Para qué sirve el vinagre

El vinagre es un líquido miscible de sabor agrio, que es el resultado de la fermentación de los azúcares de las frutas en alcohol principalmente de uva, manzana, caña, piña y luego tras otro proceso fermentativo bacteriano se transforma en ácido acético.

Es una sustancia conocida desde hace milenios por varios pueblos antiguos, especialmente dentro de la gastronomía, así como para otros usos diversos.

Existen varios tipos de vinagre, estos se pueden clasificar por el origen, fruto del cual se extrae el jugo que se fermenta como el de uva o el vinagre del vino, el de manzana, piña, o por otras clasificaciones como el vinagre blanco, el balsámico, el de jerez, el de oporto, el de ciruela, el de frambuesa, etc.

El vinagre es una sustancia que se puede elaborar de la manera tradicional dejando fermentar las cáscaras o restos de la fruta en agua, pues de esta forma se ha hecho desde hace milenios, o de manera industrial como actualmente se hace para su consumo masivo.

Él vinagre tiene varios usos en la medicina tradicional de muchas culturas, los griegos y los romanos preparaban una bebida medicinal mezclando vinagre, agua y hierbas medicinales. Esta bebida se llamaba Posca y era empleada por los soldados como lo que ahora se conoce como bebida isotónica, pues el vinagre, la sal y otros ingredientes  ayudaban a balancear los electrolitos, al tiempo que el vinagre ayudaba a que el “agua no se pudriera” tan rápido durante sus viajes como lo hacía el agua pura. Se cree que  la última bebida de Cristo en la crucifixión dada por el soldado romano, pudo tratarse de Posca con mirra y no solo de vinagre con hiel como lo mencionan en la Biblia, pues era común que los soldados llevaran esta bebida entre sus pertrechos.

Es una sustancia que nos sirve para la elaboración de alimentos, como en el caso de ensaladas, para limpiar algunos objetos o superficies, así como auxiliar cosmético, entre otras formas en que nos es útil.

¿Para qué sirve el vinagre en la vida diaria?

  • El vinagre sirve para condimentar alimentos
  • Conservador natural para alimentos
  • Eliminar el óxido
  • Quitar malos olores
  • Sirve como disolvente
  • Sirve para limpiar
  • Sirve para abrillantar superficies
  • Como desinfectante y antiséptico
  • Quita manchas
  • Remueve el sarro
  • Ayuda a los diabéticos

Vinagre de manzana

El vinagre sirve para preparar alimentos

Esto no solo para preparar alimentos como ensaladas, sino que el vinagre entra dentro de la composición de varios guisados y platillos, brindándoles un sabor ácido especial y potenciando los sabores especiados, además de ayudar a dar color en algunos platillos como el pastel red velvet.

El vinagre es un desinfectante

El vinagre puede utilizarse como un desinfectante para eliminar varios tipos de bacterias en los alimentos, por ejemplo, remojando las verduras y las frutas en agua con vinagre, para eliminar las bacterias que se hallen en estas. También el vinagre ha sido empleado como limpiador multiusos, pues desinfecta sin la necesidad de emplear otros químicos más peligrosos. Algunas personas naturistas y veganas, emplean el vinagre en lugar de limpiadores comerciales.

El vinagre también ha sido empleado desde la antigüedad, para evitar que el agua se pudra demasiado rápido, para ello se preparaban bebidas como la posca romana y el ozos griego, que consistían en agua con vinagre, sal y a veces hierbas o mirra. De esta manera los soldados en campaña no se enfermaban tanto por el agua contaminada.

El vinagre sirve contra los malos olores

Para eliminar los malos olores que suelen darse en la cocina al cocinar ciertos alimentos, basta con hervir un poco de agua y vinagre para eliminar esos aromas indeseables. Así también funciona quitando malos olores y ayudando a destapar desagües como la tarja de la cocina, al combinar bicarbonato de sodio con una taza de vinagre por 15 o 20 minutos para que destape el tubo y permita limpiar al mismo tiempo.

El vinagre también se emplea para desodorizar la ropa y los utensilios que presenten malos olores, pues además de bactericida, el vinagre ayuda a aclarar manchas y disolver grasas. Es Ideal para desodorizar el refrigerador y los hornos de microondas, para ello se emplea el vinagre diluido en agua.

Sirve para limpiar

Con frecuencia el vinagre es utilizado para limpiar diversos objetos, gracias a su capacidad para limpiar y eliminar ciertas sustancias tales como el óxido, remojando los objetos metálicos en vinagre durante algunas horas.

Remueve el sarro que se forma en hoyas metálicas y de vidrio, cafeteras, e incluso en las tazas como el sarro formado por diversas sales que se acumulan con los alimentos o al hervir agua. Para ello se usa agua caliente con vinagre para remover ese sarro pegado.

Con esta sustancia se pueden abrillantar y pulir superficies, como por ejemplo la platería,  baldosas, cerámicas, cristales, espejos y otros materiales diversos.

El vinagre ayuda a los diabéticos

Según algunos estudios el ácido acético, actúa como un bloqueador de la absorción de algunos carbohidratos. Se menciona que el consumo de vinagre (de manzana), no sustituye la aplicación de la insulina, sino que es una sustancia benéfica que permite disminuir un poco los niveles de glucosa. Pero se debe tener cuidado, pues su ingesta excesiva puede empeorar la gastritis y provocar diarrea.

Es un antiséptico y fungicida natural

Posee propiedades antisépticas y fungicidas que han sido empleadas en la medicina desde la antigüedad. Muchos productos contienen ácido acético como desinfectante y fungicida. Es empleado de manera diluida para limpiar la vagina durante los análisis ginecológicos. Así mismo suele usarse de manera tradicional para tratar algunas heridas como cortes y raspones por su acción bactericida.

¿El vinagre puede provocar efectos secundarios?

Sí, sobre todo diarrea, gastritis y otros problemas intestinales, pues el ácido acético puede irritar la mucosa intestinal.

Algunos efectos secundarios del vinagre son:

  • Ardor estomacal
  • Dolor de estomago
  • Diarrea
  • Malestar
  • Dolor de cabeza
  • Nauseas
  • Ardor en la piel (cuando se emplea de forma tópica)

Las mujeres embarazadas y los niños pequeños deben tomar el vinagre bajo la supervisión de un médico, pues puede resultar muy agresivo para el estómago de los niños y empeorar las molestias estomacales de las embarazadas.

Este artículo es solo para fines didácticos y no sustituye la opinión médica profesional. Siempre consulta a un médico.

Escribe un comentario en Para qué sirve el vinagre