Para qué sirve la biotina

La biotina es una sustancia liposoluble perteneciente al grupo de la vitamina B. Esta vitamina también es conocida como vitamina B8 o vitamina H, aunque se considera que pertenece al grupo del complejo B.

La biotina es hidrosoluble tanto en agua como en alcohol y tiene la característica de que no se descompone o altera al hervir los alimentos que la contienen, como son la yema de huevo, las vísceras, las carnes y algunas semillas y plantas.

La biotina fue descubierta a mediados del siglo XX por los científicos Kogl y Tonnis, quienes después de amplios experimentos lograron aislarla de la yema de huevo, pues este alimento es el que más la contiene. Esta vitamina debe su nombre a la palabra griega Bios, que significa vida, pues sus funciones en el organismo son muy importantes para la vida ya que ayudan a transformar los carbohidratos y algunos lípidos en glucosa.

La biotina no es almacenada propiamente por el organismo, sino que son las bacterias intestinales las que la sintetizan permitiendo que sea absorbida mayormente por los intestinos.

La función principal de la biotina en el organismo de los mamíferos es la de servir para la buena reproducción celular, pues al unirse con la lisina se transforma en bioticina, la cual es una coenzima que ayuda a llevar y sustraer el dióxido de carbono de las demás enzimas.

Un gran número de alimentos contienen biotina, especialmente la yema de huevo, la clara por el contrario contiene una sustancia llamada avidina que es antagónica de la biotina y no permite que esta sea absorbida por los intestinos.

Es por eso que se recomienda consumir la clara de huevo cocida, pues estando cruda es que neutraliza la biotina.

biotina

¿Pero para qué me puede ayudar el consumir biotina?

Aunque es rara la deficiencia de biotina, hay casos donde una dieta rica en clara de huevo cruda, puede provocar deficiencias de esta vitamina. También cuando se tiene una alimentación deficiente tanto en proteínas animales como en las frutas y verduras que la contienen.

En los casos donde se carece de esta vitamina, los síntomas comunes son depresión ligera, fatiga crónica, pérdida de cabello, uñas quebradizas, piel avejentada o arrugada, anemia y trastornos mentales leves.

La biotina sirve para:

• Producir células sanas
• Metabolizar los ácidos grasos
• Mejorar la salud y apariencia del cabello
• Mejorar la uñas quebradizas
• Atender la fatiga crónica
• Sirve para aminorar los dolores musculares
• Interviene en la producción de glucosa
• Diabetes tipo II
• Dermatitis Seborreica
• Problemas de calvicie leve
• Ayuda en casos de depresión leve
• Facilita el transporte de dióxido de carbono por el cuerpo
• Ayuda a reducir la resistencia a la insulina
• Sirve para bajar los niveles de estrés
• Previene ciertas deformaciones en el embarazo
• Ayuda en la formación de hemoglobina
• Reduce la neuropatía diabética

La biotina sirve para mejorar la piel, el cabello y las uñas

Actualmente el uso más popular de la biotina es en productos y suplementos alimenticios para mejorar la piel, las uñas sobre todo la pérdida del cabello. La biotina interviene en la formación de tejidos y en la reparación de células, por eso es usada tanto tópicamente en champús, cremas y mascarillas para reducir la calvicie leve, suavizar la piel y fortalecer las uñas. En algunos tratamientos contra la pérdida de cabello, se usan dosis de hasta 5000 mcg, sin que se haya comprobado que esta cantidad haga alguna diferencia, pues al ser una vitamina hidrosoluble, el excedente se excreta por la orina y las heces.

La biotina es utilizada en la diabetes tipo II

La ingesta de biotina está relacionada con una menor resistencia hacia la insulina, lo que ayuda a los pacientes a tener más controlada su diabetes. Aunque la biotina interviene en la formación de la glucosa, no eleva significativamente los niveles de esta en los pacientes, sino que por el contrario les ayuda a aprovecharla en energía. Otra ventaja de esta vitamina es que disminuye los dolores neuropaticos y los problemas mentales como depresión leve, estrés e irritabilidad de los pacientes diabéticos.

La biotina ayuda a reparar músculos y tejidos:

Al transformarse en una coenzima, la biotina interviene en la homeostasis del cuerpo, esto se traduce en una mejor reparación celular, por ello los músculos, los tejidos y los órganos se reparar mejor.

¿Puedo tomar biotina sin receta médica, existe riesgo de sobredosis?

Al ser una vitamina hidrosoluble, los excedentes se desechan en la orina y las heces, por eso no se han tenido reportes considerables de sobredosis de esta vitamina. Generalmente la dosis normal es de 30 mcg para adultos y mujeres embarazadas, 7 mcg pa bebés menores de un año y de 12mcg a 25mcg para niños de entre 4 a 14 años. Siempre bajo vigilancia médica.

La biotina se vende sin receta médica, y en general no hay interacciones medicamentosas, pero no es aconsejable tomarla junto con ácido pantoténico pues usan el mismo tipo de mecanismo de absorbidos y se contraponen.

Este es un artículo informativo y no suple ninguna opinión médica profesional. Consulta a un médico.

Escribe un comentario en Para qué sirve la biotina