¿Para qué sirve Pilates?

El pilates es un sistema de ejercicios que por sus características básicas permite estirar los músculos, calentarlos y mantener una condición física favorable. Tiene la utilidad de regular el ritmo cardíaco y permitir la relajación física y mental.

Fue creado entre 1920 y 1945 por Joseph Hubertus Pilates, quien inicialmente lo llamó “contrology”.

En el principio, Pilates realizó ejercicios debido a su condición física, pues era un joven débil y enclenque. Construyó a través del tiempo rutinas de ejercicio basadas en diversas técnicas, como el yoga, la meditación y los ejercicios básicos y sistemáticos, como las abdominales, que permiten un ejercicio adecuado y completo, adaptándose a cada individuo.

Hoy en día, ese trabajo de recopilación de ejercicios recibe el nombre de pilates, y se aplica tanto a nivel individual como grupal. Hay incluso material audiovisual producido por instructores que enseñan a los usuarios a hacer sus ejercicios en casa. Ha tenido una difusión excepcional por lo económico que resulta y su facilidad de ejecución.

¿Para qué sirve el pilates?

Las funciones principales del pilates son:

  • Estirar los músculos
  • Calentar los músculos
  • Mantener una condición física favorable
  • Regular el ritmo cardíaco
  • Permitir la relajación física y mental
  • Hacer ejercicios en casa
  • Mezclar filosofías orientales con occidentales

El pilates puede ser realizado con máquinas diseñadas específicamente para ello, o puede realizarse por medio de ejercicios básicos en el suelo o sobre colchonetas.

Resulta de una adecuada mezcla de filosofías y técnicas orientales con occidentales. Se encuentran la filosofía que engloba al Tan Tien (armonía de lo bueno y lo malo), el Tai chi, y antiguas técnicas de ejercicios, introduciéndolas al occidente con gran aceptación.

El pilates favorece la respiración de quienes lo practican. Corrige los malos hábitos pulmonares, mejora las posturas y la resistencia muscular, y trata lesiones que generalmente son resentidas por los deportistas y trabajadores de largas jornadas.

La flexibilidad y universalidad del pilates han permitido que se pueda realizar en cualquier lugar, y sus principios y reglas son fáciles de aprender y ejecutar. Puede servirse de aparatos de gimnasio complejos o incluso de objetos simples del entorno, como botes, pelotas o escalones, aprovechándose al máximo el esfuerzo del ejercicio, ya de antemano adaptado a ellos.

Los profesionales de la medicina han colaborado en su crecimiento al modificarlo para realizar terapias y ejercicios de rehabilitación para pacientes con dificultades motrices y musculares.

Ventajas y beneficios de hacer pilates

Régimen de ejercicios para todos.

Pilates es un sistema de ejercicios fáciles aplicables a toda persona.

El pilates trae grandes beneficios gracias a la variedad de lugares y objetos en que puede ejecutarse y apoyarse. Entre ellos se encuentran:

  • Hacer ejercicios en casa
  • No invertir en una mensualidad de gimnasio
  • Lograr un esfuerzo físico consistente y sin lastimarse
  • Mejorar la condición física al propio ritmo
  • Se pueden utilizar objetos del entorno directo
  • Se puede aplicar en el ámbito de la fisioterapia

Citar en formato APA: ( A. 2013, 02. ¿Para qué sirve Pilates?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-pilates/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve Pilates?