Para qué sirve la maca

La maca es el nombre común de la planta Lepidium meyenii, la cual pertenece al género lepidium y a la familia brassicaceae, a la cual pertenecen los colinabos, los nabos, las coles y la mostaza. La maca se cultiva principalmente para consumir su raíz, la cual es similar a los rabanitos en su tamaño, pero de colores amarillo, café oscuro y rojo claro. Es físicamente más similar a las jícamas, pues es más ancha que alargada.

La maca es una planta originaria de Perú, donde crece naturalmente en la cordillera de los andes, a una altura de más de 3500 metros sobre el nivel del mar. Esta planta se desarrolla bien en el clima extremoso de esta cordillera, y actualmente se ha cultivado con éxito en otras zonas, tanto de Perú como de otros países.

Esta planta se cultiva principalmente por sus propiedades medicinales, las cuales han sido empleadas desde la antigüedad por las civilizaciones incas para tratar varios males. En menor medida también ha sido empleada como planta comestible, pues su valiosa raíz es comestible y se fabrica harina con ella o se extrae su jugo.

Los principales usos medicinales de la maca son como tratamiento contra los problemas de fertilidad femenina, la regularización de la menstruación y como afrodisiaco femenino y masculino, combatir la disfunción eréctil y disminuir las molestias de la menopausia. También se cree que puede ayudar en infecciones y enfermedades genitourinarias.

Las raíces de maca han sido utilizadas por generaciones, para ayudar a aumentar la fertilidad de los animales y también la de los humanos. Hay datos históricos de que los colonizadores españoles notaron un aumento de la fertilidad de los animales que consumían estas raíces, diferenciándose con los que no los consumían. Por ello muchos decidieron añadir esta planta para mejorar la calidad reproductiva de sus animales y tratar problemas de fertilidad en algunas personas.

Las raíces de maca son bastante nutritivas, son ricas en minerales y tienen ciertos alcaloides que mejoran y regulan las funciones hormonales. En las raíces de maca abundan minerales como el cinc, el cobre, Hierro, calcio, manganeso, sodio, y sobre todo es rica en potasio. Estas raíces también son ricas en vitaminas, sobre todo en algunas de las vitaminas del complejo B, como son la tiamina y la riboflavina. En menor cantidad la maca también posee vitamina B6, vitaminas A, C, D y P.    Cada una de estas pequeñas raíces es rica en carbohidratos y proteínas, por ello es ampliamente usada para preparar  papillas alimenticias.

¿Para qué sirve el consumo de la maca?

El principal uso de la maca es como alimento, ya sea fresca o seca y tanto forrajero como alimento humano y planta medicinal. Su principal uso medicinal es como planta afrodisiaca y reguladora hormonal. Actualmente se exporta la raíz seca y en forma de harina, o en comprimidos y preparados con el extracto de esta planta.

La maca sirve entre otras cosas para:

  • Preparar harina
  • Preparar papillas
  • Preparar caldos
  • Preparar jugos
  • Afrodisiaco
  • Mejorar la motilidad del esperma
  • Regular los ciclos menstruales
  • Combatir la disfunción eréctil
  • Aumentar la producción de esperma
  • Mejorar la fertilidad femenina
  • Disminuir las molestias por menopausia
  • Prevenir la hiperplasia de próstata
  • Mejorar el sistema inmune
  • Combatir la fatiga crónica
  • Prevenir la desnutrición
  • Prevenir la depresión
  • Aumentar la memoria
  • Es un alimento energético
  • Fabricar suplementos alimenticios
  • Comerse cruda
  • Comerse cocida

Raíz de maca

La maca sirve como alimento

La maca ha sido usada durante cientos de años como alimento, tanto humano como animal pues en muchas regiones de la cordillera de los andes, donde el clima es extremoso y árido, sólo crecen plantas de maca. Por lo que los habitantes de estas regiones, las han utilizado tanto para su alimentación como para la de sus animales. Actualmente la maca se comercializa y se exporta otros países, para servir como alimento nutritivo y suplemento alimenticio por su alto contenido nutrimental. Para ello se suele sacar las raíces y convertirlas en harina, comprimidos, cápsulas, concentrados, néctar, mermelada y jarabes, algunos de ellos combinados con otras plantas o frutas.

La maca es usada como afrodisiaco y para problemas de fertilidad

Desde la antigüedad las raíces de maca han sido empleadas por la población inca, como tratamiento para la prevención y la cura del infertilidad masculina y femenina. Sus efectos han sido comprobados establecer los años por numerosos estudios, aunque aún hoy en día se debaten la efectividad de sus efectos. La maca contiene unos alcaloides llamados macamidas y macaenos, estas dos sustancias son ácidos grasos poliinsaturados, con propiedades nutritivas y que incrementan el rendimiento sexual.

La maca contiene manganeso, que es un mineral necesario para la formación de hormonas sexuales y la salud del sistema reproductivo en hombres y mujeres. Otros minerales como el cobre, el hierro, el yodo y el cinc, también son necesarios para la buena salud reproductiva, por lo que al ser rica esta planta en estos minerales resulta muy beneficiosa para la reproducción humana y animal. Las vitaminas que contiene esta planta, sobre todo el complejo B, son necesarios para que el organismo tenga la suficiente energía y el cerebro funciona correctamente, por ello el rendimiento sexual también se ve mejorado tras ingerir las raíces de maca.

Bolsa de Maca en polvo

Trastornos menstruales y disfunción eréctil

La maca es uno de los remedios andinos para tratar los problemas femeninos, esta planta posee la facultad de regular las hormonas, además de que ayude a mejorar la circulación sanguínea. Por ello las mujeres que padecen trastornos menstruales, síndrome premenstrual, menopausia y otros trastornos hormonales, le resulta beneficioso el tomar complementos y suplementos con el extracto de esta planta. En el caso de los varones las raíces de maca promueven la motilidad de los espermatozoides, al tiempo que aumenta la producción de espermatozoides sanos y mejora la circulación de la sangre en la zona genital, por lo que incrementa la fertilidad masculina.

Agotamiento crónico, fatiga y nutrición

Las raíces de macas son ricas en carbohidratos, proteínas, minerales y vitaminas, por lo que su alto nivel alimenticio las hace ideales para tratar problemas de anemia y malnutrición. Ha sido usada durante años por la población peruana para tratar la desnutrición en los niños y las personas que padecen agotamiento. Antiguamente estas raíces tenían que pasar por un proceso de secado especial, que se creía mejoraba las propiedades nutritivas de las mismas, pero actualmente la mayoría de las raíces llano paso por este proceso sino que se secan al sol. Actualmente las raíces de maca en polvo se usan para suplementos alimenticios, comprimidos, batidos, concentrados y mermeladas para combatir la desnutrición y mejorar el rendimiento físico, incluyendo productos especiales para los deportistas.

¿La maca puede provocar efectos secundarios?

La mayoría de las personas no presentan síntomas secundarios al tomar la maca, sobre todo cuando se ingiere en las dosis recomendadas. Aun así debido a sus alcaloides, no se aconseja que las mujeres embarazadas y las lactantes la ingieran sin la supervisión de un médico. Las mujeres que toman anticonceptivos, pueden presentar algunos trastornos debidos a que la maca interfiere la producción de hormonas.

Este artículo es sólo para fines didácticos y no suple la opinión médica profesional. Consulta a un médico.

loading...

Escribe un comentario en Para qué sirve la maca