Para qué sirve la educación física

Le llamamos educación física a la disciplina pedagógica, que mediante la ejecución de ejercicios físicos y la práctica deportiva, nos ayuda a un desarrollo físico, emocional y social. Siendo que es una herramienta pedagógica que nos permite un mejor desarrollo integral, individual y del compañerismo (esto último es en especial en cuanto a deportes de equipo).

Se trata de una disciplina educativa cuyo fin es la formación de hombres y mujeres integrales tanto en el plano físico (el cuerpo), como en lo intelectual para provecho propio y de los demás. La educación física es una disciplina que se fundamenta en el desarrollo físico de los niños y jóvenes, a través de la práctica deportiva y la ejecución de ejercicios físicos, que permitan desarrollar aptitudes físicas como la movilidad, elasticidad, fuerza y habilidades motoras de los niños y jóvenes.

Así como fomentar el desarrollo de aptitudes como la constancia, la dedicación, la autodisciplina y valores como el compañerismo y el “juego limpio”, entre otros valores, que posteriormente en la vida escolar, laboral y en la convivencia con los demás, serán de provecho para el individuo que la recibe.

La práctica de la educación física sirve para a tener una mejor salud, mejorar el rendimiento físico de nuestro cuerpo para la realización de cualquier actividad, así como permite un mejor funcionamiento de nuestros órganos y aprovechamiento de los recursos del cuerpo por parte del organismo (quema de grasas, mejor absorción del oxígeno que respiramos, etc.), dándonos muchos beneficios para la salud.

La enseñanza de la educación física es parte de los programas educativos de varios países, dada su importancia capital, en especial en los primeros años de vida de los jóvenes, en donde su desarrollo psicomotor se está dando.

¿Para qué sirve la práctica de la educación física?

Además de permitirnos el tener una mejor salud, la educación física sirve para desarrollar muchas otras cosas como:

  • Ayuda a evitar la descalcificación de los huesos fortaleciéndolos
  • Ayuda al fortalecimiento de los huesos y los músculos
  • Es estimulante del crecimiento
  • Evita malestares cardiovasculares
  • Evita subir de peso y acumular grasas
  • Mejora el equilibrio
  • Mejora la autoestima
  • Mejora la coordinación motriz
  • Mejora la flexibilidad
  • Mejora nuestra postura
  • Nos enseña a aceptar y superar derrotas
  • Permite evitar el sobrepeso
  • Puede ayudarnos a evitar la depresión
  • Ayuda a desarrollar la empatía y el trabajo en equipo
  • Ayuda a evitar el ocio y problemas relacionados a la vagancia
  • Mejora las relaciones interpersonales
  • Permite desarrollar las capacidades de liderazgo

La educación física ayuda a la coordinación motriz

La educación física temprana en niños de edad preescolar, permite un mejor y más rápido desarrollo motriz de los infantes, permitiéndoles realizar movimientos durante los juegos y prácticas deportivas que mejoran su capacidad para moverse, así como el equilibrio y coordinación de movimientos.

La educación física sirve para mejorar la salud.

Da flexibilidad

Por medio de los ejercicios y movimientos que realizamos al practicar actividades físicas, mejoramos nuestra elasticidad, con ejercicios como los calentamientos, los ejercicios de estiramiento propiamente dichos y algunos deportes como correr, el salto, la gimnasia y otros.

La educación física estimula el crecimiento infantil

Los ejercicios y actividades físicas que se ejecutan en las prácticas de educación física, tales como saltos brincos y demás, estimulan el crecimiento de los sistemas muscular y esquelético.

La educación física sirve para evitar el sobrepeso

Si se practica desde edades tempranas, se evita la acumulación de grasas de manera excesiva en el cuerpo, lo que permite evitar problemas posteriores asociados con el sobrepeso, tanto problemas físicos como reducción de la movilidad corporal, como anímicos al mejorar la autoestima de los niños y jóvenes. Además de que resulta preventivo en casos de diabetes.

Fortalece los huesos

El ejercicio que se realiza en las prácticas de educación física es beneficioso para nuestro organismo, ya que mejora la capacidad de crecimiento de los huesos (en especial mediante la práctica de algunos deportes), mejorando la capacidad del organismo de fijar el calcio en los huesos fortaleciéndolos. Esto es en especial si se practica desde la infancia y juventud.

Fortalece los músculos

Mediante los diversos movimientos y ejercicios que se ejecutan en las prácticas deportivas, los infantes además de mejorar su coordinación músculo-motora, aumentan la fuerza y la eficacia de los movimientos musculares de todo el cuerpo. Los ejercicios hacen que los músculos, tendones y ligamentos adquieran una mayor fuerza.

La educación física mejora el auto estima

La práctica de los deportes, mantener un cuerpo sano con el ejercicio, así como las actividades deportivas de grupo, mejoran la autoestima. Esto es evidente por ejemplo en las ocasiones en que las actividades deportivas que se dan dentro de la práctica de la educación física son premiadas, lo que mejora la autopercepción al tiempo que permite ser un miembro importante del equipo, lo que ayuda a tener una mejor percepción personal. Además de esto con los ejercicios físicos y en especial en aquellos que se realizan en competencias deportivas, se liberan endorfinas que mejoran el estado de ánimo de las personas.

Se adquiere auto disciplina… Una de las características que se adquieren con la educación física (en especial si se practica desde edades tempranas), es la autodisciplina, cualidad que permite a la persona ser más eficaz y constante en la vida diaria.

Escribe un comentario en Para qué sirve la educación física