¿Para qué sirve la tabla periódica?

La tabla periódica de los elementos es un sistema de clasificación y organización en forma de tabla, de los distintos elementos químicos que hay. Esta tabla fue creada por el químico ruso Dmitri Mendeléyev en 1869, aunque ya existían otras formas de clasificación antes que la suya, siendo precisamente la suya la catalogada por los expertos como más precisa, pues además de organizar los elementos según su número atómico, los organiza conforme a sus características comunes.

La tabla periódica de los elementos que actualmente usamos, está basada en la tabla periódica que diseñó el químico ruso Dmitri Mendeléyev, pues a pesar que antes otros científicos como Johann Wolfgang Döbereiner habían descubierto las conexiones entre ciertos químicos (las denominadas traídas), y posteriormente el geólogo Alexander Emile Beyuger de Chancoustois junto el químico John Alexander Reina Newlands  publicaron la ley de octavas, que consistía en que ciertas características de los elementos se repetían cada 8 elementos. Aunque estas dos teorías, la triadas y la ley de octavas, no podían aplicarse a todos los elementos, sirvió de base para la tabla que desarrolló Mendeléyev.

La tabla periódica de los elementos dividida a lo ancho en 18 columnas, y hacia lo largo en 7 periodos, que son los cuadros en que está dividida la tabla hacía lo largo desde el lado izquierdo, disminuyéndose o aumentándose estos cuadros  según los niveles ascendentes de energía de los átomos.

En cada cuadro de la tabla es donde cada nombre del elemento es representado con el símbolo de su nombre químico, muchos derivados en latín, por ejemplo, Ag para la plata (Argentum), Au para el oro (Aurum) etc. El nombre y símbolo de los elementos es determinado por la asociación internacional de química pura y aplicada (IUPAC)  En la parte superior o superior izquierda esta su número atómico, que es el número de protones que contiene el núcleo un solo átomo del elemento. En la parte inferior del símbolo está el peso atómico, que es un aproximado del número total de partículas en el núcleo.

La tabla periódica de los elementos es una gran ayuda para encontrar rápida y ordenadamente los elementos, sus nombres, sus características y su categoría. Es empleada en varios ámbitos, desde la educación hasta las diversas industrias.

¿Para qué sirve la tabla periódica?

Básicamente para catalogar cada elemento conocido y predecir la aparición de otros elementos faltantes. También es útil para enseñar a los estudiantes los nombres, características y funciones de cada elemento, por ello las tablas periódicas han sido incluidas en la gran mayoría de los sistemas educativos del mundo, pues facilitan mucho el aprendizaje sobre química y física.

Para qué sirve la tabla periódica

La tabla periódica sirve entre otras cosas para:

  • Aprender y conocer los elementos químicos de la naturaleza
  • Predecir los nuevos elementos
  • Catalogar los elementos según su tipo
  • Predecir ciertas reacciones
  • Calcular el peso atómico de una combinación
  • Calcular algunas reacciones físicas
  • Clasificar un elemento según su tipo
  • Catalogar elementos nuevos
  • Saber si un elemento es puro o sintético
  • Se usa en física
  • Se usa medicina
  • Se usa en química
  • Se usa en educación
  • Se usa en investigación
  • Se una en varias industrias
  • Se usa en geología
  • Se usa en la ciencia aeroespacial
  • Se usa en la industria militar
  • Su estudio ayuda a mejorar la memoria
  • Su estudio ayuda a mejorar la concentración

La tabla periódica es usada para aprender los elementos

El estudio de la tabla periódica comienza en las escuelas, dependiendo del régimen educativo esta puede presentarse en primaria o durante la educación secundaria. Su uso se ha extendido a prácticamente todo el mundo, pues ha demostrado ser una forma muy práctica y útil para que aprender los nombres y algunas características de los elementos.

Hay distintos tipos de tablas periódicas, pues se van modificando según se encuentre un nuevo elemento, además algunos formatos cambian un poco según lo requieran los educadores o el plan de estudios de la institución educativa. Actualmente existen varios modelos de la tabla periódica, algunos ilustrados con dibujos para facilitar el aprendizaje a los niños, además el aprendizaje de la misma ayuda a entrenar la memoria de los niños y su concentración, pues se requiere saber los nombres de los elementos, sus caracterizas y sus pesos atómicos. Todas las tablas periódicas se actualizan conforme se descubren nuevos elementos, pero siguen el mismo principio creado por Mendeléyev.

La tabla periódica sirve para catalogar los elementos químicos:

La función primaria de la tabla periódica es la de ayudar a clasificar en cierto orden los distintos elementos, tanto los puros como los compuestos sintéticos que se han encontrado a lo largo de la historia.

La tabla periódica ha sido modificada varias veces desde su creación, pues distintos químicos y físicos han reclasificado los elementos, además se modifica cada vez que se descubren nuevos elementos, aunque para ello hay espacios vacíos en la tabla donde se predicen en qué lugar quedará el nuevo elemento descubierto.

La tabla periódica es utilizada en física, química y geología:

La tabla periódica es indispensable para las investigaciones y estudios en física, química y geología, pues es necesario el saber sobre elementos, su naturaleza, sus características atómicas y su composición. Y la tabla periódica es una forma fácil de acceder a la información de un elemento, tanto para clasificarlo como para  saber las distintas reacciones que puede tener el elemento al pertenecer a un grupo determinado. En geología cuando se descubre algún mineral poco común, se analizan sus características químicas y se cataloga en su lugar correspondiente de la tabla.

En la medicina e industria:

Es necesario el conocimiento de la tabla periódica y de la naturaleza de los distintos elementos, para la elaboración de muchos productos químicos. En la medicina se emplean muchos elementos, algunos en estado puro como parte de medicamentos y otros combinados o alterados como parte de utensilios o aparatos. Además es necesario saber la reacción de cada elemento en el organismo, tanto por sus funciones naturales necesarias, como por los efectos nocivos que provocan en el organismo.  Para ello es necesario el aprender la tabla periódica y estudiar detenidamente los distintos elementos y sus reacciones.

En las diversas industrias, como la petrolera, la farmacéutica, la alimentaria,  la química, y la nuclear, se emplea la tabla periódica para saber las características de los elementos que son empleados en cada una. Así por ejemplo es utilizado por la ingeniería nuclear para saber las peculiaridades de los elementos radiactivos que se emplean y los efectos de otros elementos sobre ellos.

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve la tabla periódica?