Para qué sirve el secnidazol

El secnidazol es un medicamento antiparasitario, más específicamente, un amebicida perteneciente al grupo de los 5-nitroimidazoles, que son un grupo de medicamentos anti bacterianos que trabajan especialmente como antiprotozoarios, para tratar parásitos y algunas bacterias, como amibas, giardias y tricomonas.

El secnidazol es uno de los anti amebianos más usados para tratar las infecciones por amebas, especialmente en infecciones vaginales por bacterias y amebas como son la vaginosis bacteriana y la amebiasis vaginal. También es muy usado para tratar otras enfermedades parasitarias, sobre todo en el estómago y el hígado. El secnidazol comparte las mismas características que otros medicamentos del grupo nitromidazoles,  pues afecta la síntesis del ADN parasitario impidiendo su replicación y con ello acabar con la vida de las bacterias.

El mecanismo de acción del secnidazol es igual al del resto de los nitronidazoles traspasando la pared celular de los parásitos, donde se reduce su grupo nitro y se transforma en distintos compuestos tóxicos, como radical nitro que interfieren en el ADN bacteriano dañándolo por oxidación. Lo cual lleva a la muerte celular de los microorganismos patógenos, esto sin importar la fase de crecimiento de los mismos, por lo que es muy útil aun frente a patógenos sin división celular. El secnidazol es efectivo contra giardias, amebas, tricomonas, gardnerella y algunas bacterias anaerobias.

El secnidazol tiene un rango de acción más grande que otros parasiticidas, pues su vida plasmática dura aproximadamente 24 horas, por lo que no es necesario en la mayoría de los casos el usar tratamientos prolongados. Este fármaco también tiene la ventaja de que provoca menos efectos secundarios que otros medicamentos, y es bien tolerado por la mayoría de los pacientes.

¿Para qué sirve tomar secnidazol?

Consumir secnidazol, principalmente, sirve para eliminar amebas y otros protozoarios que pueden provocar enfermedades, especialmente infecciones genitourinarias e intestinales como la disentería y la vaginosis bacteriana.

Estas son algunas de las enfermedades y parásitos que trata el secnidazol:

  • Entamoeba histolytica
  • Giardia lamblia
  • Trichomonas vaginalis
  • Helicobacter pylori
  • Gardnerella vaginalis
  • Necator americanus
  • Clostridium
  • fragilis
  • Vaginosis bacteriana
  • Nefritis bacteriana
  • Amebiasis
  • Giardiasis
  • Tricomoniasis
  • Infecciones intestinales
  • Infecciones urinarias
  • Algunas ETS

Caja y pastillas de secdinazol

Secdinazil sirve para la amebiasis, Giardiasis y Tricomoniasis

El uso más común del secnidazol es para tratar infecciones por parásitos como amibas, giardias y tricomonas, estos patógenos causan enfermedades intestinales y genitourinarias que pueden causar daños graves o poner en riesgo la vida. La amebiasis es causante de disenterías, diarreas, colitis y amebiasis hepática, además puede provocar debilidad y anemia por las pérdidas de sangre. La Giardiasis es una infección intestinal provocada por un parasito que vive en las heces fecales de animales y humanos infectados y se puede transmitir por los alimentos o contacto con heces, provoca diarrea, debilidad y deshidratación, en algunos casos también hay sangre en las heces. La Tricomoniasis es una enfermedad de transmisión sexual que generalmente afecta más a las mujeres,  pues enferma directamente a los órganos genitales femeninos, provocando flujo vaginal maloliente y comezón entre otros síntomas. Todas estas enfermedades son tratadas con secnidazol,  pues afecta la síntesis del ADN parasitario impidiendo que se reproduzcan los parásitos.

E. coli, helicobacter pylori y clostridium

El secnidazol también afecta a ciertos microorganismos anaerobios, aunque no con la fuerza que otros 5nitromidazoles u antibióticos.  Es empleado como complemento de otros medicamentos cuando se trata de estas infecciones.  Es usado para tratar infecciones intestinales por E. coli sobre todo cuando las infecciones son propiciadas por algunos tratamientos antibióticos. Es empleado también contra infecciones por helicobacter pylori, que es una bacteria relacionada con una mayor prevalencia de úlceras intestinales, para ello se administra en conjunto con un inhibidor de la bomba de protones, como es el omeprazol. En el caso del clostridium que son un género de bacterias que incluyen el botulismo y la gangrena, el secnidazol se usa como medicamento complementario a otras terapias.

Gardnerella vaginalis, Bacteroides fragilis y Necator americanus

La vaginosis bacteriana es causada por el bacilo Gardnerella vaginalis, la cual esta naturalmente presente en la vagina humana y crece desproporcionalmente cuando hay cambios hormonales o alteraciones en la flora vaginal natural, el secnidazol es efectivo controlar la sobrepoblación de este microorganismo.

El secnidazol también es efectivo contra el parasito Necátor americanus, que es un helminto (gusano) que se adhiere a las paredes intestinales de humanos y animales, absorbiendo la sangre de los huéspedes y debilitándolos, provocando diarrea, anemia y en caso de atravesar la piel pueden llegar al torrente sanguíneo o invadir los pulmones.

En el caso de Bacteroides fragilis, el secnidazol se usa para ayudar a erradicar esta infección.

¿Tiene efectos secundarios el tomar secnidazol?

Sí, aunque en general es bien tolerado por la mayoría de la población. Es contraindicado su uso en personas embarazadas, lactantes, enfermas del sistema nervioso central o que sean alérgicas a cualquiera de los nitroimidazoles. También es importante el informar al médico si existe alguna alteración sanguínea, como predisposición a hemorragias o si se están tomando anticoagulantes, pues el secnidazol potencializa sus efectos.

Los efectos secundarios más comunes del secnidazol son:

  • Náuseas
  • Vómito
  • Dolor de estomago
  • Sabor desagradable en la boca
  • Erupciones en la piel

En general estos síntomas desaparecen solos, pero si persisten o son molestos es necesario informar al médico. Es importante no tomar alcohol con este medicamento pues puede producir efectos similares al Disulfiram.

Este artículo es solo para fines educativos y no suple la opinión médica profesional. Consulta a un médico.

loading...

Escribe un comentario en Para qué sirve el secnidazol