Terramicina es el nombre comercial del compuesto clorhidrato de oxitetraciclina, un fármaco que pertenece a la familia de las tetraciclinas, antibióticos derivados de los hongos microscópicos Actinomyces. La terramicina tiene muchas aplicaciones en la medicina, pero la más característica es en las infecciones de garganta, por sus efectos en síntomas como irritación, dolor y picor.
El mecanismo de acción de la terramicina es similar al de otros antibióticos de la familia de las tetraciclinas, y consiste en inhibir la síntesis de proteínas de las bacterias Gram positivas y Gram negativas, evitando que se repliquen más. Este medicamento, según la dosis administrada, tiene efectos bacteriostáticos o bactericidas, lo que depende también de la cepa de que se trate.
Contenido
Terramicina para la garganta
Los trociscos de Terramicina son una presentación de la oxitetraciclina en forma de pastillas o tabletas que se deshacen en la boca. Se utilizan principalmente para tratar infecciones locales en la boca y la garganta, surtiendo efecto muy rápido para tratar la faringitis, amigdalitis o úlceras bucales de origen bacteriano.
La dosis recomendada para adultos y niños mayores de 8 años es de 1 trocisco cada 6 horas.
Otros usos de la Terramicina
Al ser un antibiótico de amplio espectro, abarcando tanto bacterias Gram negativas como Gram positivas, la terramicina sirve para curar o controlar enfermedades infecciosas, especialmente las que tienen su acción en la garganta y las oftálmicas. Sin embargo, además es usado en infecciones pandémicas como la peste, el tifus y el cólera. Sirve para:
- Combatir enfermedades infecciosas diversas
- Tratar enfermedades de transmisión sexual
- Tratar enfermedades pandémicas
- Curar infecciones en las vías respiratorias
- Tratar padecimientos oftálmicos
- Usos veterinarios
Tratamiento Enfermedades infecciosas
La terramicina es un antibiótico capaz de contrarrestar infecciones de diversa naturaleza. Entre ellas se encuentran:
- Peste bubónica
- Tifus (es diferente a la tifoidea)
- Clamidia
- Fiebre de las montañas rocosas
- Neumonía
- Bronquitis
- Enterocolitis
- Faringitis
- Otitis media
- Sinusitis
- Cólera
- Bartonelosis
- Brucelosis
- Tracoma por chlamydia
- Tularemia
- Conjuntivitis por chlamydia
- Psitacosis
- Granuloma inguinal
- Sifilis
- Gonorrea
- Uretritis
- Linfogranuloma
- Nocardiosis
- Rosácea
- Acné
Tratamiento de enfermedades de transmisión sexual
La terramicina es uno de los antibióticos más aplicados en el tratamiento de infecciones provocadas por contacto sexual. Esto se debe a su amplio espectro de acción en bacterias patógenas, como:
- Klebsiella granulomatis
- Treponema pallidum
- Neisseria gonorrhoeae
- Chlamydia
- Chlamydia trachomatis
- Trichomonas vaginalis
Cabe aclarar que las lesiones por granuloma inguinal, gonorrea y sífilis pueden requerir otros medicamentos de aplicación local.
Tratamiento de enfermedades pandémicas
El clorhidrato de oxitetraciclina tiene efectos en múltiples tipos de bacterias, como:
- Bacterias anaerobias (que sólo pueden vivir en la falta de oxígeno)
- Bacterias aerobias (que sólo pueden vivir en un ambiente con oxígeno)
- Bacterias Gram negativas
- Bacterias Gram positivas
- Micoplasmas
- Espiroquetas
- Rickettsia typhi
- Yersinia pestis
- Vibrio cholerae
- Rickettsia prowasekii
Por tanto, este antibiótico es muy empleado en zonas del planeta aquejadas por pandemias como cólera, tifus, peste bubónica y la fiebre Q, la cual afecta en particular a bovinos, y en menor porcentaje a perros, gatos, aves y otros animales domésticos.
La efectividad de la terramicina depende de la gravedad en que se encuentre el paciente y del avance de la enfermedad, pues hay infecciones cuya evolución es muy rápida.
Curar infecciones en las vías respiratorias
La terramicina es poderosa contra las infecciones de las bacterias que provocan la neumonía, como la Mycoplasma pneumoniae y el Streptococcus pneumoniae. También afecta a las bacterias causantes de la sinusitis, la faringitis y la otitis media, por lo que se recomienda para tratar las infeciones faríngeas y el dolor de garganta que aparece como síntoma.
Tratar padecimientos oftálmicos
La terramicina es recurrida como antibiótico oftálmico, para tratar varios tipos de conjuntivitis infecciosa. Para ello, se aplica en solución oftálmica con una concentración del fármaco adecuada para la infección de la que se trata. Si es más severa, la solución de terramicina deberá estar más concentrada.
Contraindicaciones de la terramicina
La administración de la terramicina, e incluso de todas las tetraciclinas, debe evitarse en mujeres embarazadas y en etapa de lactancia, por las siguientes razones:
- Mujeres embarazadas: este fármaco interfiere en la formación del tubo neural de los embriones, produciendo algunas alteraciones importantes, sobre todo en el sistema óseo del bebé, inhibiendo su desarrollo y formación.
- Mujeres en etapa de lactancia: la terramicina afecta la formación dental del bebé, porque los dientes se oscurecen de manera permanente. Este fármaco sólo se usa cuando no hay ninguna otra opción farmacológica.
Efectos secundarios de la terramicina
La terramicina, al ser un antibiótico de alto espectro, también mata bacterias benéficas, como las que conforman la flora intestinal y la vaginal, por lo que otros microorganismos que sí sean patógenos pueden proliferar, causando varias infecciones que incluso pueden dañar seriamente los órganos, o poner en riesgo la vida.
Se recomienda no consumir la terramicina ni cualquier otro antibiótico sin la previa valoración de un profesional, ni interrumpir el tratamiento sin avisar, pues puede provocar que las bacterias infecciosas se hagan más resistentes.
Algunos efectos secundarios de la terramicina son:
- Náuseas
- Trastornos digestivos
- Diarrea
- Vómito
- Esofagitis
- Erupciones cutáneas
- Urticaria
La terramicina también puede provocar un shock anafiláctico, por ello se debe de acudir de inmediato a urgencias si alguna parte del cuerpo se inflama rápidamente, o se pone morada o hay fiebre, mareos o pérdida de la conciencia.
La terramicina es fabrica por: Pfizer.
Este artículo es de carácter informativo, y no sustituye la opinión médica profesional. Consulta a un médico.