Para qué sirve el boldo

El boldo es un árbol originario de América del Sur, especialmente fue cultivado en la época precolombina en Chile, Bolivia y Perú, este árbol proviene de la familia de las monimiáceas a la cual pertenecen muchas especies  de plantas selváticas. El boldo ha sido usado por los pueblos precolombinos como planta alimenticia y medicinal, los frutos de esta planta son comestibles y han sido usados en diversos platillos, tanto en crudo como hervidos.

Por sus grandes cantidades de taninos y boldina, su corteza es usada también para la preparación de infusiones medicinales. Otro uso que tuvo la corteza del boldo fue usado por los pueblos prehispánicos para tratar las pieles de animales y curtirlas, pues los taninos de la planta sirven para ello. Las hojas de boldo tradicionalmente han sido usadas para preparar tisanas, emplastos y decocciones medicinales, y son la parte de la planta que más uso comercial tiene, especialmente secas y trituradas en bolsas de té, el cual se vende en toda América y varios países de otros continentes.

Por sus propiedades medicinales las hojas del boldo, han sido usadas desde hace siglos por los indígenas mapuches para tratar enfermedades y malestares en el aparato digestivo. Más específicamente para tratar problemas biliares y hepáticos.

Sus propiedades medicinales se deben a la boldina, la cual es una sustancia alcaloide con importantes beneficios para el organismo, especialmente por sus características antioxidantes y regenerativas. Se cree que ayuda a proteger y agilizar las funciones hepáticas, gracias a que la boldina  al ser un colerético ayuda a que la vesícula segregue más bilis, y con ello se disuelvan y procesen mejor las grasas que pasan por el hígado. Como esta sustancia también es un colagogo favorece la expulsión de la bilis obstruida.

La boldina al ser también un antioxidante, facilita que el hígado se desintoxique de las sustancias que suelen acumularse, principalmente químicos o toxinas de alimentos, drogas, infecciones o alcoholismo, por ello se acostumbra tomar una taza de té de boldo después de comidas fuertes.

¿Para qué enfermedades sirve el boldo?

Aunque esta planta ha sido consumida por cientos o miles de años, apenas se están estudiando y comprobando científicamente sus efectos, por lo que muchos de sus efectos siguen catalogados como especulativos.

Caja con bolsitas de té de boldo

Aun así según la tradición y algunos estudios, el boldo sirve para:

  • Indigestión
  • Retención de la bilis
  • Problemas hepáticos
  • Hígado graso
  • Colagogo
  • Infecciones hepáticas
  • Problemas biliares
  • Colerético
  • Cálculos biliares
  • Reductor de colesterol
  • Antiflatulento
  • Antiespasmódico
  • Laxante
  • Sedante ligero
  • Insomnio

El boldo para el hígado y la vesícula

De las decenas de sustancias que tienen el boldo, se destacan la boldina, el cineol, las catequinas y los taninos, todas ellas en mayor o menor medida ayudan al hígado a desembarazarse de toxinas, al tiempo que protegen sus células del envejecimiento prematuro. Pero contrario a lo que se cree, no se debe de tomar boldo cuando hay daño hepático, pues al no poder procesarlo se empeora el daño.

El boldo sirve para el sistema digestivo

Además del hígado y la vesícula, el boldo ayuda a disminuir las flatulencias, sirve como laxante ligero y reduce los cólicos intestinales, pues es antiespasmódico. Por su sabor y aroma cítrico, es usado como condimento en diversos platillos, lo cual también sirve como fibra.

Para el sistema nervioso

Al ser antiespasmódico, sedante ligero y antioxidante, ayuda a disminuir los niveles de estrés, facilitando el conciliar el sueño en casos de insomnio leve, y calmando malestares como dolores de cabeza, migrañas y nerviosismo.

Otras propiedades del boldo

Se emplea para problemas en las vías respiratorias como gripes, tos y catarro, pues ayuda a proteger el sistema inmune y su contenido de eucaliptol despeja estas vías.

¿Tiene efectos secundarios el consumo del boldo?

Aun no se han estudiado lo suficiente sus efectos secundarios, pero se sabe que el boldo contiene una sustancia llamada ascaridol, la cual es altamente toxica cuando se encuentra en estado puro, como en emplastos de hojas de esta planta. Por ello se aconseja no utilizar cataplasmas hechos con hojas u otra parte de la planta sin la vigilancia de un médico.

También es dañoso el boldo cuando se usa por mucho tiempo, ya sea en la piel o al ingerirlo, pues puede causar convulsiones, abortos y hemorragias, alterar los riñones taponar las vías biliares.

En todos los casos no se recomienda aún bajo vigilancia médica, el tomar boldo por más de un mes, tampoco si se está lactando, se es menor de 12 años o se está embarazada.

Este artículo es solamente didáctico y no suple la opinión médica profesional. Consulta a tu médico.

Escribe un comentario en Para qué sirve el boldo