¿Para qué sirve el monitor?

El monitor es el hardware periférico encargado de traducir a imágenes las señales enviadas por la tarjeta gráfica, referente a los datos provenientes de una  computadora.

El monitor  es un dispositivo de salida de datos, por el cual nos enteramos de la información contenida en una computadora de una forma visual. (En el caso de un monitor de pantalla táctil  también funciona como dispositivo de entrada tanto para introducir datos, como para ejecutar comandos).

Los primeros monitores eran monocromáticos, de 1 bit por píxel, solo soportaban 2 colores, verde o ámbar y negro. Se usaban en modo texto, porque aún no existían los entornos gráficos en las computadoras.

El dispositivo de salida por defecto en los ordenadores

Dispositivo de salidade información

Después comenzaron a fabricarse los primeros monitores a color, los cuales ya estaban adaptados para funcionar con los entornos gráficos, que en ese tiempo se empezaban a difundir.

Evolución de los monitores  monocromos a color, y evolución de  la resolución y gamas de colores.

Monitores monocromáticos.

Monitores TTL. Son aquellos en los que solo se ve texto, solo hay color verde o ámbar además del negro.

Monitores a color, son monitores CGA son de 4 colores, 2 bits por píxel con una resolución de 200 x 400  y hasta 400 x 600.

Monitores EGA, son monitores a 4 bits por píxel y  16  colores máximo, con resoluciones de 400 x 600, a 600 x 800.

Monitores VGA Monitores a 8 bits por píxel ,16 bits por píxel  y 32  bits por píxel, soporta resoluciones de  600 x 800, a  800 x 1200 y sus posteriores perfeccionamientos,  SVGA incrementa la resolución y la cantidad de colores de 32 a 64 bits (“color verdadero”), 600 x 400 a 1600 x 1800 y los monitores UVGA ultra VGA  en donde se incrementa la resolución a 1800 x 1200.

Posteriormente siguieron los monitores XGA monitores de alta resolución, en donde  la cantidad de colores llega a 65.536 colores.

A los monitores actuales, en los que se encuentran las pantallas LCD (liquid cristal display) pantalla de cristal líquido, las pantallas de “plasma” y las de led, que llegan a resoluciones de 1920 x 1080 hasta 8165 x 6124 (2,073,600 millones de colores  y hasta  50,002,460 millones de colores).

Entre estos monitores de pantallas de Plasma y de LCD, están los monitores o pantallas táctiles.

Estos últimos monitores o pantallas táctiles se dividen en:

  • Pantallas táctiles por infrarrojos.
  • Pantallas táctiles resistivas.
  • Pantallas táctiles capacitivos.
  • Pantallas táctiles de onda acústica superficial.

¿Para qué sirve el monitor?

El monitor de una computadora es un visualizador que muestra al usuario los resultados del procesamiento de la computadora mediante un interfaz. (La Tarjeta gráfica).

El monitor de computadora o pantalla, es un dispositivo de salida que, mediante la interfaz de la tarjeta gráfica, muestra los resultados de los procesos que realiza la computadora, en el cual podemos visualizar los procesos que se hagan en el equipo, como ver vídeos  películas, gráficos, leer textos, diseños y estructuras, y poder ver los procesos que se hacen por medio de otros dispositivos de entrada y salida.

Por ejemplo, al introducir texto por medio del teclado, podemos saber lo que introducimos, al verlo en la pantalla del monitor, así como el movimiento del mouse (ratón) y su puntero.

O al recibir algún archivo vía internet, la forma en que mejor podemos saber de qué se trata es viendo el archivo mediante la pantalla.

Así mismo sirve para la introducción de  instrucciones y de información, (en el caso de las pantallas táctiles) en donde el monitor o pantalla, es un dispositivo de entrada y salida de datos. O funcionando como complemento de otros dispositivos de entrada.  Y para saber que instrucciones damos una computadora, pues  de otra manera no sabríamos qué es lo que hacemos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Yo les quiero agradecer a los que investigaron en esta página.