Para qué sirve la flor de Jamaica

La flor de Jamaica o también conocida como rosa de albasinia, es la flor de la planta hibiscus sabdariffa, planta que pertenece a la familia de las malváceas, es una planta oriunda del África tropical y que se cultiva en otras regiones del globo tanto como planta medicinal, así como alimento en infusiones para dar sabor a aguas frescas en México y otros países latinoamericanos.

Esta planta (las flores frescas o desecadas), han sido utilizadas en medicina herbal durante mucho tiempo, para tratar varias dolencias, aunque en muchos casos sin efectos positivos reales en ciertos padecimientos en donde popularmente se cree que influyen. Sin embargo esta flor posee varias propiedades médicas reales, es el caso por ejemplo de sus capacidades diurética y laxante entre otras.

Otro de los usos que posee la flor de Jamaica es dentro de la gastronomía, tanto en la preparación de aguas frescas, dulces y algunos guisos.

¿Para qué sirve consumir la flor de Jamaica?

Principalmente como alimento, saborizante y colorante natural de alimentos. De su cocción se extraen colorantes y concentrados de sabor para aguas frescas, refrescos y dulces. En muchos lugares las flores son parte de platillos típicos, tanto dulces como salados, incluso son usadas como botanas o para adornos de pasteles y ensaladas.

  • Es diurético
  • Sirve como colorante en alimentos
  • Es laxante
  • Da sabor a alimentos
  • Desintoxicante
  • Retarda el envejecimiento

Flor de Jamaica

La flor de Jamaica sirve como alimento y es nutritiva

Es un importante material en la elaboración de alimentos: dulces, guisados y aguas frescas, aportando no solo su sabor particular sino también vitaminas y minerales, tales como potasio, sodio, fósforo, magnesio, hierro, y calcio entre los minerales, y vitaminas A, B1 (tiamina), B2 (riboflavina) B3 (niacina) y si es ingerida completa proporciona importantes cantidades de fibras.

La flor de Jamaica ayuda a la reducción de peso

Esto es porque la Jamaica casi no posee calorías y se puede tomar aguas de Jamaica para permitir que se “desintoxique el organismo” eliminando toxinas y sustancias que suelen alojarse en los intestinos y ralentizan su funcionamiento evitando que las grasas sean digeridas adecuadamente. Así también reduce los niveles de agua en el organismo por ser un diurético natural, esto aunado a que se puede consumir agua de Jamaica permitiendo que el estómago tenga una “sensación de llenado”, lo que evita que consumamos alimentos de más.

Sirve como colorante en alimentos

La flor de la Jamaica es un colorante natural utilizado principalmente para dar color a alimentos, toda vez que es comestible.

Infusión de Jamaica, agua.

Da sabor a alimentos

Es utilizada en gastronomía para darle sabor a varios guisos, dulces y aguas frescas, por lo que además de brindar su sabor particular a la comida (principalmente en cuanto a dulces y aguas frescas), le da una coloración articular los mismos.

La Jamaica ayuda a la desintoxicación del organismo

La flor de la Jamaica es un desintoxicante natural en cuanto que permite que nuestro organismo se deshaga de varias toxinas mediante la diuresis a la que induce al consumirla, poniendo a “trabajar” a los riñones y el resto del sistema urinario, así como al mejorar la desintoxicación del cuerpo al permitir expulsar los detritos existentes dentro del tracto gastrointestinal, por sus efectos laxantes y su fibra que ayudan a liberar al cuerpo de sustancias “estancadas” en el tracto intestinal y que a la larga pueden producir daños.

La flor de Jamaica es usada para la conservación del organismo

Esto gracias a que cuenta con varios antioxidantes que evitan el envejecimiento celular, es el caso de la vitamina A (retinol), la vitamina C (ácido ascórbico), e importantes cantidades de antocianina (un antioxidante que pertenece a los flavonoides presente en varios vegetales de coloraciones rojizo-purpura-azul), antioxidantes que benefician a nuestra salud evitando el envejecimiento y degeneración celular.

Escribe un comentario en Para qué sirve la flor de Jamaica