¿Para qué sirven los sacramentos?

Sacramento, es una palabra que tiene su origen en el latín y su traducción se puede definir como “hacerse santo” o “instrumento para ser santo”; este término fue utilizado por los cristianos desde sus inicios en el cristianismo primitivo, que fue antecedente directo del catolicismo actual.

El uso de sacramentos, representaba los signos litúrgicos y celebraciones eclesiales, pero con el tiempo se refirió en forma exclusiva a los signos segados que instituyó Jesucristo.

San Agustín en el siglo IV contribuyó en la clasificación de los sacramentos quedando ya en el siglo XII, cuando se definieron los sacramentos en siete:

 Sacramentos de iniciación:
1.- Bautismo
2.- Eucaristía
3.- Confirmación

Sacramentos de curación:
4.- Penitencia
5.- Unción de enfermos

Sacramentos de servicio:
6.- Ordenación sacerdotal
7.- Matrimonio.

Estos sacramentos son comunes en las diferentes corrientes cristianas aunque varían en número y valor de los mismos.

Pero en lo general en términos religiosos es sacramento es la participación del laico en los actos divinos, tal y como sucede con el bautismo, que es común en diferentes religiones y sectas cristianas.

El clímax de las eucaristías cristianas, se encuentra en la comunión en donde se consumen el cuerpo y la sangre de Jesucristo, (rito instituido por él mismo) y dicho rito solo puede ser realizado por el sacerdote dentro de la iglesia católica.

¿Para qué sirven los siete sacramentos?

Los sacramentos, tienen una función tanto social como espiritual o psicológica. En lo social, establecen regímenes a seguir en la población, reglas que son de términos meramente volitivos sin coerción alguna. Y en lo espiritual o psicológico tiene un efecto de cercanía con la entidad superior que en algún momento de nuestras vidas podemos sentir.

Las funciones de cada sacramento se desglosan aquí:

1.- Bautismo

El bautismo tiene su origen en costumbres y ritos judíos y su sentido es el de purificación y liberación de los pecados.

Inicialmente su aplicación era exclusivamente en adultos pero es en la religión católica y en algunas sectas protestantes se realiza en la niñez.

Obligaciones eclesiásticas de los cristianos

El sacramento del bautismo

En su forma inicial, se realizaba con inmersión completa en agua, pero existen diversas variaciones o tipos como el católico, en el que se moja la cabeza y en el griego en el que se substituye el agua con aceite y se sumerge en éste todo el cuerpo.

2.- Eucaristía

Este es el sacramento o santa cena que se convierte en cuerpo y sangre por medio de la consagración y representa la unidad y vínculo de caridad y banquete personal.

Representa el punto de unión con dios por medio de su hijo.

3.- Confirmación

Este sacramento es realizado principalmente en la iglesia católica y anglicana y no hay edad específica para ser realizada y representa la voluntad consciente de pertenecer al credo o iglesia.

4.- Penitencia

Este sacramento es una representación directa del mandato que cristo concedió a los apóstoles para poder perdonar los pecados.

Para que exista la penitencia se deben confesar los pecados, hacer acto de contrición  y cumplir las indicaciones realizadas por el sacerdote. (Rezos y mandas).5.- Unción de enfermos

Se considera un sacramento o institución hecha por Jesucristo directamente. El óleo fue una costumbre antigua y es aplicado a los enfermos ya sean en peligro de muerte o en de una edad avanzada.

6.- Ordenación sacerdotal

Este sacramento es aplicable solo a los hombres sacerdotes y seminaristas y es la aceptación e formar parte en el mundo católico o de alguna de las sectas protestantes u ortodoxas.

En algunas iglesias protestantes, este sacramento también es ungido en la mujer, pero en plena rebeldía a las costumbres originales

7.- Matrimonio.

Este se considera un signo visible de la gracia, su finalidad es formar una familia que se educaría y formaría dentro de la familia misma.

En forma etimológica, deriva de matriz y denota la capacidad natural del padre y la madre de concebir vida, actividad imposible sin contar con dichos requisitos, dejando claro que para que exista matrimonio debe existir la dualidad natural.

ESCRIBE UN COMENTARIO