¿Para qué sirve la lectura?

Principalmente, la lectura sirve para el crecimiento intelectual y social de una persona. Es la actividad en la que, cuando tenemos un texto escrito ante nosotros, lo recorremos con la mente y reconocemos todos los aspectos que lo construyen: idioma, significado y los estímulos que pretende transmitir. Las personas invidentes perciben un texto por medio del sentido del tacto, desplazándose sobre cada letra en lenguaje Braille. Los demás, lo apreciamos con la vista.

También se ha definido a la lectura como una actividad social, que ha variado en cada sitio y época. Los textos y las prácticas de lectura participan para moldear nuestro estilo de vida, a la vez que el día a día y la organización social de nuestro alrededor influyen en estas prácticas de lectura. En el mundo actual, la lectura es indispensable para el desarrollo de una persona y tiene sus propósitos.

La lectura siempre persigue fines específicos que tienen que ver con el crecimiento intelectual y social de una persona. Los contenidos plasmados en materiales de lectura (libros físicos y libros electrónicos, sitios de internet, revistas y otros) tienen una utilidad para el lector, en algún ámbito de su interés.

La lectura, como actividad que distingue al ser humano, sirve para:

  1. Abrirse camino hacia el aprendizaje
  2. Desarrollar el intelecto
  3. Promover la lógica de pensamiento
  4. Si es una obra narrativa, vivir una experiencia nueva
  5. Si es una obra narrativa, mejorar la empatía
  6. Si es poesía, gozar el estímulo que provocan las palabras
  7. Tener acceso a la información del mundo
  8. Adquirir conocimiento
  9. Tener una mayor conciencia respecto a la diversidad
  10. Comprender la gran variedad creativa que existe
  11. Mejorar el sistema educativo
  12. Obtener educación adicional a la que provee la escuela
  13. Aprender a analizar la información
  14. Aprender a sintetizar la información
  15. Aprender a aplicar los conocimientos
  16. Obtener y mejorar el pensamiento crítico
  17. Aumentar la capacidad creativa
  18. Formar una visión del mundo

Lectura

Leer es, además de decodificar y comprender, actuar socialmente. Es una competencia principal que no sólo necesita de procesar el contenido de un texto, sino también de saber usarlo con su significado, para formar una interpretación propia. Las habilidades básicas para llevar a cabo la lectura se pueden educar en los entornos de su vida, que son la casa, la escuela y la comunidad.

Estas habilidades básicas se comprenden como las capacidades de la persona para comprender y analizar un texto escrito, con el propósito de alcanzar sus propias metas, desarrollar su conocimiento y el potencial personal para ser un participante de la sociedad.

Cuando un estudiante llega al bachillerato, se va a requerir que desarrolle las habilidades lectoras a un nivel complejo, ya que se enfrenta a campos disciplinares en los que se promueven diversos procesos cognitivos. Estos estudiantes, que ya van rumbo a la universidad, tienen que ser capaces de construir significado a partir de la diversidad de textos y de leer para aprender y para divertirse.

Es muy importante que se difunda una cultura lectora y el desarrollo de las habilidades, comportamientos y actitudes que describen a un lector. Sobre todo, es vital que se forme en los estudiantes el ejercicio de la lectura como una conducta, y la constancia en ello. El hábito de la lectura y un rendimiento escolar ejemplar están estrechamente relacionados.

Con el avance tan acelerado que tienen la información y los medios de comunicación, los tiempos actuales demandan habilidades de aprendizaje y de retención mucho más veloces. Los conocimientos y valores tienen aparentemente una fecha de caducidad y deben renovarse continuamente, por lo que el estudiante debe prepararse para seguir aprendiendo y actualizándose.

Es a nivel medio superior que la lectura se vuelve trascendental. La lectura se vuelve, además de una forma de comunicación, expresión y acercamiento cultural, una práctica social. Ahí se encuentra la posibilidad de concientizar a los jóvenes sobre la importancia de la lectura en la actualidad y para el futuro. Al lograr esta concientización, la lectura se va a volver visiblemente necesaria, cotidiana, indispensable.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.