¿Para qué sirve el telescopio?

El telescopio es un instrumento que es utilizado para ver cosas que se encuentran a mucha distancia, el origen de este instrumento no queda claro, pero se cree que tiene su origen en las culturas griega o mesopotámica, en donde ya se realizaban estudios y manejos con cristales y prismas; existen otros telescopios llamados radio telescopios que funcionan mediante  antenas y distintos aparatos de medición.

El conocimiento en concreto de lo que es un telescopio es relativamente reciente y el telescopio tal y como lo conocemos es debido al esfuerzo de personas como fueron:

  • Giam Battista dela Porta (Nápoles, 1535 – 1615)

    Telescopio de largo alcance y telescopio convencional

    Telescopio de largo alcance y telescopio convencional

  • Zacarías Jansen  (Países Bajos, 1588-1638)
  • Hans Lippershey (quien lo patentó)
  • Sacharías Janssen  (quien trato de patentarlo después de Hans Lippershey)

Los prototipos de las personas arriba descritas, estaban basados en el trabajo de Juan Roget, quien fabricó un rudimentario telescopio  en 1590. Pero en términos generales es a Hans Lippershey a quien se le atribuye debido a que él lo patentó.

Su uso se restringía para el uso en el ejército y marítimo. Y se considera que el primer telescopio eficiente fue inventado por Galileo Galiley, quien lo utilizó y descubrió las lunas de júpiter.

Los  telescopios  funcionan  de diferentes maneras. Están los telescopios que funcionan por medio de la superposición de lentes, y los que funcionan  por medio de la superposición de lentes y de espejos cóncavos, o curvos, para captar la luz de los objetos que se  pretende ver.

Los telescopios ópticos se dividen en  dos tipos.

  • Los telescopios refractores que utilizan como objetivo el propio lente.
  • Y los telescopios reflectores en donde el objetivo es un espejo.

Además están los telescopios especializados en captar distintas ondas y radiaciones provenientes del espacio  (radio telescopios), para medir las distintas radiaciones  además de los rallos luminosos provenientes de los distintos objetos que se observan (como galaxias, estrellas, planetas y otros objetos celestes) los cuales desprenden distintas radiaciones que son captadas por antenas  receptoras. A estos últimos se les llama radiotelescopios, y no son para la observación directa vía ocular, como los otros, sino que se conforman de varias antenas, interconectadas, las cuales captan las ondas que llegan desde el espacio.

En la actualidad existen varios tipos de telescopios, pero fundamentalmente son variaciones de los dos tipos de telescopios básicos. Los telescopios ópticos. Y los radio telescopios.

A su vez los telescopios ópticos se dividen en telescopios Refractores y en Reflectores. Y de ellos se desprenden otros subgrupos que tienen distintas características.

Como:

  • Telescopio de Espejo líquido.
  • Telescopio gregoriano.
  • Telescopio de Maksútov.
  • Telescopio catadióptrico.
  • Telescopio cenital.
  • Telescopio de Cassegrain.
  • Telescopio Dobson.

Los cuales tienen varias características propias, pero se fundamentan en los telescopios Refractores y Reflectores.

¿Para qué sirven los telescopios?

Los telescopios sirven para hacer visibles los objetos lejanos, por medio del aumento de la imagen enfocada por el telescopio, el cual capta la luz y la proyecta a través de lentes y/o espejos para su posterior aumento y mejoramiento de la visibilidad del objeto.

Sirven en astronomía, como instrumento de captación de datos estelares (tanto los telescopios ópticos, como los radiotelescopios).

Sirven para ver objetos lejanos en campos como, la navegación, la exploración, el estudio de animales como las aves, y en las fuerzas armadas (los binoculares o prismáticos son variantes de los telescopios).

Sirven para obtener información sobre los elementos de que está formado el universo (como en el caso de los radiotelescopios que se utilizan para recopilar ondas y radiaciones provenientes del espacio).

Sirven para tomar fotografías de objetos lejanos, como en el caso de planetas y estrellas, o en fotografías de fenómenos atmosféricos y climáticos, además de  fotografías especializadas en el estudio de la  Ornitología.

Se les utiliza como herramienta pedagógica, para introducir a los niños en el estudio de las ciencias.

ESCRIBE UN COMENTARIO

  1. marii', comentó hace 1 año:

    Gracias por la informacion me sirvió de mucho esta muy completa y clara =)

  2. Qué tipo de telescópio me recomendarian les a agradecería que me ayudaran espero su respuesta, gracias

  3. me gusto su pagina que telescopio me recomendarian grasias espero su respuesto
    :poop:

  4. dani, comentó hace 2 meses:

    muchas gracias me sirvio de mucho lo malo esque me lo dejaron a mano :(