Para qué sirve la avena

La avena es un cereal que proviene de una planta familia de las poáceas. Es de cosecha anual y tiene diferentes especies, sin embargo entre las más cultivadas se encuentran la Avena sativa y Avena bizantina. Es originaria de Asia Central donde hasta el medievo europeo se consideraba una mala hierba. No obstante, en Europa Central durante la Edad de Bronce se pudo rastrear en archivos arqueológicos que fuese utilizada.

Este cereal no fue tan importante como el trigo y la cebada al principio de los registros históricos, sin embargo fue ganando relevancia junto con los avances tecnológicos que le atribuyeron beneficios como el ser rica en proteínas, grasas saludables y un buen número de propiedades como el calcio, zinc, cobre, fósforo, hierro, magnesio, potasio, sodio; vitaminas B1, B2, B3, B6 y E.

Físicamente la planta de la avena posee raíces reticulares y abundantes, mucho más que la del resto de los cereales, debido a esto las raíces son más profundas y de este modo absorben de mejor forma los nutrientes del suelo en que crece, por lo tanto, los controles de calidad de la tierra donde se siembra y cultiva la avena son exigentes. Es una planta bastante delicada pues no resiste muy bien el frío, se cosecha a finales de verano y necesita una cantidad exacta de agua porque ante la insuficiencia del vital líquido puede secarse pero en exceso de ésta puede ahogarse, no es recomendable para hortalizas caseras. La planta de avena puede llegar a crecer entre 50 cm a un metro y medio de alto, sus hojas son planas y alargadas, mientras que sus flores se presentan en espigas de dos o tres.

Plato de avena y espiga.

El uso excesivo de avena no está relacionado a ningún tipo de padecimiento, sin embargo, entre sus componentes nutricionales se encuentran pequeñas cantidades de gluten que la hacen un cereal alternativo no propicio para la dieta de los celíacos.

¿Para qué sirve la avena en nuestra vida diaria?

La avena sirve para prevenir y combatir enfermedades cardiovasculares

A últimos años la población mundial, sobre todo en países como México y Estados Unidos donde el sobrepeso es un problema, existe un alza en enfermedades relacionadas con lo antes mencionado, mismas como el colesterol malo, dificultades con el corazón, diabetes y otros padecimientos de índole respiratorio y digestivo. Para combatir a estos los especialistas han advertido que el consumo de diferentes alimentos de origen natural ayuda a controlarlos y muchas veces, con una dieta balanceada y ejercicio, se pueden eliminar por completo.

La avena se considera un ingrediente primordial dentro de una dieta balanceada

Uno de estos alimentos es la avena que ha ganado tal popularidad que puede encontrarse en hojuelas cruda para la incorporación en el proceso de elaboración de alimentos o bien como barra para el consumo inmediato. El uso más popular en estado crudo es para hacer batidos o comerla con leche como cualquier otro cereal, sin embargo, la avena también es utilizada para sustituir la carne en dietas veganas.

Tipos de avena

La avena es un complemento de una vida sana.

La avena sirve para mantener la presión baja

Entre los múltiples beneficios del consumo de la avena se encuentra a la disminución de azúcar en la sangre y el colesterol malo, no obstante, cardiólogos recomiendan a pacientes que sufren insuficiencias en el corazón beber de forma diaria entre uno y dos vasos de agua de avena con canela para mantener baja la presión arterial.

La avena es fuente de energía

También es recomendada para aquellas personas que se dedican al deporte pues atribuye energía al cuerpo humano, mantiene saludable los nervios y asiste para la longevidad humana.

La avena es un eficaz antidepresivo

Muchos hospitales, sobre todo en países como Suiza y Alemania, promueven el consumo de la avena en cualquier presentación dentro de la dieta de los jóvenes no para evitar el sobrepeso, sino por su poder de antidepresivo, ayuda a bajar la fatiga que el estrés escolar puede ocasionar.

La avena sirve para prevenir la diabetes

El consumo regular de avena ayuda a disminuir el riesgo de padecer diabetes del tipo 2 una vez lleguen a la adultez.

loading...

Escribe un comentario en Para qué sirve la avena