicarse fuera del planeta, por medio de satélites.

Las computadoras sirven entre otras cosas para:

  • Sirve como herramienta multifuncional
  • Sirve como medio de comunicación
  • Sirve para realizar trabajos de oficina
  • Sirve para estudiar
  • Sirve para escribir
  • Sirve para dibujar
  • Sirve para editar videos
  • Sirve para escuchar música
  • Sirve para editar sonido
  • Sirve para trabajos numéricos
  • Sirve para almacenar información
  • Realizar diseños
  • Procesar códigos
  • Predecir reacciones
  • Controlar maquinaria
  • Calcular daños o alcances
  • Controlar armamento
  • Controlar aparatos
  • Controlar centrales energéticas
  • Controlar satélites
  • Smartphones
  • Navegar en internet
  • Entretenimiento
  • Desarrollar videojuegos
  • Desarrollar programas para otros aparatos
  • Codificar y decodificar información

Escritorio, computadora y dos monitores

La computadora como herramienta multifuncional:

La computadora permite la realización de varias acciones distintas, por ejemplo crear archivos de texto, audio, video o imágenes, hasta modificar, recopilar e intercambiar información. Las computadoras permiten realizar varias tareas a un mismo tiempo, facilitando y acelerando distintos procesos, por ejemplo el resolver problemas matemáticos mientras almacena o distribuye archivos, al tiempo que se reproduce música o videos. Hay computadoras o minicomputadoras en distintos aparatos, sobre todo en los aparatos electrónicos actuales, esto permite que se programen dichos aparatos facilitando el completar ciclos o realizar sus funciones sin necesidad de que un humano los vigile. De esta manera encontramos computadoras en lavadoras, máquinas de coser, microondas, refrigeradores, celulares, tabletas, reproductores de música, televisores, coches, tanques, armar y satélites, además de centrales nucleares, hidroeléctricas y termoeléctricas.

La computadora funciona como medio de comunicación:

La computadora es un medio de comunicación al estar conectada a una red, ya sea de manera local o mediante el uso de internet (red global). Permitiendo el comunicarnos y compartir información con usuarios de otras ubicaciones en una misma oficina, ciudad, o por todo el mundo. La comunicación es posible por varias vías, sobre todo por medio de redes sociales, correos electrónicos, audio o video.  Las computadoras pueden estar conectadas entre sí por medio de redes alámbricas o mediante redes inalámbricas.

La computadora sirve para realizar trabajos de oficina:

La computadora es una herramienta indispensable hoy en día, para la realización de trabajos de oficina, ya que permiten la creación y edición de documentos de texto, hojas de cálculo, programación, diseño gráfico y otras funciones necesarias para muchas compañías. Su gran capacidad de archivar datos permite recopilar información importante sin que se altere por el paso del tiempo, condiciones climáticas o accidentes, por ello son usadas en casi todas las oficinas del mundo, pues también permiten el compartir datos entre los empleados sin la necesidad de que estos pierdan tiempo yendo de un lugar a otro.

Hay infinidad de programas diseñados exclusivamente para labores de oficina, principalmente editores de texto, de números y programación. Programas de dictado, de edición de imágenes, de audio y video, así como también programas que ayudan a predecir o recabar información financiera.

La computadora es usada como una herramienta pedagógica:

Actualmente la gran mayoría de las escuelas en el mundo, emplean computadoras, como una herramienta pedagógica que ayuda en la enseñanza en varios niveles educativos. Ya sea exponiendo imágenes y textos simples a niños pequeños, o mediante el uso de software avanzado en estudiantes adultos. Estos aparatos ayudan a que los estudiantes escriban, dibujen, diseñen, calculen, investiguen (mediante Internet o enciclopedias almacenadas) lo necesario para su aprendizaje.

Las computadoras permiten que los estudiantes interactúen, tanto con los programas educativos, como con otros estudiantes o profesores, muchos de ellos en otros países, ampliando más fácilmente el conocimiento de los estudiantes.

El ordenador sirve como calculadora:

Una de las funciones más importante de las computadoras es como herramienta para la resolución de problemas matemáticos, pues está basada en códigos lógicos, que trabajan mediante algoritmos. Por ello permite el hacer todas las funciones matemáticas básicas, el resolver problemas algebraicos  y trigonométricos complejos y el calcular las reacciones físicas o químicas en segundos.

Las computadoras facilitan el predecir una reacción física o química, por ello son empleadas en laboratorios, universidades, fábricas y empresas. En contabilidad, finanzas y economía, es muy común el uso de las computadoras, pues existen programas especializados para cada necesidad.

Los gobiernos de todo el mundo se ayudan con computadoras para recabar los datos y poder hacer estadísticas y conteos poblacionales, de esta manera es más fácil obtener porcentajes, estadísticas, gráficas y otras recopilaciones de datos.

La computadora para crear y jugar video juegos:

Los juegos de video para distintas plataformas y consolas (PlayStation, Xbox, Dreamcast, celular, etc.) se diseñan, programan, procesan y crean en computadoras, para luego adaptar el software creado a las distintas plataformas mediante el lenguaje de programación.

Aunque existen muchas consolas especialmente diseñadas para jugar juegos, las computadoras siguen siendo muy usadas para jugar, pues existen títulos diseñados especialmente para computadora, y gran parte de los juegos para otras consolas permiten el adaptarse a la Pc por medio de emuladores. Los emuladores son software especial para adaptar videojuegos o programas diseñados para otras consolas a la computadora, lo que facilita a los jugadores el jugar un juego sin la necesidad de tener una consola determinada.

Música, vídeo y entretenimiento en el ordenador

actualmente las computadoras se usan tanto como herramienta de trabajo o estudio, como medio de entretenimiento, pues su versatilidad permite el realizar tareas mientras se hacen otras funciones más lúdicas, como escuchar música o ver vídeos mientras se trabaja.

Gracias a la facilidad de adaptarle distintos hardware a un mismo Pc, se puede usar como microscopio, grabadora de sonido y vídeo, teléfono, radio o simulador de vuelo. Existen programas especializados para cada actividad que se desea realizar, por ejemplo editores de sonido profesionales para cantantes o músicos, editores de vídeo para películas, y programas para aprender a volar o conducir.

Casi todas las computadoras contienen bocinas como parte de su hardware interno, o permiten el conectarle bocinas externas, por lo que es fácil reproducir música, escuchar el radio por internet o reproducir sonidos, sin la necesidad de usar otros aparatos.

Debido a la popularización de plataformas de vídeos, se ha aumentado el uso de las computadoras como medio de entretenimiento, pues facilitan el ver series y películas sin la necesidad de comprarlos o rentarlos físicamente. La mayoría de las plataformas de streaming requieren de una subscripción y una cuota para permitir el ver su contenido.

Las computadoras en la industria, servicios y armamento:

Casi todas las industrias y servicios requieren de computadoras para desarrollar sus trabajos, principalmente para organizar la información necesaria para cada objetivo. En las grandes fábricas, como las automotrices, las textiles y las químicas, las maquinarias son programadas y controladas por computadoras previamente programadas para realizar determinadas funciones. De esta manera las fábricas pueden trabajar más rápidamente, con mayor precisión y en muchos casos sin poner en riesgo a los humanos.

Las cadenas de alimentos, los hoteles, los hospitales, las instituciones, las aerolíneas y otros servicios con gran afluencia, necesitan de computadoras para procesar los pedidos y la información de cada uno de sus clientes, de otra manera los servicios serían más lentos y difíciles.

Actualmente casi todos los países usan computadoras en sus fuerzas armadas, se usan para llevar registros y recabar datos, además de emplearse en submarinos, algunos tanques, aviones, helicópteros y otros vehículos que requieren de este tipo de funciones. Los misiles, algunos explosivos e incluso armas nucleares son guiados por medio de computadoras, de esta manera pueden ser controlados desde la distancia.  Los cohetes,  satélites, sondas espaciales y estaciones espaciales emplean computadoras para realizar sus funciones, en el caso de los satélites y las sondas, son controladas desde la tierra por medio de computadoras.

Escribe un comentario en Para qué sirve la computadora