¿Para qué sirve el spinning?

El spinning o Indoor cycling es una disciplina o estilo de ejercicio aeróbico, cuya principal característica es el uso de una bicicleta estacionaria diseñada especialmente para esta disciplina.

La palabra Spinning viene del idioma inglés, de la palabra Spin que significa girar o dar vuelta. La palabra spinning no tiene una traducción literal al español, pero se puede entender como el movimiento giratorio que hacen los pies en los pedales, similar a una manivela. Esta disciplina fue desarrollada por el entrenador y ciclista profesional sudafricano Jonathan Goldberg (Johnny G) en 1987.

El spinning o indoor cycling consiste en realizar una serie de pedaleos con diversas intensidades y ritmos, generalmente acompañados de música y las instrucciones de un entrenador. El spinning es diferente a otros ejercicios practicados en bicicletas estáticas, pues consiste en rutinas con varios ejercicios, posiciones, estilos de pedaleo, resistencia y velocidad, tratando de simular el movimiento y posiciones naturales que tiene mientras se practica ciclismo deportivo.

Para practicar spinning se requiere de una bicicleta especial, diseñada para que su rueda tenga más inercia y sea más complicado tanto pedalear como detener el movimiento, de manera similar a como sucede en el ciclismo al aire libre. Algunas bicicletas para spinning están diseñadas para inclinarse hacia los lados y permitir movimientos más realistas. Otra característica importante de las bicicletas de spinning es que se les puede aumentar o disminuir la presión, haciendo que el pedaleo sea más difícil y por lo mismo se haga más esfuerzo físico, ayudando a quemar más calorías o aumentar el tono muscular.

El spinning sirve principalmente como ejercicio aeróbico ayudando a reducir el nivel de grasa de todo el cuerpo, mejorando el tono muscular y ayudando a mantener una buena salud cardiovascular. El spinning también fortalece y mejora las articulaciones, entrena el tren inferior, aumenta la musculatura en las piernas, los glúteos y la espalda baja, disminuye la grasa abdominal y mejora la circulación de todo el cuerpo.

¿Para qué sirve hacer spinning en nuestra vida diaria?

Al ser un ejercicio cardiovascular ayuda a reducir el nivel de grasa del cuerpo, mejora la circulación y tonifica la musculatura sin aumentarla demasiado. El spinning como actividad sirve para mejorar la salud articular y ayuda a prevenir la aparición de varices, celulitis, fortalece los glúteos y moldea las piernas.

Salon de spinning con bicicletas estáticas

El spinning sirve entre otras cosas para:

  • Bajar de peso
  • Mejorar la circulación
  • Entrena el tren inferior
  • Mejora el tono muscular
  • Reduce las cartucheras (abductores)
  • Reduce las varices
  • Reduce la celulitis
  • Reafirma y tonifica los glúteos
  • Mejora la salud cardiaca
  • Mejora la apariencia de la piel
  • Reduce los niveles de estrés
  • Mejora la densidad ósea
  • Disminuye el colesterol
  • Quema entre 500 y 1000 calorías
  • Reduce los latidos cardiacos en reposo
  • Reduce la presión arterial
  • Trabaja los abdominales
  • Fortalece la espalda
  • Disminuye la resistencia a la insulina

Bajar de peso y tonificar la musculatura:

Uno de los beneficios más populares de practicar spinning es que ayuda a bajar rápidamente de peso, pues en cada sesión se pueden quemar hasta 1000 calorías según la intensidad, el tiempo y los ejercicios que se hagan sobre la bicicleta. El spinning es una disciplina que puede practicarse tanto en casa siguiendo videos instructivos, como en gimnasios siguiendo las instrucciones de un entrenador.

El spinning es actualmente una de las disciplinas más seguidas por las personas que desean bajar rápidamente de peso y al mismo tiempo tonificar su musculatura, especialmente la del tren inferior, es decir las piernas, lo glúteos, las pantorrillas la espalda y el abdomen. El spinning es uno de los ejercicios más eficaces para disminuir la grasa en los músculos abductores (chaparreras, cartucheras), además es útil para disminuir la apariencia de la celulitis, las varices y la flacidez.

Mejora la circulación, mejora la salud cardiaca:

al ser un ejercicio cardiovascular, el spinning ayuda a que los músculos cardiacos se tonifiquen y se agranden, lo que mejora el funcionamiento del corazón, reduce los niveles de colesterol malo y la presión arterial. La práctica continua ayuda que los latidos del corazón sean reducidos durante el reposo. El spinning es usado para ayudar a acondicionar y estabilizar a las personas con problemas cardiacos, que necesitan tonificar mediante el ejercicio el corazón.

El spinning también es muy útil para reducir las molestias causadas por las varices, la trombosis y otros problemas circulatorios y de la linfa, como la celulitis y la retención de líquidos.

Cabe aclarar que el spinning por sí solo no cura las varices, ni la celulitis ni ninguna otra anomalía circulatoria o cardiaca, pero su práctica moderada y continua, ayuda a mejorar muchas de las molestias. 

Mejora la densidad ósea y trabaja otras partes del cuerpo:

Además de entrenar las piernas y mejorar la circulación, el spinning ayuda a mejorar la densidad ósea, es decir que ayuda a que el calcio se fije mejor en los huesos o se pierda con menor facilidad. El spinning es usado con moderación como parte de algunas terapias en personas que padecen osteoporosis o pérdida de la densidad ósea por otros trastornos.

El spinning además de trabajar el tren inferior ayuda a tonificar otras partes del cuerpo, pues la grasa que se quema con el ejercicio es de todo el cuerpo y no solo de una zona. Por ello los glúteos, la espalda baja, el abdomen, los brazos y la cadera se ven beneficiados con la práctica de spinning.

¿Practicar spinning puede provocarme efectos secundarios?

Solo si no se practica con moderación o adecuadamente, pues como todas las rutinas y métodos de ejercicio se necesita seguir instrucciones precisas para no lastimarse y practicarse con moderación para no provocar lesiones.

Es necesario llevar una dieta balanceada y saludable para poder practicar spinning, pues con este tipo de ejercicios se queman munchas calorías y se puede caer en una desnutrición o descompensación metabólica, sobre todo si no se consumen los nutrientes y proteínas necesarios o no se bebe el agua suficiente. Tampoco es recomendable su práctica por muchas horas para buscar bajar de peso rápido, ya que se produciría una descompensación y un efecto rebote.

Las personas con enfermedades en las articulaciones, problemas de coagulación y enfermedades cardiacas deben tener la aprobación supervisión de un médico antes de practicar este tipo de ejercicios.

Las mujeres embarazadas y los niños pequeños no deben practicar este tipo de ejercicios sin antes una valoración médica, pues pueden resultar agotadores o poner en riesgo la salud de los que lo practican, por ello solo son recomendables con moderación.

Este artículo es solo para fines didácticos y no suple la opinión médica profesional.

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve el spinning?