¿Para qué sirven las semillas de lino?

Las semillas de lino o linaza son las semillas de la planta de lino. Cuando las flores del lino maduran se forman en ellas unas capsulas, ellas contienen a las semillas. Estas semillas se llaman linaza. La linaza contiene muchas sustancias que son utilizadas en infinidad de formas, desde la medicina, hasta la carpintería, ya que sus propiedades multifacéticas la hacen una semilla indispensable para muchas.

¿Para qué sirven las semillas de lino?

En medicina herbal son utilizadas molidas como un laxante ligero, ya que las semillas contienen un aceite llamado linólico que es laxante y por su alto contenido de fibra. Además de que las semillas de lino contienen en diferentes proporciones los tres tipos de omegas, 3, 6 y 9. En dos de ellos su nombre se deriva de la palabra lino, el omega 6 se llama ácido linoléico, linoléico significa aceite de lino. El otro es el omega tres que se llama alfa-linolénico también del griego lino= lino oleico = aceite. También son usadas como cataplasma para diversas afecciones de la piel o para desinflamar. Para esto se dejan en agua caliente unos minutos y luego se cuelan  para luego usar el agua. Esta misma preparación es utilizada por los herbolarios para calmar las afecciones de la garganta. Tanto el agua de linaza como la linaza en polvo son utilizadas como ayuda para adelgazar en algunos casos de obesidad.

Se cree que las semillas de lino ayudan a prevenir y o a calmar múltiples enfermedades, por ejemplo ciertos tipos de cáncer ya que tiene agentes anticancerígenos, como la lignina, la cual ayuda a prevenir el cáncer. También se cree que pueden ser útiles a los pacientes con diabetes, ya que ayuda a regular los niveles de azúcar. Por las vitaminas y nutrientes que contienen son usadas con frecuencia como complemento alimenticio añadidas a cereales, panes, postres o solas pulverizadas.

En cosmetología se utiliza el mucílago viscoso que sueltan las semillas con el hervor en agua se utiliza como fijador para el cabello, como enjuague contra la resequedad capilar y como tónico contra la calvicie aunque no se ha demostrado que esta última función sea efectiva. Como mascarilla contra las arrugas y como hidratante facial.

En la cocina se utiliza su harina en algunas preparaciones, especialmente contra el estreñimiento, y en algunos lugares se ponen a hervir para luego usar su fluido viscoso (mucílago) en aguas frescas con frutas. También su harina es utilizada en repostería añadiéndola a diversas pastas de pan o galletas. El aceite se añade a ensaladas como aderezo, pero tiene la característica de ranciarse pronto y  por eso se mantiene en refrigeración.

¿Para qué sirven las semillas de lino en decoración y diseño?

Planta de linaza

Planta de linaza con semillas de lino

En la industria, el aceite extraído de las semillas de lino se mezcla con madera o corcho pulverizados y resina. Luego esta pasta se comprime sobre una tela o lona Para esto el aceite se solidifica, a este preparado se le llama linóleo y es utilizado principalmente como recubrimiento de pisos, paredes e inclusive algunos muebles. Ya que dependiendo su grosor y color es utilizado como tapiz Aunque también es utilizado para grabar en él diferentes imágenes, ya sea para plasmarlas luego en papel u otros materiales o dejarlo así solo como decoración.

loading...

Escribe un comentario en ¿Para qué sirven las semillas de lino?