Para qué sirve el teclado

El teclado es el hardware periférico que tiene la función de permitir la introducción de datos en una computadora, así como en otros dispositivos tecnológicos, como teléfonos inteligentes, cajeros automáticos, tablets y demás.

Se trata de un dispositivo periférico, conformado por varías teclas o botones acomodados en un orden especial, con los cuales es posible el indicar comandos a al software del aparato al que estén conectados, permitiendo así el interactuar con los programas o funciones del aparato en cuestión.

En informática el teclado nos permite realizar interacciones con el hardware y los demás componentes de una computadora (tanto programas como el conjunto del software que conforma una computadora). Son además del mouse, el dispositivo de entrada más importante.

Los teclados de computadora son tienen actualmente la misma conformación y orden de teclas alfabéticas y numéricas que en las máquinas de escribir,  por ello sigue siendo llamado teclado QWERTY, pues tiene esta alineación.

Pero en los teclados de computadora existen otras teclas que cumplen diversas funciones, como las teclas de función, F1, F2, F3… así como otras teclas que cumplen funciones de movimiento (teclas direccionales), o para comandos específicos, como Alternativa, Control,  Escape, Intro, etc. Las cuales están ubicadas en la alrededor del teclado QWERTY.

Los teclados actuales han aumentado teclas o botones para otras funciones, como y apagado, multimedia, de acceso a internet, y otras relacionadas con funciones o programas de inicio.

Teclado con las teclas qwerty

Pero… ¿para qué sirve el teclado?

El teclado sirve para interactuar con el software de diversos aparatos electrónicos, especialmente computadoras, cajeros automáticos, celulares, Tablet, y otros dispositivos electrónicos inteligentes.

El teclado sirve entre otras cosas para:

  • Interactuar con el software del aparato y con el resto del equipo
  • Para introducir datos
  • Para encender, apagar o comandar funciones
  • Para iniciar o terminar programas
  • Para jugar en ciertos juegos
  • Podemos escribir y editar datos
  • Para comandar a distancia otros aparatos
  • Para completar funciones que no hace el mouse
  • Para configurar programas y funciones

El teclado sirve para interactuar con el equipo

El teclado es parte del hardware periférico que nos permite interactuar con el software de computadoras y aparatos electrónicos, puesto que por medio de él, podemos acceder a la información contenida en una computadora, editarla y manipularla, usando de las diversas teclas para realizar órdenes y comandos que son ejecutados por programas y aplicaciones. En algunos casos el teclado suple temporalmente las funciones del mouse, sobre todo cuando el mouse no responde a los comandos o no se dispone de uno.

Sirve para dar instrucciones a los aparatos

Es una de las partes (hardware), que nos permiten dar instrucciones a la computadora de diversos aparatos, como cajeros automáticos, despachadores de alimentos, y otros aparatos públicos que requieren de comandos escritos o combinaciones de teclas.

Sirve para la introducción de información a un dispositivo

Es por medio del teclado que solemos introducir información a una computadora, laptop, o teléfono, ya sean estos números o letras (palabras), esto lo hacemos por ejemplo al escribir un archivo de texto o al dar órdenes y comandos a la computadora, para copiar o bajar alguna información de otro dispositivo o de la web. Al tener la misma conformación que una máquina de escribir, y las mismas funciones que maquinas sumadoras, el teclado permite concentrar en un solo dispositivo las funciones de estos aparatos, para ello se sirve de editores de texto, calculadoras y otros programas propicios para estas funciones.

El teclado permite manipular el sonido y otras funciones multimedia

Gracias a varias teclas especiales que poseen algunos teclados, podemos realizar acciones tales como subir y bajar el sonido de un programa o el volumen general de los altavoces, adelantar, retrasar, pausar o repetir algún archivo de audio o de video, así como abrir correos, desplegar archivos minimizados, abrir programas específicos, o acceder a otras funciones ligadas a la navegación web, videojuegos o el sistema operativo.

El teclado sirve para realizar edición de texto

Es por medio de este hardware periférico que podemos escribir cualquier texto en la computadora, pues permite el uso de otras fuentes tipográficas además de la impresa en el teclado, ayudando así a que el usuario elija una gran variedad de fuentes sin la limitante que tienen las máquinas de escribir. Además de las funciones básicas de escritura, el teclado permite la programación interna de programas y otras funciones, pues los programadores escriben comandos y textos específicos que luego se interpretaran como funciones o acciones.

Permite realizar operaciones numéricas

Gracias al teclado numérico ubicada a la derecha, así como a las teclas numéricas de la parte superior al teclado alfabético y otras teclas auxiliares, podemos realizar operaciones numéricas, por ejemplo interactuando con programas de cálculo especiales como calculadoras, o al plasmarlas en un documento dentro de un procesador de palabras u hoja de cálculo.

El teclado sirve para jugar juegos

Muchos juegos de computadora son fácilmente manejados mediante el teclado, sin la necesidad de utilizar de hardware especial como joysticks, mouse u otros dispositivos periféricos. En algunos casos es necesario el configurar el teclado para que cumpla las funciones que tienen los joysticks u otros dispositivos de juego, en otros casos el teclado tiene integrada una palanca de joysticks o teclas especiales para estos fines.

loading...

Escribe un comentario en Para qué sirve el teclado