¿Para qué sirve la guanábana?

La guanábana es el nombre que damos al fruto maduro y fresco cuyo nombre científico es annona muricata, aunque también se le llama anona de México, anona de la india, chirimoya brasileña y graviola. Es el fruto del árbol llamado guanábano cuyo origen es de la América tropical creciendo naturalmente desde las selvas de Brasil, Ecuador, las Guyanas, Colombia, Venezuela, Centroamérica y el sur de México, aunque ahora se cultiva en otras zonas tropicales del planeta.

La fruta cuenta con una  cáscara gruesa y rugosa verde que cubre una pulpa jugosa, blanda dulce y algo ácida de color blanco que recubre las semillas grandes y verdes. Las frutas varían en tamaño oscilando entre los 300 y 500 gramos de peso en promedio aunque pueden llegar a sobrepasar el kilogramo, y miden entre 15 y 20 centímetros en promedio, teniendo una forma generalmente ovalada pero irregular. Suele comerse sola, en ensaladas aguas frescas, helados y dulces, aunque actualmente se usa en polvo para capsulas naturistas de complementos alimenticios y medicinas naturales.

¿Para que sirve comer guanábana?

  • Es nutritiva
  • Hidratante
  • Vermífugo (combate lombrices intestinales)
  • Anti bacteriano (la corteza)
  • Diurética
  • Ligeramente laxante
  • Repelente de insectos (semillas pulverizadas) 

La guanábana es nutritiva:

La guanábana es una fruta que posee muchos nutrientes entre los que podemos destacar sus carbohidratos y las vitaminas principalmente la vitamina C. Posee además de esta vitamina otros nutrientes como la provitamina A, Riboflavina, Niacina, Ácido pantoténico, Piridoxina, Ácido fólico, minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc. Nos aporta gran proporción de fibras vegetales, azúcares, así como algunas proteínas vegetales.

La guanábana sirve para proporcionar energía:

Su consumo nos provee de energía suficiente para desenvolvernos durante el día, gracias a que nos brinda gran cantidad de azúcares naturales, algunos almidones y vitaminas como la B1 y la B2, que aceleran las funciones metabólicas brindándonos un mayor rendimiento energético.

La guanábana  evita los efectos de los radicales libres:

Esta fruta cuenta con antioxidantes muy importantes para combatir el envejecimiento celular, como la vitamina A, y la vitamina C (de la cual aporta gran cantidad), así como de diversos flavonoides, los cuales ayudan a prevenir el envejecimiento celular.

La guanábana se usa para depurar el cuerpo:

La guanábana es buena para que el cuerpo se desintoxique, ya que posee cualidades diuréticas lo que fomenta la actividad de los riñones permitiendo que estos eliminen sustancias tóxicas a través de las vías urinarias. Esto especialmente al ser consumida cruda, como en jugos, aguas frescas, nieves y paletas heladas.

La guanábana y su uso contra el cáncer:

Si bien algunos estudios preliminares que indican que el consumo regular de guanábana, especialmente extractos provenientes de las hojas del que aparentemente inhiben el crecimiento de algunas células cancerosas en canceres intestinales (de colon), esto por  sustancias llamadas “anonacinas”, que inhiben la membrana de dichas células, destruyendo las células anómalas. Sin embargo estos y otros estudios no son concluyentes, y han fomentado una  mala información a raíz de esto, lo que ha producido la falsa idea de que la guanábana cura el cáncer. A esto se le aúna la comprobada toxicidad que poseen partes de la planta, como las hojas, flores y semillas. Muchas de estas partes son utilizadas por la medicina tradicional y por charlatanes como supuesto remedio para el cáncer.

Benéfico para conciliar el sueño:

La guanábana posee varias sustancias, entre ellas triptófano que es un aminoácido esencial, y nos beneficia en la conciliación del sueño y el combate del insomnio, puesto que este aminoácido esencial es un componente necesario para la formación de la serotonina y la niacina beneficiando a nuestro sistema nervioso actuando también como un relajante para los nervios.

Beneficia a las defensas de nuestro organismo:

Es una fruta que nos beneficia al mantenimiento y buen funcionamiento del sistema inmunológico, gracias a que nos aporta grandes cantidades de vitamina C, así como vitamina A, que son antioxidantes  y nos ayudan al fortalecimiento del sistema inmunológico.

Es benéfico para nuestros huesos:

El consumo de guanábana es benéfico para nuestros huesos, gracias a que nos aporta importantes cantidades de calcio, que es un mineral indispensable para la formación de estos así como el fósforo, también es necesario para la formación de los huesos y para la fijación del calcio en los mismos.

Posee efectos vermífugos y antisépticos:

La guanábana posee propiedades vermífugas, es decir que combate infestaciones de parásitos, es por ello que suelen utilizarse la cáscara del fruto, así como la corteza para preparar emplastos y ungüentos para tratar varios parásitos cutáneos, así como para algunas heridas por sus propiedades antibacterianas.

¿Puedo consumir la guanábana y sus partes sin restricciones? 

Debido a la Toxicidad que tienen:

Tanto la corteza, semillas, cáscaras y flores,  por contener los principios activos de la planta (glucósidos y acetogeninas principalmente) no es muy recomendable ingerir estas partes, al menos no sin la supervisión de un médico.

La intoxicación por esta planta se puede dar  cuando su uso es desmedido y no tiene seguimiento de un médico cualificado, por ello debe tenerse precaución al tomar infusiones, suplementos, comprimidos o cualquier otro tratamiento a base de extractos esta planta.  Durante el embarazo y la lactancia, se prohíbe el consumo de las partes arriba mencionadas, aunque hay que aclarar que la fruta en sí, no afecta a la mujer o al bebé.

Este artículo es informativo y no suple la opinión médica profesional.

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve la guanábana?