¿Para qué sirven los estrógenos?

Los estrógenos principalmente sirven como hormonas feminizantes, sin embargo, tienen muchas otras funciones fisiológicas que veremos a continuación.

¿Qué son los estrógenos?

Son sustancias químicas que trabajan dentro del cuerpo femenino (aunque también en el masculino, pero en menor relevancia). Son hormonas esteroides que se pueden difundir dentro y fuera de las células del organismo y actúan a través de receptores intracelulares llamados receptores a estrógenos RE.

Tipos de estrógenos:

En las mujeres, existen tres estrógenos principales: el estradiol, la estrona y el estriol. De ellos, el estradiol es el más abundante y su fuente principal es el ovario, el cual también produce estrona en menos cantidad. La fuente de la estrona son los tejidos periféricos y el estriol se genera, sobre todo, en el hígado. Los tres también se producen en glándulas adrenales y tejido adiposo.

Los estrógenos en las mujeres sirven para:

  1. Cambios en los depósitos de grasa corporal
  2. Desarrollo y crecimiento mamario
  3. Estimular la proliferación celular del útero
  4. Estimular la proliferación celular de las trompas de Falopio
  5. Estimular la proliferación celular del epitelio vaginal
  6. La maduración de los ovarios
  7. Producir hormonas esteroides durante la fase luteal del embarazo
  8. Participar en el control de la conducta sexual femenina
  9. Mantener el equilibrio hidroelectrolítico y de la masa ósea (por ello los problemas de osteoporosis que aparecen después de la menopausia)
  10. Proliferación epitelial de los vasos sanguíneos (por ello son factores cardioprotectores)

Estrógenos, reproducción útero

Los estrógenos en los hombres sirven para:

Los estrógenos también la tienen en procesos fisiológicos en el cuerpo masculino, lo cual finalmente ha descartado la idea de que los andrógenos definen a los machos y los estrógenos a las hembras. Los efectos estudiados de los estrógenos en el hombre son:

  1. La retroalimentación negativa en la secreción de testosterona. Esto consiste en que los estrógenos inhiben la secreción de la hormona luteinizante en la glándula pituitaria. Dado que la luteinizante estimula la secreción de testosterona por medio de las células de Leydig de los testículos, los estrógenos dan un feedback negativo y disminuyen la testosterona como consecuencia.
  2. Participar en conjunto con los andrógenos para ejecutar la conducta sexual y pautas conductuales como la erección y la monta, desde el sistema nervioso central.
  3. El efecto más importante de los estrógenos, a nivel reproductivo del macho, es controlar la reabsorción de fluidos a nivel del epidídimo, proceso que causa un aumento en la cantidad de espermatozoides en el semen y por tanto aumenta la probabilidad de una fecundación.
  4. Los estrógenos actúan en la glándula prostática, cuyo desarrollo y funcionamiento se ven influenciados por la acción de estas hormonas, ya sea de forma indirecta (como en el feedback negativo a la testosterona) o directa, a través de la activación de los receptores a los estrógenos.

En el hombre, la principal fuente de estrógenos son los testículos, en los cuales, en las células de Leydig, la testosterona se transforma bioquímicamente en estradiol, mediante una reacción de aromatización catalizada por enzimas del complejo de citocromos denominadas aromatasas.

Siempre es recomendable monitorear en los chequeos de rutina los niveles hormonales y las respuestas fisiológicas a la falta o descompensación de las hormonas como los estrógenos. En caso de que la hubiera, el médico puede recetar una administración adicional de estos por medio de un producto farmacéutico. Hay que evitar automedicarse.

Este artículo es de carácter informativo y no sustituye la opinión médica profesional. Consulta a  tu médico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.