Inicio » Alimentación » ¿Para qué sirve la manzana?

¿Para qué sirve la manzana?

La manzana es el fruto comestible del árbol Malus Domestica o manzano doméstico. El manzano pertenece a la familia de las rosáceas, la cual incluye a gran parte de las frutas, como son las peras, duraznos, las cerezas, las fresas, las almendras y las frambuesas entre otras.

La manzana es una fruta comestible muy dulce, conformada por una pulpa suculenta bastante fibrosa y jugosa muy rica en azúcares, vitaminas y minerales, que se encuentra cubierta por una delgada cáscara que bien puede ser de coloración roja, amarilla, verde, café o con otros tonos derivados de los tres primeros, dependiendo de la variedad en particular.

Las manzanas parecen tener su origen en Asia central, de donde se han distribuido al resto de los continentes, en los cuales se desarrollaron por medio de injertos nuevas variedades. Llegando a calcularse más de unas 2000 especies y variedades, algunas con denominación de origen o el nombre de sus creadores. Dependiendo de la variedad es el color y el tamaño de esta fruta, pues hay variedades de unos 4 o 5 centímetros de circunferencia que pesar unos cuantos gramos, y hay variedades que llegan a medir más de 15 cm y pesar hasta medio kilo.

La pulpa es comestible al igual que la cascarilla (en donde se halla buena parte de las vitaminas). Esta una fruta que se halla dentro de la dieta ya desde hace milenios, ya sea comiéndose cruda, en ensaladas, postres o guisos, e incluso es uno de los primeros alimentos que suelen dárseles a los niños en forma de papilla, tanto por su fácil digestión como por los nutrientes que nos aporta.

 ¿Pero para qué sirven las manzanas?

El uso principal que se les da a las manzanas es como alimento, principalmente crudas, en mermeladas y papillas para bebés. Tiene además muchos otros usos, pues es una fruta con un sabor agridulce ideal para algunos platillos salados y ensaladas.

Las manzanas sirven entre otras cosas para:

  • Comerse crudas
  • Ensaladas
  • Fabricar sidra
  • Bebidas
  • Dulces
  • Jaleas
  • Mermeladas
  • Gelatinas
  • Postres
  • Cremas
  • Purés
  • Pays
  • Jarabes
  • Pasteles
  • Panes
  • Frutas secas
  • Frituras
  • Vinagre
  • Cosméticos
  • Cremas
  • Perfumes y lociones
  • Jabones
  • Champú
  • Mascarillas
  • Ungüentos
  • Tisanas
  • Emplastos

La manzana sirve como fuente de vitaminas, minerales y nutrientes

La manzana es una fruta que nos alimenta mucho, gracias a que nos proporciona muchas vitaminas y minerales, mismos que obtenemos al comer este alimento principalmente en crudo y con su cáscara, ya sea en jugo, picada o purés crudos.

Una manzana posee vitaminas A, principalmente en la cascarilla, vitaminas pertenecientes al complejo B, como B1, B2, B3, B5, B6, B9. Vitamina E, vitamina C, y vitamina K y también nos brinda minerales como magnesio, manganeso, calcio, hierro, fósforo, sodio, potasio y zinc.

La manzana es una fruta que nos da energía, cuando consumimos manzanas obtenemos una gran fuente de “combustible” para nuestro cuerpo, pues contiene grandes cantidades de azúcares como la fructuosa y la sacarosa, que le dan ese dulce sabor y que nos dan energía para nuestro día a día.

La manzana es usada en cosméticos, medicinas y cuidado de la piel

La manzana sirve para varios tratamientos para el cuidado cosmético de la piel, esto mediante mascarillas de puré de manzana, miel, leche y otros ingredientes suavizantes o astringentes. Esto porque la manzana cuenta con gran cantidad de antioxidantes que son benéficos para el cuidado cutáneo, su contenido de vitamina C ayuda a desvanecer manchas y cicatrices.

Esta fruta es un Antioxidante y desintoxicante natural

La manzana es una fuente importante de antioxidantes, cuenta con beta carotenos, ácido ascórbico y contiene importantes cantidades de cisteína, que es un aminoácido con capacidad antioxidante. Todos ellos son muy importantes para nuestro sistema inmunológico, así como para conservar bien las células corporales pues previene el daño por los radicales libres. La manzana es útil para la desintoxicación natural de los intestinos, para mejorar los mecanismos antitoxinas que realiza continuamente nuestro hígado y para evitar la retención de líquido, pues es diurética. La manzana tiene sustancias como el ácido málico y la argina que mejoran la capacidad de nuestro cuerpo de eliminar sustancias dañinas.

La manzana ayuda contra el estreñimiento y problemas digestivos

El consumo regular de manzanas es beneficioso para nuestro sistema digestivo, tanto por proporcionar vitamina K, que es indispensable en nuestro sistema intestinal, como por la gran cantidad de agua y de fibra que nos proporciona, evitando problemas como el estreñimiento. Esto especialmente cuando se consume con todo y la cascarilla, en donde abundan la fibra, las vitaminas y la histidina, que es un aminoácido que disminuye molestias intestinales como la gastritis y las úlceras pépticas.

La manzana ayuda a la presión arterial y sistema cardiovascular

Entre las varias sustancias benéficas que tiene la manzana están los flavonoides. Algunos de ellos como la quercetina previenen algunas afecciones del tipo cardiovascular y la inflamación. Otra de las sustancias que contiene la manzana es la histidina, otro aminoácido que interviene en la disminución de la presión arterial y en la reducción de otras afecciones cardiocirculatorias, bajando los niveles de colesterol en la sangre.

Las manzanas también proporcionan sustancias esenciales para la creación y regeneración de tejidos, como el potasio que interviene en la formación de tejidos musculares, además evita que se produzcan calambres.

Cabello, piel y dientes: Mediante el uso del vinagre de manzana se pueden obtener muchos beneficios, pues el vinagre de manzana o de sidra funge como un desinfectante bucal, al ser usado como enjuague, y un suavizante de cabello natural al usarlo como acondicionador. Algunas personas usan el vinagre de manzana rebajado con agua, como loción para eliminar manchas y desinfectar la piel.

¿Las manzanas me pueden provocar efectos secundarios?

Solo si se comen en exceso sus semillas, pues en el estómago una sustancia que contienen se transforma en cianuro, pero se tendrían que comer muchas semillas para lograr tal efecto.

Algunos efectos secundarios de comer manzanas pueden ser la indigestión o la diarrea, pues es una fruta alta en fibra y sustancias digestivas.

Las mujeres embarazadas y los niños pueden comer manzanas, en el caso de los bebés es recomendable que las consuman en forma de purés, pues podrían atragantarse aun si están picadas finamente.

Este artículo es solo para fines didácticos y no suple la opinión médica profesional.

Citar en formato APA:
Del Moral, M. (2023, 12 de enero). ¿Para qué sirve la manzana?. Paraquesirven.com. https://paraquesirven.com/para-que-sirve-la-manzana/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.