¿Para qué sirve Internet?

Internet es una red que interconecta a su vez a otras redes de computadoras a través de todo el mundo, usando diversos medios para esta conexión, como cableado, ondas de radio, satélite, por ejemplo. Es, tal cual, una “red de redes”.

Se basa en varios protocolos, siendo uno de los principales el htpip, un formato que permite realizar una comunicación universal. En la actualidad, uno de los más utilizados es el http, encabezando la lista entre otros.

¿Para qué sirve internet?

Internet es una red que funge como el servicio más recurrido para la circulación de la información y los contactos comercial y laboral en la actualidad, entre otras numerosas funciones.

Internet sirve para:

  • Almacenar datos
  • Compartir información
  • Como medio de comunicación
  • Como medio de difusión y propaganda
  • Incrementar el nivel en la educación
  • Diversas maneras de entretenimiento

Almacenar datos

Internet es un medio en que se pueden almacenar diversos tipos de datos, gracias a que es una red mundial y cuenta con miles de servidores. En los discos duros de estos servidores se pueden resguardar grandes cantidades de información.

Hay empresas que proporcionan a los usuarios el acceso, ya sea gratuito o pagado, a servidores con un espacio destinado a almacenamiento de datos.

Los usuarios que recurran a este servicio deben crear una cuenta en dichos servidores, a través de la plataforma o sitio web de la empresa informática que lo ofrece.

En gran parte de estos servidores, la modalidad gratuita del almacenamiento tiene limitantes en la cantidad de espacio disponible o el tiempo en que se ofrecerá. Para mejorar el beneficio al cliente, estas empresas dan la posibilidad de aumentar el espacio y la disponibilidad, creando cuentas Premium de pago, cuya contratación es opcional.

Compartir información

Internet es una herramienta eficaz para compartir gran cantidad de información. Es utilizado por empresas o usuarios individuales para poner al alcance de más usuarios datos electrónicos y archivos digitales, a través de los mismos sistemas de almacenamiento (como Google Drive, OneDrive, iCloud, Dropbox) o exponiéndolos en páginas web.

Puede tratarse de archivos científicos como videos o artículos, de material para entretenimiento o de documentos laborales, que pueden hacerse llegar entre usuarios de internet con una rapidez actualmente grande.

Como medio  de comunicación

internet

Internet es una manera extremadamente potente de comunicación en la actualidad.

En internet la comunicación puede darse por medio de mensajes, correos electrónicos, chats y llamadas en audio y video.

Es una alternativa excelente para que los medios de difusión de información, como las compañías televisoras y de radio difundan noticias, anuncios y propaganda.

Gracias a su efectividad, internet se ha convertido en un medio para la libre expresión de las ideas, habiendo sitios web dedicados a las diversas vertientes del pensamiento, política, religión, etc. Con estos sitios recibiendo visitas de los simpatizantes o interesados en el tema central, se genera un tráfico constante en internet.

Internet sirve como medio de difusión y propaganda

Internet es un medio que, al contar con millones de usuarios accediendo a él, sirve para que comercios, industrias y empresas en general promocionen y anuncien sus productos o servicios. Así también es un medio muy eficaz de propaganda para organizaciones e instituciones sociales, políticas y religiosas.

No hay mejor opción que internet para que una organización, sea lucrativa o no, vaya dándose a conocer y adquiriendo relevancia en el mundo, para que sus potenciales clientes, simpatizantes o proveedores le tomen en cuenta en el momento de requerir un producto o servicio que se encuentre entre los que ofrece.

Incrementar el nivel de la educación

Instituciones gubernamentales, escuelas privadas y públicas y personas particulares recurren a internet como una herramienta para mejorar la calidad educativa. Esto es gracias a que se pueden almacenar, compartir y utilizar diversos materiales académicos, como libros electrónicos, audio, videos, documentales, programas y aplicaciones interactivas, así como compendios de sitios web dedicados a este ámbito.

Diversas maneras de entretenimiento

Internet cuenta con la capacidad de contener, distribuir y ejecutar multitud de archivos multimedia, libros, música, videos, juegos, con los que los usuarios pueden tener una manera de entretenimiento para una indefinida cantidad de horas.

Es muy utilizado a nivel mundial por las empresas enfocadas en el entretenimiento para colocar a la venta sus productos audiovisuales, libros electrónicos, videos, música, películas o videojuegos.

Breve historia de internet

Clic en internet

Internet puso todo a un clic de distancia.

Internet es un conjunto de redes que reúne otras redes de computadoras, distribuidas alrededor del planeta. Fue creada en 1969 por el departamento de defensa de los Estados Unidos, como un proyecto con el nombre ARPAnet, y con la función de una red de comunicación.

Este era capaz de continuar operando bajo condiciones extremas como la guerra, al no poseer un punto neural centralizado, sino varias redes que se unían en un todo funcional.

La información no se hallaba concentrada en una sola máquina o sitio geográfico, sino que estaba diseminada en diversos equipos interconectados alrededor del mundo.

Posteriormente, en la década de los años 80, ARPAnet se dividió en ARPAnet y MILnet, y ambas se comunicaban por medio de DARPA INTERNET (siglas de Defense Advanced Research Projects Agency), que al transcurrir el tiempo se ha reducido a INTERNET.

A mediados de los 80´s, se establecieron cinco centros con “supercomputadoras”, creándose así una nueva red junto con las demás ya interconectadas. Surgió así el actual internet, habiendo una apertura comercial a él, a través de proveedores de correos electrónicos, servicios de bases de datos y de transferencia de archivos, desmantelándose ARPAnet en el año de 1990, y quedando internet como la red global de computadoras interconectadas que es en los años recientes.

Internet es una herramienta tecnológica con gran promesa para el presente y el futuro.

Citado APA: (A. . ¿Para qué sirve Internet?. Revista Enciclopedia Para Qué Sirven las Cosas. Obtenido 05, 2019, de https://paraquesirven.com/para-que-sirve-internet/ )

Se el primero en dejar un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.