Para qué sirve la salvia

La salvia es una de las plantas con la existencia más longeva dentro de la historia de la herbolaria. Se le atribuye su origen a Europa, sin embargo existen brotes igual de antiguos por todo el mundo. Suele crecer en áreas con abundante agua y sol en los márgenes donde la tierra es fértil. La salvia es de las plantas que fue viralmente utilizada en la antigua Grecia para combatir hemorragias, heridas profundas, fiebres y menstruaciones irregulares, fue considerada por esta civilización como una hierba sagrada y era de rigor tener una mata de la susodicha en cada hogar de la nación.

No obstante, el ser medicinal no es su único atributo puesto tiene un sabor agradable y contiene propiedades naturales como la glucosa, vitamina B, vitamina C, estrógenos en altas cantidades, enzimas y potasio. La salvia se caracteriza por ofrecer brotes de unas pequeñas flores violetas durante todo el año. Puede llegar a convertirse en arbustos que midan hasta medio metro de altura. Para su cultivo no se requiere ningún tipo de permiso especial, puede conseguirse con facilidad. Es propensa a muerte prematura por exceso de sol o falta de agua,  al mismo tiempo que no es muy buena padeciendo en las heladas.

La salvia, a diferencia de otras plantas de olor, está prohibida en dosis bajas o altas, su uso en mujeres en lactancia, que sufran insuficiencia renal o con episodios de epilepsia pues contiene altos niveles de neurotóxinas que pueden inducir a convulsiones. A sí mismo se le atribuye propiedades abortivas por lo cual tampoco es recomendado a mujeres durante el embarazo.

salvia

Pero… ¿para qué sirve la salvia en nuestra vida diaria?

La salvia sirve como condimento en la cocina:

La salvia, como muchas otras plantas de su familia, cumple una función dentro de la cocina, dándole un sabor bastante distintivo a los platillos que requieren acentuar platillos con carne de puerco, de pollo y algunos otros embutidos, al mismo tiempo cruda puede servir para acompañar y aliñar ensaladas y vinagres.

La salvia aún no es muy conocida dentro de la denominada comida casera pero poco a poco ha ganado un lugar en la rama goumert debido al singular aroma y acento que le da a los platillos.

La saliva se usa con fines cosméticos:

Debido a los múltiples minerales que yacen en sus hojas también es utilizada con fines cosméticos y médicos.

La salvia es utilizada como tratamientos contra el estrés:

Durante los últimos años la aromaterapia ha empezado a ganar un peso significativo como terapia alternativa a diferentes padecimientos como estrés y problemas crónicos, y la salvia es una de las plantas con mayor utilidad para lo antes mencionado. Tiene un olor agradable y predominante, no al nivel de la menta o yerbabuena.

La salvia sirve para tratamientos medicinales:

La salvia también sirve para combatir el halitosis, además de que ayuda a blanquear los dientes, refrescar y fortalecer las encías afectadas por presencias bacterianas. Para este caso se utiliza la planta cruda bien lavada. Del mismo modo, crudo, o procesada como suplemento alimenticio sigue poseyendo propiedades estimulantes que asisten a la activación de la sangre, equilibrio del sistema nervioso y regulariza la menstruación en mujeres con problemas de regularidad gracias a sus altos grados de estrógeno.

loading...

Escribe un comentario en Para qué sirve la salvia