¿Para qué sirve el epazote?

El epazote del náhuatl epazotl, es una hierba comestible muy aromática de nombre científico Dysphania ambrosioides. Suele crecer entre un metro diez y un metro veinte centímetros aproximadamente, y que es utilizada para condimentar alimentos en la gastronomía de varios países latinoamericanos. Es una hierba originaria de América, concretamente su origen se halla entre el centro y sur de México, así como parte de Centroamérica, de donde su cultivo se difundió al resto de América.

El epazote es una planta que es muy utilizada por varios pueblos indígenas como planta medicinal, así como condimento en la preparación de varios alimentos dentro de su gastronomía, especialmente en la gastronomía mexicana donde es muy apreciada.

Es una planta oriunda del continente americano consumida por pueblos indígenas como los aztecas, mayas, zapotecas, mexicas y chichimecas entre otros, quienes la utilizaban tanto para comer y cocinar, como en diversas curaciones dentro de la medicina tradicional indígena. Se cree que esta hierba fue introducida en Europa aproximadamente en el año 1577 a través de España, como una planta a la cual se le otorgaban varias virtudes medicinales por parte de los indígenas, conocimientos que fueron introducidos en la medicina europea por Francisco Hernández de Boncalo (o de Toledo), quien fue médico del rey Felipe II de España.

A través de los siglos se le han atribuido varias propiedades medicinales, muchas de ellas son  reales y otras solo basadas en la creencia popular.

¿Para qué sirve el consumo de epazote?

  • Da sabor a los alimentos
  • Aceites los esenciales se usan para dar tersura a la piel
  • Cólicos menstruales
  • Alivia la hinchazón del vientre
  • Aporta fibra vegetal a la dieta
  • Aporta minerales
  • Aporta vitaminas
  • Combate la diarrea
  • Combate los gases estomacales
  • Da un aroma particular a los guisos
  • Es antiinflamatoria
  • Es un antihelmíntico
  • Quita malos olores
  • Sirve para trastornos estomacales

El epazote se usa en afecciones ginecológicas:

Se usa de manera tradicional y en herbolaria, para el tratamiento de afecciones menstruales, como retrasos en el periodo, cólicos, y en casos de amenorrea. También ayuda a desinflamar el vientre y combatir algunos parásitos, por lo que se acostumbra tomar un té ligero de esta planta después de las comidas.

El epazote sirve en problemas de la piel:

En algunos emplastos, así como algunos cosméticos se incluyen los aceites esenciales del epazote entre los ingredientes, gracias a que vuelve la piel más tersa. También por esta cualidad suele ser utilizado en forma de emplasto o mascarilla en el cuero cabelludo, quitando la resequedad y dándole una apariencia tersa al cabello.

El epazote aporta nutrientes, vitaminas y minerales:

Esta hierba comestible, además de dar sazón a la comida, nos beneficia aportando varias vitaminas y minerales tales como Ácido fólico, Vitamina B3, Vitamina B2, Vitamina B1, Vitamina B6, Vitamina A, Vitamina C y minerales como Magnesio, Selenio, Zinc, Calcio, Sodio, Fósforo y Potasio.

También cuenta con otros nutrientes y sustancias que nos benefician en el cuerpo, como importantes cantidades de fibra, carbohidratos, algunas proteínas, y clorofila.

El epazote nos aporta varios antioxidantes, tales como las ya mencionadas vitaminas A, C o la propia clorofila, también Superóxido Dismutasa que es uno de los antioxidantes más potentes que se conocen.

El epazote es un condimento y aromatizante:

Al ser una hierba aromática que posee un peculiar sabor, desde hace siglos se le ha utilizado en la preparación de múltiples guisos, siendo una de las hierbas base por ejemplo de los caldos, chilaquiles, moles de olla, tamales y otros platillos de la cocina mexicana en la cual se usa ampliamente. Su uso más común es en platillos salados, pues su sabor es intenso y va bien con lo salado. En algunas regiones el epazote se usa como planta para aromatizar las habitaciones, pues su aroma es fresco y agradable, para eso se siembra en pequeñas macetas.

El epazote sirve como antiinflamatorio y antiflatulento:

El epazote cuenta con propiedades antiinflamatorias, por lo que se le suele usar en medicinas tradicionales y herbolaria en forma de emplastos para tratar algunas inflamaciones y para desinflamar el vientre. Para esto último también se toma en forma de té o infusión. El epazote ayuda a eliminar los gases intestinales que suelen inflamar el vientre, por ello suele ser usado al cocinar algunos alimentos que suelen producirlos, como por ejemplo frijoles, habas, garbanzos y guisos que sean de difícil digestión.

Vermífugo:

Sirve para eliminar las lombrices intestinales, esto porque contiene una sustancia activa denominada Ascaridol, el cual es un potente antihelmíntico capaz de erradicar y expulsar a la mayoría de las especies de lombrices intestinales. Por ello en medicinas tradicionales como las indígenas de México y en herbolaria, se suele suministrar en forma de infusiones a las personas con lombrices. El ingerir el epazote solo también ayuda a eliminar parásitos, así como su expulsión con las heces.

¿El epazote me puede provocar efectos secundarios?

Sí, aunque en las dosis adecuadas el epazote es seguro para la mayoría de las personas. El consumirlo en exceso o ponerle demasiado a los alimentos, puede resultar muy toxico pues contiene sustancias como Ascaridol, Saponinas, Terpinenos, Ácido butírico, Ácido salicílico, Salicilato de metileno, Alcanfor dextrógiro, Safrol y otras sustancias bioquímicas, que pueden ser perjudiciales cuando se consumen en exceso.

Algunos de los síntomas de intoxicación con epazote son:

  • Vértigo
  • Cefalea
  • Temblores
  • Vómitos sanguinolentos
  • Trastornos renales
  • Trastornos pulmonares

Cuando se usan los aceites esenciales muy concentrados, en dosis elevadas o por mucho tiempo pueden incluso producir la muerte por parálisis de los centros respiratorios.

Sin embargo se reitera que su consumo en los alimentos como hierba aromática para dar sabor no suele producir efectos adversos, únicamente las elevadas concentraciones presentes en los aceites esenciales e infusiones usados en herbolaria y otros remedios naturistas, pueden llegar a concentrar las sustancias toxicas del epazote.

Es preferible que las mujeres embarazadas y los niños pequeños, consulten con su nutriólogo para saber la cantidad de epazote que pueden consumir.

Este artículo es solo para fines didácticos y no sustituye la opinión médica profesional.

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve el epazote?