Para qué sirve la historia

La historia es una herramienta creada por el ser humano para solventar y resolver su necesidad de conservar sus experiencias.

Aunque originalmente se enfoca a resguardar datos como técnicas, pronto se convirtió en un registro de sus eventos más importantes, tanto religiosos como gubernamentales o científicos.

Finalmente la historia es el conjunto de anécdotas cronológicamente ordenadas de sucesos o de procesos que han pasado y abarcan todas las ciencias o campos.

Para qué sirve la historia

Historia y guerra; dualidad permanente.

Historia y guerra; dualidad permanente.

La historia sirve para hacer registros cronológicos de los sucesos y cosas que nos pasan o rodean, desde procesos bélicos hasta la creación y descubrimiento de obras o monumentos.

Esta ciencia también tiene sus especialistas, llamados historiadores, quienes se encargan de buscar y de preservar los sucesos importantes para la posteridad.

Existen muchas controversias sobre la historia, principalmente porque se dice que la historia se escribe por los vencedores y porque existen personas interesadas que la alteran a sus necesidades políticas o a sus necesidades personales.

Es por medio de la historia que se resguardan datos, tanto arqueológicos como directos, y se van ordenando para explicar los sucesos actuales y los procesos por los que se llega a éstos.

La historia es la que registra los sucesos de las guerras, las victorias, inventos, accidentes o catástrofes. Siempre se encontrará en nuestro sistema vital, pues forma parte del progreso y cimenta las naciones y los pueblos actuales.

Existe también la historia personal, la que algunas personas realizan al escribir diarios o bitácoras, y de igual manera es un conjunto de datos que pueden dar constancia de sucesos que aunque no sean importantes para la mayoría sí lo son para nosotros y para los que con nosotros se encuentran.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. Muy buena la explicación y muy interesante, me sirvió mucho para estudiar en mi final de historia gracias, saludos.

  2. Carla, comentó hace 7 meses:

    A mí me gusta saber lo del pasado, está bien, los felicito.

  3. Gracias por esta información, gracias a ustedes ya hice mi tarea de historia.

  4. Nos adentramos en la historia para formarnos como historiadores; no porque tenemos una meta, sino más bien un compromiso desinteresado por la sociedad (relaciones sociales de producción en la que nos movemos dialécticamente junto con el cosmos), en el devenir de la historia. El historiador no solo debe de consignar información, sino también reflexionar sobre los hechos (el ¿Cómo?, ¿el lugar? y el ¿para qué?), pues vamos más allá de una simple documentación, interpretamos los hechos (teoría de la historia) con evidencias fundamentadas basada en fuentes (archivos, expresiones orales, audio-visuales; apoyados, en otras ciencias generales y auxiliares), para así poder transformar la realidad (a esto lo llamo construir historia).