¿Para qué sirven los 3 párpados que tienen los camellos?

Hay especies animales que se encuentran expuestos a un medio ambiente inhóspito e inclemente. Esto ocurre por la zona geográfica donde se desarrollan sus poblaciones. Necesitan entonces adaptaciones especiales para poder sobrevivir. Tal es el caso de los osos polares con su grueso pelaje, el cocodrilo con sus membranas oculares y el camello con su capacidad de retener agua en sus jorobas.

Además de esta última adaptación, los camellos siguen teniendo otras características interesantes. La más destacada es la presencia de párpados adicionales. A diferencia de la mayoría de las especies animales, los camellos tienen tres párpados en cada ojo.

¿Qué es el tercer párpado de los camellos?

Llamado también membrana nictitante, este párpado es un agente de protección ante las tormentas de arena, para que las partículas no obstruyan la visión en el animal.

Su textura es muy diferente a la de los demás párpados. Está constituida por una mucosa transparente o traslúcida. Su localización es más profunda, teniendo contacto directo con el globo ocular.

¿Para qué sirve el tercer párpado de los camellos?

Se sabe que la función normal de los párpados consiste en mantener un buen nivel de humedad en el ojo. Sin embargo, hay animales que no los tienen por naturaleza. Por ejemplo, los peces no los necesitan dado que el agua es su medio natural. Las serpientes tampoco los tienen tal cual, sino que poseen una mucosa que conserva la humedad cuando se requiere.

camello

Los osos polares tienen párpados adicionales para proteger sus ojos de las bajas temperaturas, que son capaces de congelar la humedad en ellos. Además, el hecho de que la nieve blanca refleje la luz solar hace que la intensidad llegue directamente a su vista. Los párpados adicionales de los osos polares, de mucosa traslúcida funcionan como filtro para esta intensidad de la luz.

El tercer párpado de los camellos sirve para:

  • Mantener un buen nivel de humedad en el ojo
  • Proteger el ojo del camello de las partículas de arena
  • Darle visibilidad al camello durante las tormentas
  • Filtrar la luz solar para evitar el daño directo en el ojo

Citar en formato APA: ( A. 2011, 10. ¿Para qué sirven los 3 párpados que tienen los camellos?. Para qué sirven las cosas. Obtenido , de https://paraquesirven.com/%c2%bfpara-que-sirven-los-3-parpados-que-tienen-los-camellos/.)

Escribe un comentario en ¿Para qué sirven los 3 párpados que tienen los camellos?