Para qué sirve Provera

Provera es el nombre comercial que se da al 17-acetato de medroxiprogesterona, el cual pertenece al grupo de las progestinas. Es un medicamento hormonal con efectos similares a la progesterona humana, pues es una forma sintética de esta.

Provera usualmente es empleado para tratar ciertas condiciones ginecológicas, principalmente para aliviar las molestias provocadas por la endometriosis, la menopausia y corregir las anormalidades menstruales. Es usada como anticonceptivo, como preventivo de algunos tipos de cáncer y en algunas ocasiones como terapia hormonal para las personas transexuales.

El mecanismo de acción de Provera es similar al de la progesterona, pues también regula los ciclos hormonales, inhibe la maduración de los folículos ováricos y con ella la ovulación. Tiene propiedades antiestrogénicas, anti androgénicas y también inhibe la excreción de gonadotropina por la hipófisis. A nivel del endometrio, Provera ayuda a disminuir el grosor de este, y evita las molestias provocadas por el engrosamiento excesivo, como son los cólicos, molestias intestinales, pesadez abdominal y los problemas de fertilidad.

Este medicamento se utiliza como preventivo en algunos casos de cáncer uterino, sobre todo a las pacientes que utilizan la terapia con estrógenos.

Provera también se emplea como terapia hormonal, sobre todo en personas menopáusicas que no han sido histerectomizadas, mujeres que han perdido su periodo menstrual por más de seis meses y que no es por embarazo, y personas trangenero que quieran evitar su menstruación.

¿Para qué sirve el tratamiento con Provera?

Al ser una a forma sintética de hormonas femeninas, específicamente de progesterona, Provera tiene muchas funciones sobre todo en medicina ginecológica, pues ayuda corregir, prevenir y tratar muchas dolencias.

Provera sirve, entre muchas otras cosas, para:

  • Anticonceptivo
  • Antiestrogénica
  • Antiandrogénica
  • Endometriosis
  • Menopausia
  • Regular el ciclo menstrual
  • Dismenorrea
  • Amenorrea
  • Metrorragia
  • Problemas de infertilidad
  • Terapia hormonal
  • Prevenir algunos tipos de cáncer

Caja y pastillas de provera.

Endometriosis y problemas de fertilidad

Provera se usa principalmente como tratamiento hormonal para corregir la endometriosis, pues ayuda a disminuir el grosor del endometrio, regular los ciclos menstruales y a tener efectos antiespasmódicos en la musculatura lisa del útero ayuda calmar los dolores y molestias. Al normalizar los ciclos menstruales e normalizar la función hormonal, Provera ayuda a mejorar la fertilidad femenina, una vez terminada la terapia con este medicamento.

Provera en la menopausia y trastornos menstruales

Provera es utilizada como terapia hormonal, en algunas pacientes a las que no se les ha extirpado el útero. En ellas este medicamento tiene efectos similares a los de la progesterona, por lo que les ayuda a evitar ciertas molestias, en algunas de ellas se usa como preventivo contra el cáncer uterino, sobre todo en aquellas que están tomando estrógenos.

La progesterona es una hormona necesaria para la menstruación, ayuda regular la ovulación y prepara al útero para la implantación del óvulo fecundado. Cuando no se da a la fecundación la progesterona disminuye súbitamente, propiciando la menstruación. Por ello medicamentos como Provera ayudan a que los ciclos sean más regulares, menos abundantes y provoquen menos molestias.

Provera sirve como anticonceptivo

Uno de los efectos de Provera y es evitar la ovulación, por lo que en algunos casos se utiliza como anticonceptivo. Los efectos de este anticonceptivo se terminan una vez que se suspende este medicamento.

Provera es usada como tratamiento hormonal para evitar la menstruación

Los efectos anovulatorios de Provera son empleados por algunas personas transexuales, como terapia hormonal para evitar su menstruación.

¿Puede provocar efectos secundarios de tomar Provera?

Sí, pues al ser una hormona sintética y tener los mismos efectos que las hormonas, puede desencadenar otros trastornos relacionados con estas, sobre todo desequilibrios hormonales, algunos tipos de cáncer y otros trastornos relacionados con el 17-acetato de medroxiprogesterona.

Generalmente este medicamento o los empleados bajo estricta supervisión médica, aun cuando se utiliza como anticonceptivo. Pues al ser una hormona sintética puede provocar otros trastornos, la mayoría de ellos son pasajeros pero en algunas personas pueden ser más graves, o incluso poner en riesgo sus vidas.

Los efectos secundarios más comunes Provera son:

  • Retención de líquidos
  • Aumento de peso
  • Depresión
  • Molestias es intestinales
  • Anorgasmia
  • Náuseas
  • Dolor de cabeza
  • Nerviosismo
  • Calambres
  • Manchado vaginal

Algunas personas tienen más restringido el uso de Provera que otras, sobre todo las que padecen ciertos trastornos o enfermedades que pueden emplearse con el uso o medicamento. Las personas que padecen cáncer de mama o que tienen riesgo de padecerlo no deben tomar ese medicamento, pues está relacionado con un aumento de los tumores mamario. Los antecedentes de derrames cerebrales o de infartos cardiacos, también es motivo para que se prohíba este medicamento.

Ni las mujeres embarazadas, las que están lactando o las niñas pequeñas deben tomar este medicamento.

Este artículo solamente es para fines didácticos y no suple la opinión médica profesional. Consulta a un médico.

loading...

Escribe un comentario en Para qué sirve Provera