Para qué sirve la zarzaparrilla

La zarzaparrilla es una planta arbustiva cuyo nombre científico es Smilax aspera, y pertenece a la familia de las Smilacáceas que son plantas de climas tropicales y templados originarias de Asia y África, aunque también hay variedades europeas y nativas de América tropical.

La zarzaparrilla es una planta trepadora perenne, con tallos que puede llegar a alcanzar hasta dos metros de altura, sus tallos son ásperos y pueden tener espinas con las cuales se dieran a los árboles o esparcirse por el suelo, su hábitat natural son los bosques de pinos y encinas pero también puede crecer a la sombra de otros árboles.

Sus hojas son del tipo pensionadas con forma de corazón y de un color verde intenso. Sus flores son muy pequeñas y de color amarillento que crece en forma de ramillete, sus frutos son bayas rojas redondas similares a las grosellas pero tóxicas que pueden provocar distintos malestares. Las raíces de la zarzaparrilla son la parte más apreciadas de la planta y son muy fibrosas, son también la parte más apreciada en medicina natural y convencional.

Esta planta tiene muchas propiedades medicinales por ello ha sido apreciada desde la antigüedad como planta medicinal, sus principales usos son como diuréticos y diaforéticos, también tiene propiedades reumáticas. La zarzaparrilla tiene distintas sustancias medicinales y benéficas, entre las sustancias que tiene las más conocidas son saponinas, taninos, colina, fitoesteroles, glucósidos, ácido ascórbico, ácido esteárico y ácido linoleico, entre otros.

La zarzaparrilla también es rica en minerales sobre todo en calcio, fósforo, Hierro, aluminio, y en menor cantidad en manganeso, magnesio, silicio y cinc. Por lo que ha sido muy apreciada como remedio para distintas enfermedades, especialmente en enfermedades de la sangre o relacionadas con problemas renales, menstruales y para combatir el paludismo y la malaria.

Esta hierba trepadora ya era usada desde la antigüedad­, como remedio contra el reumatismo, el mal de orín y la retención de líquidos. Actualmente se sigue usando para esas enfermedades pero también para muchas otras relacionadas con la sangre y los problemas genitourinarios, pues la zarzaparrilla tiene propiedades diuréticas, antisépticas, antifúngicas y depurativas.

Estas propiedades de la zarzaparrilla se deben en gran parte por sus saponinas, que son sustancias fitoquimicas con funciones antibacteriales, diuréticas, expectorantes, antiinflamatorias y hepatoprotectoras. La zarzaparrilla también contiene taninos, que son sustancias astringentes que en poca cantidad tienen propiedades cicatrizantes, antihemorrágicas y astringentes en el caso de diarreas.

¿Para qué sirve el consumo de la zarzaparrilla?

Su uso más común es como hierva medicinal, por sus propiedades diuréticas y astringentes, pero antiguamente se usaba la raíz para preparar tizanas y bebidas con el sabor de esta planta, pues algunas recetas de cerveza de raíz incluyen un extracto de raíz de esta planta como saborizante.

La zarzaparrilla sirve, entre otras cosas, como:

  • Diurético
  • Astringente
  • Cicatrizante
  • Cardioprotector
  • Fungicida
  • Antibacteriano
  • Antiinflamatorio
  • Afrodisíaco
  • Antioxidante
  • Nivelador hormonal
  • Hepatoprotector
  • Adaptógeno
  • Antipirético
  • Antipalúdico
  • Enfermedades genitales
  • Trastornos menstruales
  • Reumatismo
  • Trastornos renales
  • Trastornos hepáticos
  • Problemas de la piel
  • Cicatrizante
  • Sudorífico
  • Saborizante
  • Aromatizante
  • Planta de ornato
  • Dulces
  • Mermeladas
  • Bebidas
  • Polvos

Frasco de zarzapariilla

La zarzaparrilla como diurético, reumatismo y enfermedades de la sangre

Los tres usos más conocidos y antiguos dados a la zarzaparrilla, son los relacionados con el reumatismo, las enfermedades de la sangre y los problemas urinarios. En el caso de las infecciones genitourinarias son las propiedades antibacteriales, fungicidas y diuréticas de la zarzaparrilla las que ayudan a disminuir las molestias por diversas infecciones y enfermedades.

La zarzaparrilla es usada para disminuir el colesterol

Otro uso muy popular de la raíz de esta planta es como depurador de la sangre, pues las saponinas y el ácido linoleico que contiene esta planta ayudan a disminuir los problemas de colesterol, tiene efectos hemolíticos y tónico-venosos que ayudan a controlar y prevenir ciertos problemas sanguíneos.

La zarzaparrilla sirve para tratar el reumatismo

En el caso del reumatismo la zarzaparrilla por sus propiedades depurativas, ayuda a eliminar el exceso de ácido úrico, por lo que la gota, el reumatismo y otras enfermedades relacionadas con niveles altos de este ácido se ven disminuidas.

Trastornos genitourinarios y enfermedades venéreas

Desde hace siglos las variedades de zarzaparrilla han sido usadas para tratar diversas afecciones genitales y provocadas por enfermedades venéreas. Para ello se ha usado la planta tanto internamente como externamente, pues en algunas regiones se hacen lavados vaginales con la infusión de la raíz, para curar infecciones vaginales. Desde hace siglos se le achacan a la zarzaparrilla poderes curativos para enfermedades como el sífilis, incluso se creía que podía curar esta enfermedad, pero ahora se sabe que solo ayuda a disminuir las molestias por esta enfermedad, al igual que disminuye las molestias por la gonorrea y otras ETS. Lo cierto es que la zarzaparrilla tiene Beta-sitosterol, que es un fitosterol que ayuda a calmar las molestias por algunos trastornos prostáticos, además de sus taninos, sus saponinas y otras sustancias microbicidas, fungicidas y antiinflamatorias que facilitan la eliminación de infecciones y la depuración de toxinas.

La zarzaparrilla en cicatrices, problemas de la piel y soriasis

Los cataplasmas de infusión de raíz de zarzaparrilla son aún muy populares para calmar las molestias provocadas por la psoriasis. La zarzaparrilla es usada en ungüentos y cremas para acelerar la cicatrización, disminuir el acné y prevenir infecciones en la piel. Además su aroma ha sido usado para perfumar lociones.

La zarzaparrilla se usa en Bebidas, dulces y postres

La raíz de la zarzaparrilla es muy apreciada en algunos países como saborizante, pues su aroma y color la hacen ideal para algunas bebidas, dulces e incluso mermeladas. El extracto de la raíz de zarzaparrilla es el ingrediente principal en la bebida llamada zarzaparrilla, también conocida en algunas partes como cerveza de raíz. (Hay otras bebidas con el mismo nombre) o Root Beer.

¿La zarzaparrilla puede provocar efectos secundarios?

Si, pues gran parte de la planta puede resultar toxica, en especial los frutos que provocan vómito y diarrea, además de que pueden disminuir el nivel de glóbulos rojos. Las saponinas y los taninos de la zarzaparrilla resultan irritantes en el estómago, por lo un consumo excesivo de esta planta o sus frutos pueden provocar trastornos estomacales.

No es recomendable tomar zarzaparrilla si se está embarazada o lactando, los niños pequeños tampoco deben de tomarla pues les pueden provocar diarrea y desequilibrios electrolíticos por ser diurética.

Aunque los frutos de la zarzaparrilla son tóxicos y no se recomienda comerlos, en algunos lugares se siguen preparando mermeladas con ellos.

La zarzaparrilla puede interferir con algunos medicamentos, por eso se recomienda informar al médico si se decide consumir esta planta.

Este artículo es solamente informativo y no suple la opinión médica profesional. Consulta a un médico.

loading...

Escribe un comentario en Para qué sirve la zarzaparrilla