¿Para qué sirve la acupuntura?

La Acupuntura es una técnica medicinal de origen chino, que ha pasado por generaciones y se ha vuelto tradicionalmente recurrida. En occidente no se ha comprendido del todo su funcionamiento, pero ha sido aplicada por practicantes que se han capacitado directamente en China.

El concepto de la Acupuntura se enfoca en el Taoísmo o filosofía del Yin y el Yang, en la que se busca una armonía o equilibrio corporal y espiritual. Esto se logra a través de los meridianos corporales, que son canales por los que fluye la energía que emerge de nuestro cuerpo desde determinados centros, que son doce: seis que representan el Yin y seis que representan el Yang.

¿Para qué sirve la Acupuntura?

Esta técnica medicinal sirve principalmente como coadyuvante para relajar algunos músculos, aliviar el dolor e incluso eliminarlo. Es capaz de disminuir las dolencias que no tengan un origen patológico o estén relacionadas con órganos internos. En caso de estas últimas condiciones, ya es aconsejable recurrir a un Médico para una cura fisiológica.

El uso de la acupuntura se ha generalizado para aquellas personas que sufren de estrés y quieren mitigarlo, o para quienes quieren dejar de fumar, para los que padecen dolores lumbares y cervicales, para ayudar en el embarazo regulando los vómitos, para dejar la ansiedad por la comida e incluso como apoyo en los métodos para adelgazar.

La Acupuntura lleva siglos de desarrollo y experiencia que avalan su efectividad; sin embargo, siempre es recomendable acudir a un Médico General para perfilar los padecimientos o malestares que se tengan, para evitar problemas posteriores tras haberse confiado.

¿Para que sirve la acupuntura?

Esta técnica tiene formas de trabajar flexibles; algunas permiten que el Médico que la practica coloque las finas agujas en zonas como las orejas, y el paciente salga de la consulta rumbo a su casa, para llevarlas puestas durante algunos días mientras actúan regulando sus flujos energéticos.

Es curiosa la manera de utilizar la Acupuntura, ya que su método de aplicación implica colocar agujas en puntos concretos, unas de ellas muy finas. Irónicamente, asociamos el pinchar la piel con el dolor, pero la acupuntura trata sobre reducirlo o mitigarlo. Los médicos saben dónde colocarlas para que no sea un proceso doloroso, y que el paciente sólo sienta alivio.

La acupuntura sirve para:

  • Aliviar o disminuir dolor lumbar
  • Aliviar o disminuir dolor cervical
  • Reducir el estrés
  • Ayudar a dejar de fumar
  • Regular los vómitos en las mujeres embarazadas
  • Reducción de la ansiedad por la comida
  • Apoyo en los métodos para adelgazar

¿Cómo funciona la Acupuntura?

La aplicación de la Acupuntura se basa en la estimulación de los meridianos por medio de pequeñas agujas que pueden estar calientes o frías. Estas agujas se insertan de una manera estratégica y cuidadosa en los puntos energéticos del cuerpo, y se dejan por un determinado tiempo hasta que la energía del cuerpo se encuentre estable o uniforme.

Afortunadamente, esta gran representante de la Medicina Oriental no se ha visto menospreciada por la Medicina Occidental en la actualidad.

¿Qué efectos secundarios tiene la acupuntura?

Aplicación de acupuntura en la espalda

La Acupuntura es una técnica relativamente inofensiva, y en sí no tiene efectos secundarios. Lo que sí hay que considerar son riesgos que no son inherentes a ella, sino que están relacionadas con quien la practica.

No hay riesgos que puedan ser graves en la Acupuntura, sólo situaciones que pudieran incomodar al paciente que la recibe:

  • Aplicación dolorosa de las agujas
  • La falta de experiencia de quien inserta las agujas
  • La colocación de las agujas en puntos erróneos
  • La poco efectiva recuperación por una acupuntura mal hecha

Citar en formato APA: ( A. 2012, 10. ¿Para qué sirve la acupuntura?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-acupuntura/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve la acupuntura?