Para qué sirve el toronjil

El toronjil o poleo, también llamado Melissa Officinalis, es una planta perenne perteneciente al grupo de las lamiáceas, al cual también pertenecen la salvia y la menta. Esta planta es conocida por su fuerte aroma cítrico, aunque no tiene relación con esta especie de plantas, su aroma característico a limón y cedro se debe a sus aceites esenciales, pues al ser pariente del romero, la hierbabuena y de la menta, tiene en común con estas plantas un alto contenido de Citronelal, Timol, y  Limoneno que son las sustancias que le dan su aroma cítrico característico.

La Melissa Officinalis o toronjil es originaria del continente europeo, más específicamente del centro de Europa y la región mediterránea, su nombre Melissa se deriva del griego Apis mellifera, pues esta planta resulta muy atractiva para estos insectos por su néctar. Actualmente se ha distribuido a otros continentes, por lo que es común encontrarla en territorios húmedos y templados a cálidos.

El toronjil o poleo ha sido usado por siglos como planta medicinal, en especial para tratar problemas como estrés, nerviosismo y relajante muscular ligero. Se ha empleado para tratar indigestiones, problemas y dolores estomacales, pues tiene entre sus propiedades la ser un sedante ligero y antiespasmódico, por lo que calma los problemas estomacales.

Sus propiedades sedantes y antidepresivas ayudan a conciliar el sueño a personas con problemas de ansiedad e insomnio, al tiempo que ayudan a relajar la musculatura ayudando a disminuir los dolores por la tensión y el estrés. Algunas personas usan el toronjil para tratar de adelgazar, pues al ser una planta con propiedades tranquilizantes y ansiolíticas, ayuda a controlar el apetito y la ansiedad por comer, además de que ayuda a transpirar por lo que se pierden toxinas que dificultan el bajar de peso.

Planta de poleo o toronjil.

¿Para qué sirve el consumo de toronjil o poleo?

Hay muchos usos para la planta de toronjil, la mayoría de ellos están relacionados con la medicina y la perfumería, y en menor medida en la gastronomía donde es considerado como una hierba de olor.

El toronjil sirve, entre otras cosas, para:

  • Reducir el estrés
  • Tratar la ansiedad
  • Tratar la depresión
  • Relajante muscular
  • Controlar el apetito mórbido
  • Mejorar la digestión
  • Dolor de estomago
  • Estreñimiento
  • Taquicardia
  • Antiséptico
  • Fungicida
  • Insomnio
  • Favorece la sudoración
  • Llagas
  • Heridas superficiales
  • Enfermedades de la piel
  • Cólicos menstruales
  • Malestar por gripe
  • Cardiopatías
  • Gases
  • Nauseas
  • Vómitos
  • Adelgazar

Te de toronjil, infusión

El toronjil es usado contra el nerviosismo, estrés y ansiedad

El toronjil ha sido usado desde la antigüedad para tratar problemas relacionados con el sistema nervioso, en especial problemas de nerviosismo y ansiedad. Sus propiedades sedantes y ansiolíticas hacen que esta planta sea reconocida por la ciencia como efectiva, pues contiene sustancias como terpenos, taninos y flavonoides que actual en el sistema nervioso central como sedantes o relajantes.

El toronjil sirve para las cardiopatías, taquicardia y problemas cardiacos

Otra de las propiedades reconocidas del toronjil es como regulador del ritmo cardiaco, pues al ser un sedante y relajante muscular ayuda a controlar la taquicardia y las palpitaciones provocadas por nerviosismo. Cabe aclarar que esta planta no sustituye las medicinas específicas para estas enfermedades.

Indigestión, dolor de estómago y problemas digestivos

La Melissa officinalis o toronjil, tiene propiedades antiespasmódicas y sedantes, por lo que ayudan a calmar los dolores de estómago, pero además por sus taninos y flavonoides ayudan a controlar el estreñimiento, los gases y la distención abdominal. Esta planta ayuda a las personas nerviosas a controlar el vómito, incluso ayuda a pacientes con quimioterapia a controlar sus náuseas y vómitos.  Sus efectos tranquilizantes ayudan a controlar el apetito, por lo que las personas lo usan para ayudarse a adelgazar, y en el caso de las personas con trastornos alimenticios les ayuda a controlar la ansiedad y la depresión.

El toronjil se toma para trastornos menstruales y problemas ginecológicos

Los cólicos menstruales, el síndrome premenstrual y los cambios de humor por trastornos hormonales, pueden tener cierta mejoría tras el uso del toronjil, pues al tener sustancias antiespasmódicas calma los cólicos, la hinchazón y otras molestias menstruales. Sus propiedades antidepresivas y calmantes ayudan a controlar los cambios de humor y los bochornos en la menopausia y en el síndrome premenstrual.

El toronjil es usado en problemas de la piel, infecciones y heridas

El Citronelal, el Timol y el Limoneno son sustancias fungicida, cicatrizantes y desinfectantes, por lo que ayudan a curar las heridas y las infecciones. La infusión de toronjil y los emplastos de esta planta siguen siendo usados para tratar las infecciones por hongos y para propiciar la cicatrización de heridas. En el acné también se emplea el toronjil para prevenir los granos.

¿Tomar toronjil provoca efectos secundarios?

Sí, al igual que cualquier planta o medicamento con propiedades narcóticas, pues pueden potenciar los efectos de otros medicamentos para el sueño o interferir negativamente en pacientes con ciertos trastornos mentales. Por ello no se aconseja el tomar toronjil junto con otros medicamentos narcóticos, ni si se padece hipotiroidismo.

El exceso de toronjil puede provocar los mismos síntomas que combate, como ansiedad, irritabilidad y estrés.  Por ello solo se recomienda tomarlo sin excederse ni por tiempo prolongado. Su aceite esencial está prohibido para las embarazadas, y ni ellas ni las lactantes o los niños deben tomarlo sin vigilancia médica.

Este artículo es solo para fines educativos y no sustituye la opinión de un médico profesional. Consulta a un médico.

loading...

Escribe un comentario en Para qué sirve el toronjil