¿Para qué sirve la dirección IP?

La dirección IP es aquel conjunto de números acompañados de puntos que identifican a una computadora. Cada servidor TCP/IP recibe una identidad con una dirección IP lógica. La dirección IP es una dirección de la capa de red y no depende de la dirección de la capa de enlace de datos. Es necesaria para cada servidor y componente de red que se comunique utilizando TCP/IP.

La dirección IP se caracteriza por que identifica la localización del sistema en la red, del mismo modo en el que una dirección de postal identifica una casa entre las calles de una ciudad. Una dirección IP, así como la dirección postal, es única en el mundo y debe tener un formato establecido.

¿Para qué sirve la dirección IP?

La dirección IP sirve para decir con precisión dónde se encuentra un servidor TCP/IP. Cada dirección IP lleva un identificador de red y un identificador de servidor.

El identificador de red o dirección de red identifica los sistemas que se encuentran localizados en la misma red física rodeados por enrutadores IP. Todos los sistemas en la misma red física deben tener el mismo identificador de red. Este identificador debe ser único en la red global. El uso del término identificador de red se refiere a cualquier identificador de una red IP, ya sea basado en clases o una subred o una superred.

El identificador de servidor o dirección de servidor identifica a una estación de trabajo, servidor, enrutador u otro dispositivo TCP/IP dentro de una red. La dirección de cada servidor debe ser correspondiente a un solo identificador de red.

Dirección IP

¿Cómo se escribe una dirección IP?

Una dirección IP es un número en decimal que se forma por un conjunto de cuatro cifras. Cada una de las cuatro cifras puede tener un valor entre 0 y 255. Para referirse a una dirección IP, se usa una notación general con las consonantes W, X, Y, Z, y se escribe: W.X.Y.Z Un ejemplo de dirección IP es: 192.168.1.69.

Las cuatro cifras representan a cuatro bytes, por lo que la longitud total de una dirección IP es de 32 bits. Una dirección IP se encarga de identificar las redes y a los nodos conectados a ellas. Especifica también la conexión entre redes. Se representan por medio de cuatro octetos escritos en formato decimal y separados por puntos.

Una dirección IP tiene 32 bits de longitud. En lugar de trabajar con 32 bits al mismo tiempo, es común segmentar los 32 bits de la dirección IP en cuatro campos de 8 bits llamados octetos. Cada octeto es convertido a un número decimal en el rango de 0 a 255 y separados por un punto. Este formato se denomina notación decimal punteada.

Clases de direcciones IP

Las direcciones IP se dividen en cinco clases según el tamaño de las redes. El TCP/IP de Microsoft soporta las direcciones de clase A, B y C asignadas a servidores. La clase de direcciones define cuales bits son usados para el identificador de red y cuales bits son usados para el identificador de servidor. También define el número posible de redes y el número de servidores por red.

Las clases de direcciones IP son:

  • Clase A
  • Clase B
  • Clase C
  • Clase D
  • Clase E

Las direcciones IP de clase A se asignan a redes con un número muy grande de servidores. El bit de orden alto en una dirección de clase A siempre es igual a cero. Los siguientes siete bits, que completan el primer octeto, consolidan el identificador de la red. Los restantes 24 bits, que son los otros tres octetos, representan el identificador del servidor. Esto permite 126 redes y 16,777,214 servidores por red.

Las direcciones IP de clase B se asignan a redes de mediano a gran tamaño. Los dos bit de orden más alto en una dirección de clase B son siempre iguales al binario 10. Los siguientes 14 bits, que completan los primeros dos octetos, terminan el identificador de red. Los 16 bits que quedan representan el identificador de servidor. Esto permite 16384 redes y 65534 servidores por red.

Las direcciones IP de clase C se utilizan para pequeñas redes. Los tres bits de orden más alto en una dirección de clase C son siempre iguales al binario 110. Los siguientes 21 bits, que terminan los tres primeros octetos, completan el identificador de red. Esto permite 2,097,157 redes y 254 servidores por red.

Las direcciones IP de clase D están reservadas para direcciones IP multicast. Los cuatro bits de orden más alto en una dirección de clase D son siempre iguales al binario 1110. Los bits restantes son para la dirección que los servidores interesados reconocerán. Microsoft soporta direcciones de clase D para que las aplicaciones transmitan por multicast datos a servidores con capacidad multicast en una red.

Las direcciones IP de clase E son direcciones experimentales reservadas para uso futuro. Los bits de orden más alto en la dirección de clase E son iguales a 1111.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve la dirección IP?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 05, 2020, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-direccion-ip/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.