Para qué sirve la melatonina

La melatonina es una hormona natural, que se encuentra tanto en animales como en plantas, bacterias y otros organismos del planeta. Esta hormona tiene muchas funciones en el organismo, quizás la más importante es porque es la encargada de controlar los ciclos de sueño, tanto en humanos como en animales.

Hay muchos alimentos que son precursores de esta hormona, especialmente los cereales y los ricos en triptófano.

Esta neurohormona es producida por la glándula pineal partir del triptófano. Esta hormona es la encargada del llamado reloj biológico,  es la encargada de controlar las fases circadianas, que son las señales que recibe nuestros cuerpos para dormir o para despertar y también para indicarnos cuando es tiempo de reproducirse.

Esta hormona responde a ciertas influencias externas, principalmente a la luz, tanto la artificial como la natural, aumentando cuando la retina de los ojos recibe menos luz, produciéndose la somnolencia y posteriormente el sueño, y disminuyendo cuando los niveles de luz aumenta, lo que da lugar a la vigilia. Por ello en la naturaleza la mayoría de los animales duerme de noche y despierta de día, salvo algunos depredadores y animales nocturnos.

Además de ayudarnos a controlar el ritmo circadiano y el reloj biológico, la melatonina nos ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, pues ayuda a reducir la oxidación celular, mientras que una reducción drástica de esta hormona propicia el envejecimiento y otros trastornos, como el insomnio o incluso la depresión. Por ello muchos medicamentos para la depresión y para el insomnio contienen  melatonina.

¿Para qué sirve consumir melatonina?

Principalmente para inducir al sueño en casos de insomnio leve a moderado, para ayudar en algunos tipos de depresión y como antioxidante para casos específicos.

La melatonina sirve entre otras muchas cosas para:

  • Ayudar a conciliar el sueño
  • Insomnio
  • Depresión
  • Controlar los ritmos circadianos
  • Trastornos del sueño
  • Trastornos por cambio de horario
  • Para personas ciegas con problemas de sueño

Frasco de melatonina

La melatonina en trastornos de sueño e insomnio

Esta hormona es esencial para dormir, por ello los niveles bajos de ella pueden provocar insomnio, tanto pasajero como crónico, por ello se usan tratamientos de melatonina sintética para tratar estos trastornos, especialmente en pastillas sublinguales, pues se absorbe mejor bajo la lengua.

La melatonina tambien sirve para la depresión

La depresión está relacionada con los bajos niveles de serotonina y de melatonina, por ello muchos tratamientos incluyen a esta neurohormona como parte de la terapia.

Envejecimiento prematuro y antioxidante

La melatonina tiene efectos antioxidantes, principalmente porque la falta de sueño propicia la oxidación celular. Por ello al tener los niveles normales de melatonina, dormir y descalzar lo necesario, la reparación celular se da más fácilmente. Se cree que la melatonina ayuda a prolongar la vida, pero no hay estudios categóricos sobre ello, lo que sí se sabe es que los ancianos que tienen buenos niveles de melatonina viven más saludables y mejor.

¿Tiene efectos secundarios el tomar la melatonina?

Puede tener efectos secundarios, pero generalmente son pasajeros y poco peligrosos, aun así no se recomienda ingerir más de 800mg por día y solo bajo prescripción médica.

Los síntomas de efectos secundarios son:

  • Diarrea
  • Somnolencia
  • Dolor de cabeza
  • Hipotermia

No es aconsejable que las mujeres embarazadas tomen suplementos de esta hormona. En los niños pequeños solo se puede usar bajo estricta vigilancia de un pediatra.

Es peligroso manejar maquinaria pesada usando este medicamento.

Este artículo es solamente informativo y no suple la opinión médica profesional. Consulta a un médico.

loading...

Escribe un comentario en Para qué sirve la melatonina