¿Para qué sirven los juegos tradicionales?

Los juegos  tradicionales, son aquellos que se realizan sin ayuda de juguetes complejos tecnológicamente, son los que se realizan con el mismo cuerpo, o con objetos simples, como cosas de la casa, o del ambiente cotidiano, (palos, telas, piedras, utensilios de cocina,  cosas varias que encuentran los niños en rededor suyo).

También tienen la consideración de tradicionales los juegos que se realizan con los juguetes más antiguos o simples (muñecos,   pelotas, canicas, dados), especialmente cuando se construyen por el niño, (caballitos con el palo de una escoba, aviones o barcos de papel, disfraces rudimentarios, herramientas o armas simuladas); e incluso los juegos de mesa, como el ajedrez, y domino y algunos juegos de cartas.

Los juegos suelen  ser  individuales o colectivos; aunque lo más habitual es que se trate de juegos en los que hay  interacción entre dos o más niños.

Los juegos tradicionales tienen reglas muy simples.

Las relaciones entre niños (tanto las de juego como a otras interacciones) que tienen lugar dentro del entorno escolar son una parte fundamental del denominado currículum oculto.

Se le  llama currículum oculto a los aprendizajes qe son aprendidos por los  estudiantes aunque los mismos no figuren en el currículum oficial.

Dichos contenidos pueden o no, ser “enseñados” con intención expresa. Cualquier entorno, o actividades sociales y recreativas tradicionales, pueden brindar aprendizajes no buscados ya que el aprendizaje se vincula no solo a las escuelas sino también a las experiencias intrapersonales, como el contacto con amigos o familiares y el intercambio de vivencias y experiencias.

Los juegos que implican actividad física, casi siempre son ejecutados al aire libre, implican alguna forma de expresión corporal y tienden a servirse de habilidades motrices básicas como: saltar, correr o caminar, entre otros. (Como ejemplo saltar la cuerda, jugar a los encantados,  o la roña, las escondidas  y demás juegos de tipo similar.

Para que sirven los juegos tradicionales

Por su relación con la denominada fase de la expresividad motriz de la psicomotricidad son también llamados juegos motrices.

Estos juegos se realizan desde una edad temprana, constituyendo una necesidad para el desarrollo, de los infantes, los niños espontáneamente o estimulados por sus padres o hermanos, comienzan su relación con el juego, lo cual ayuda a su desarrollo físico y mental.

Un juego tradicional

Son una forma de divertirse y de conservar las tradiciones de cada región

En lo físico; ayuda a que se desarrollen los músculos y las capacidades motrices, El juego  favorece en el niño el proceso hacia la madurez, y ayuda en el pensamiento creativo y al raciocinio; es por medio de los juegos que los niños aprenden el funcionamiento de las cosas, aprenden reglas y  aprenden a socializar.

Los juegos infantiles tradicionales, desarrollan en el niño el sentido de la realidad; debido a que está acostumbrado a vivir en un mundo de adultos, por medio del juego crean un  universo propio, lleno de simbolismos y paralelismos con la realidad en que viven, adaptando el mundo a su propio entendimiento.

En lo psicológico los juegos sientan las bases intelectuales y de concentración que se tendrán más adelante, en la etapa escolar, pre-adolescente, adolecente y en la edad adulta. La carencia de este tipo de actividades puede generar problemas futuros, como dislexia, afasia  o la  insociabilidad, y falta de adaptabilidad tanto en la escuela como en la sociedad.

Se cree que la falta de juegos durante la infancia,  es causa de apatía, y depresión en las personas ya adultas, además de que en ciertos casos hay un cierto retraso tanto en el campo psico-motor, como en el desarrollo intelectual.

loading...

Escribe un comentario en ¿Para qué sirven los juegos tradicionales?