Para qué sirve una encuesta

Las encuestas son un método de recopilación de información para investigaciones estadísticas, la cual se obtiene por medio de cuestionarios diseñados específicamente para cada tipo de datos que se desean obtener. Las encuestas son el método más común para obtener la información para las estadísticas y los estudios de mercado, especialmente para saber las preferencias y costumbres de una porción representativa de la población.

Las encuestas se han usado desde hace siglos para saber los gustos, hábitos, ideas, acciones y opiniones de un grupo representativo de la sociedad, las empresas u otro grupo específico como empleados, estudiantes, soldados, etc.

Tipos de encuestas:

Hay varios tipos de encuestas, cada una sirve para saber ciertas características de la población, como su estatus social, su situación demográfica y sus hábitos sociales, alimentarios, ideológicos y actividades. De esta manera se pueden identificar ciertos patrones demográficos, necesarios para calcular las necesidades de la población, sus prioridades, los efectos de ciertos productos y decisiones.

Encuestas descriptivas

Las encuestas que detallan el estatus o condiciones en qué vive determinada porción de la población, se llaman encuestas descriptivas, y sirven para encontrar ciertos patrones en esos grupos de población, por ejemplo, la situación socioeconómica que vive mientras los encuestan, sus niveles de estudios y demás variables que los afectan.

Encuestas analíticas

Las encuestas donde se preguntan las razones del entrevistado para dar esas respuestas, se llaman encuestas analíticas, y sirven para saber las razones que tienen cierto tipo personas para dar ciertas respuestas, como sus preferencias políticas, su preferencia por determinada marca o gustos en particular. En ellas hay por lo menos dos respuestas para elegir, y según la que elija el encuestado se pide una explicación del por qué su elección.

Encuestas cerradas

Las encuestas que no permiten al encuestado responder más allá de las opciones que le dan, se llaman encuestas cerradas, y sirven para calcular más rápidamente las preferencias de la población, son especialmente usadas para medir la preferencia del público por un producto o servicio, pues no requieren su opinión más razonada o detallada.

Encuestas abiertas

Las encuestas que tienen la posibilidad de que el encuestado responda según sus propios criterios, se llaman encuestas abiertas, y sirven para saber más detalladamente la opinión de la población, especialmente las razones de sus preferencias, prioridades y opiniones.

¿Para qué sirve la aplicación de encuestas?

Las encuestas al ser un mecanismo de recaudación de información, sirven para hacer estadísticas sobre determinados grupos poblacionales, todo ello sirve para muchos fines, especialmente para saber la opinión de la población sin la necesidad de preguntar a toda la gente, pues sería muy complicado y costoso.

La realización de encuestas sirve para:

  • Para medir las preferencias políticas
  • Para medir los efectos de ciertos fármacos
  • Para saber la opinión de cierta parte de la sociedad
  • Para saber los niveles educativos de la población
  • Para saber los niveles socioeconómicos de la gente
  • Para calcular la preferencia de un producto sobre otro
  • Para saber a qué tipo de población ira destinado un producto o servicio
  • Para saber si al público le ha gustado un servicio o producto
  • Para saber calcular a que grupo de población le afecta más algo
  • Para ajustar y actualizar las estadísticas
  • Para saber los resultados de un programa
  • Para saber si las ideologías de la gente cambiaron
  • Para predecir las elecciones políticas
  • Para predecir la reacción de la gente ante algún cambio

Las encuestas sirve para conocer las preferencias de  un grupo de personas.

Las encuestas sirven para generar estadísticas

El principal uso que se les da a la encuesta es para crear estadísticas y estudios demográficos, para ello se pueden usar todos los tipos de encuestas, tanto las encuestas en papel como las telefónicas, las encuestas web y las entrevistas personales. Con todos los datos obtenidos se crean o ajustan las estadísticas, ayudándolas a ser más precisas.

La encuesta sirve para medir preferencias políticas

Las encuestas son una de las herramientas de los partidos políticos para medir a sus afiliados y en tiempo de campañas políticas, saber hacia qué candidato o partido político se inclinan las preferencias en determinado grupo de población.

Las encuestas son usadas para saber las preferencias y gustos de las personas

Las grandes compañías y empresas necesitan de las encuestas para saber si sus productos o servicios son gustados por el público, o también para saber si un nuevo producto o servicio tendrá éxito entre la población. Pero sería muy costoso el preguntar a cada consumidor, por lo que hacer encuestas a un grupo representativo de la población resulta más barato e igual de efectivo. Por eso los encargados de los estudios de mercado usan habitualmente las encuestas para saber qué decisiones deben tomar. Para ello pueden usar encuestas telefónicas, encuestas Web o en menor escala encuestas en papel entrevistando a la gente personalmente. Algunas empresas incluso pagan por rellenar encuestas, siempre y cuando las respuestas correspondan con lo que el estudio requiere.

Las encuestas en estudios sociales, económicos y demográficos

Las encuestas sirven para saber la opinión de las personas sobre temas concretos, entre ellos su calidad de vida, sus trabajos, su nivel de estudios, de salud y de felicidad. Cosas necesarias para mejorar la calidad de vida de la población, o de los empleados en casos de empresas.

loading...

Escribe un comentario en Para qué sirve una encuesta