Para qué sirve la uña de gato

La uña de gato es el nombre popular con que se conoce en a la planta llamada Uncaria tomentosa. La cual es una planta trepadora tropical, perteneciente a la familia de las rubiáceas al cual también pertenece el café. La uña de gato es una planta considerada medicinal y su nombre científico viene del latín uncus que significa uña, pues esta planta tiene la característica de que presenta unas espinas curvadas hacia abajo delgadas y con una punta coreada muy similar a las uñas de los gatos.

La uña de gato es una planta tratadora del clima tropical, es originaria de Sudamérica crece especialmente en la zona amazónica, Colombia, Bolivia y Perú. Actualmente se ha distribuido a otros lugares y países, tanto la planta viva para cultivos, como la planta disecada o productos derivados de esta.

Esta planta se caracteriza porque puede alcanzar hasta 19 de altura como trepadora, sus hojas son ovaladas y opuestas y tiene la característica de esta provistas de pelusa por lo cual se llama tomentosa, pues en latín tomentosa significa peluda. Sus flores crecen en racimos son pequeñas y de color amarillento claro, crecen en las uniones de las hojas con el tallo. Sus tallos  maduros suelen ser leñosos y están dotados de espinas con las que se aferran a otras plantas y árboles.

La uña de gato tiene propiedades medicinales que aún hoy en día estudia la ciencia. Estas propiedades se deben a los alcaloides que se producen principalmente en las raíces, cortezas, hojas y semillas de esta planta.

Estos alcaloides y sustancias medicinales son principalmente  ácido quinóvico, ácido clorogénico, rutina,  fitoesteroles, taninos y flavonoides. Todas estas sustancias combinadas tienen efectos antiinflamatorios en el organismo, mejoran la inmunidad, tienen efectos antivirales, diuréticos antioxidantes y antimutagénicos.

Esta planta ha sido usada desde la antigüedad por los nativos de Perú y la Amazonía, como anticonceptivo, diurético, antitumoral, ante cancerígeno, para tratar úlceras y dolores articulares. Debido a su gran nivel de anti oxidantes y sus propiedades antitumorales, actualmente se comercializa la uña de gato en muchos lugares del mundo especialmente seca.

¿Para qué sirve el consumo de la uña de gato?

La uña de gato se emplea principalmente la corteza y las raíces, para elaborar diversos preparados medicinales, como son decocciones, tinturas y vinos medicinales. Todas estas sustancias se utilizan con diversos fines curativos, los más comunes son para tratar el cáncer, calmar las molestias de enfermedades reumáticas, tratar enfermedades venéreas, regular los ciclos menstruales, servir como parte de anticonceptivos naturales, tratar las enfermedades urinarias y como antioxidante.

Alguna de las cosas para las que sirve la uña de gato son:

  • Diurético
  • Antiviral
  • Antimutagénico
  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorio
  • Antitumoral
  • Anticoagulante
  • Anticonceptivo
  • Mejora el sistema inmune
  • Regular el ciclo menstrual
  • Enfermedades venéreas
  • Dolores reumáticos
  • Úlceras
  • Cicatrizar heridas
  • Tratar prostatitis
  • Regular la digestión
  • Regular las hormonas
  • Depurativo
  • Diuréticos
  • Problemas circulatorios

Frasco de uña de gato.

La uña de gato sirve como tratamiento para el cáncer, tumores y sistema inmune

El uso más popular de la uña de gato es como tratamiento natural contra diversos tipos de cáncer, pues los alcaloides, taninos, polifenoles y ácidos orgánicos. Muchas de las propiedades anticancerígenas de esta planta siguen siendo muy controvertidas, pues hay poca evidencia científica que las respalde, pues hay estudios clínicos contradictorios sobre los efectos de la uña de gato contra el cáncer. Por un lado algunos de sus componentes ayudan a mejorar las defensas y son antioxidantes por lo que ayudan a prevenir el cáncer y disminuir algunos tumores, y por otro lado a algunos de sus componentes se los relaciona con un aumento de células cancerosas. Por lo contradictorio de los resultados al emplear la uña de gato, se recomienda no suspender el tratamiento médico ni usarla sin supervisión del oncólogo.

La uña de gato es usada en infecciones genitourinarias y control natal

La uña de gato se usa como diurético, antibiótico ligero y depurativo, por lo que es muy útil en casos de infecciones y problemas genitourinarios, tanto en hombres como en mujeres. También es empleada esta planta para tratar problemas como, gonorrea, prostatitis, cistitis, y otras infecciones urinarias oportunistas. La uña de gato además de ayudar a mejorar el sistema inmune, tiene propiedades diuréticas que mejoran la expulsión de toxinas por medio de la orina.

La uña de gato ha sido usada por generaciones de pobladores andinos y tribus amazónicas, como ingrediente para elaborar preparados anticonceptivos. Pero estas propiedades aún no se estudian debidamente, por lo que no se recomienda emplearlo de esta manera.

Afecciones por problemas reumáticos e inflamación

La uña de gato tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas ligeras, por lo que ayudan a calmar los dolores provocados por varias enfermedades. Los malestares para los que más se emplea esta planta, son las enfermedades reumáticas, la artritis, el dolor lumbar y los dolores musculares. Para ello se emplea tanto en compresas con tintura o la decocción de las partes de la planta que tienen más compuestos antiinflamatorios.

Sus efectos antiinflamatorios también son muy útiles para calmar algunas molestias intestinales, cólicos, colitis, ulceras y colon irritable. Para ello se suele emplear una tisana ligera de la planta, pues aunque no irrita la mucosa intestinal, es recomendable no ingerir demasiado esta planta.

Problemas menstruales y trastornos hormonales

La uña de gato además de ayudar a desinflamar y calmar los dolores menstruales, contribuye con la regularización de los ciclos menstruales. Los compuestos de esta planta mejoran la circulación, aumentan las defensas y ayudan a calmar las molestias menstruales, pues los alcaloides de esta  planta interfieren con algunas hormonas.

Los preparados de uña de gato, son usados también para calmar las molestias producidas por el síndrome premenstrual

¿Me puede provocar efectos secundarios el tomar uña de gato?

Sí, al tener alcaloides como el ácido clorogénico y grandes cantidades de taninos, puede provocar diversos trastornos, la mayoría de ellos son pasajeros, pero en mujeres embarazadas y lactantes puede resultar muy peligrosa, pues provoca contracciones uterinas y abortos. En el caso de las lactantes las sustancias que contiene esta planta, pueden atravesar la leche y afectar al bebé, por eso tampoco se recomienda su uso en niños pequeños.

También las personas que piensan someterse o se han sometido a trasplantes, puede resultarles contraproducente pues aumenta el sistema inmune y eso puede dar lugar a que el cuerpo rechace el órgano o el tejido trasplantado.

En la mayoría de las personas la uña de gato es bien tolerada, pero las que padecen de cáncer, VIH o sida, insuficiencia renal o tienen riesgos de hemorragias, deben abstenerse de tomar esta planta sin la previa valoración de un médico profesional. Esto es necesario pues algunos tipos de cáncer pueden empeorar ante algunos compuestos, y las personas que se someten a cirugías pueden tener problemas de sangrado.

Este artículo es solo para fines educativos y no suple la opinión de un médico profesional. Consulta a un médico.

Citar en formato APA: ( A. 2017, 04. Para qué sirve la uña de gato. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-una-de-gato/.)

Escribe un comentario en Para qué sirve la uña de gato