¿Para qué sirve el plátano?

Plátano, banana, banano y guineo, son los nombres dados al fruto del árbol tropical Musa x paradisiaca. Esta planta pertenece a la familia de las musáceas, las cuales son plantas tropicales caracterizadas por sus grandes, alargadas y lisas hojas ovaladas, que pueden pasar fácilmente del metro de largo, sus grandes flores purpuras y por sus frutos amarillos y alargados.

Cuando los árboles de plátano han madurado, sale de entre los tallos de sus hojas, un pseudo tallo más resistente de donde se desprende una gran inflorescencia de color rojo oscuro o morada con forma de capullo, debajo de cada uno de los pétalos de esta inflorescencia se desarrollan las flores del plátano, que son pequeñas flores que crecen en hileras, de cada una de estas flores al fructificar se convertirá en un plátano.

El plátano es originario del sudeste de Asia, en donde se ha cultivado desde hace más de 10 mil años. Principalmente ha sido cultivado en Nueva Guinea, Indonesia, el norte de la India, y parte de China, de donde fue llevada a África y con la colonización se trajeron a América y el Caribe para su cultivo.

El plátano es una fruta tropical de sabor dulce, suave y aromático, su consistencia suave y cremosa lo hace un alimento ideal para niños y adultos, pues es fácil de comer y se conserva bien fuera del refrigerador. El plátano es uno de los alimentos básicos de muchas culturas, especialmente de los países tropicales donde se cultiva, siendo parte de la dieta diaria de poblaciones africanas, asiáticas, caribeñas y americanas.

El plátano tiene muchos usos, la gran mayoría de ellos son con fines alimenticios, pues es una fruta muy nutritiva y fácil de integrar en alimentos dulces y algunos salados. Hay varios tipos de plátano y todos son comestibles, casi siempre se consume cruda esta fruta, pues suele ablandarse demasiado al cocerse hasta desbaratarse, excepto el plátano macho por su alto contenido de almidones.

¿Para qué sirve el consumo de plátano?

El plátano sirve, principalmente, para la alimentación humana y en menor medida animal. El plátano es rico en potasio, fibra, azucares, muchas vitaminas y pocas grasas, por lo que es muy digestivo e ideal para incluirlo en dietas para bajar de peso.

El plátano también es rico en sustancias suavizantes, por lo que algunas personas lo emplean en mascarillas para suavizar la piel y el cabello.

Plátanos maduros color amarillo

Algunas de las cosas para las que sirve el plátano son:

  • Alimento crudo.
  • Preparar postres.
  • Helado.
  • Frito.
  • Banana Split
  • Acompañar guisados
  • Acompañar cereales
  • Batidos
  • Pasteles
  • Panes
  • Licores
  • Bebidas
  • Aromatizantes
  • Cubrir rayones
  • Champú
  • Perfumes
  • Cremas
  • Productos para el cabello
  • Desvanecer manchas
  • Blanquear los dientes
  • Evitar los calambres
  • Bajar de peso
  • Mejorar la nutrición
  • Calmar molestias digestivas
  • Aliviar el insomnio ligero
  • Prevenir el estreñimiento
  • Controlar el apetito

El plátano después del ejercicio evita los calambres, desnutrición y bajar de peso

El plátano es uno de los alimentos con un alto contenido de potasio, por ello es recomendado para aliviar los calambres en las personas que padecen seguido de estos.

Es una fruta baja en grasas y con un alto contenido de almidones, proteínas y fibra, por lo que ayuda a mantener saciado el apetito por más tiempo. Así que es muy recomendado su consumo moderado para ayudar a bajar de peso, pues es un alimento nutritivo y sabroso que permite sustituir otros alimentos dulces dañinos.

Además de ser rico en potasio, el plátano tiene muchos otros minerales y vitaminas necesarias para la salud, por ello se recomienda que los niños lo consuman durante su crecimiento, pues elementos como el magnesio, el manganeso, el hierro, el fosforo y el cinc son indispensables para el desarrollo cerebral y la formación de neurotransmisores.

Postres, guisados y platillos tradicionales hechos con plátano

Muchas culturas tiene al plátano como uno de los ingredientes básicos de su comida tradicional, sobre todo los países tropicales donde se cultivan sus variedades. Generalmente se emplea el plátano macho o Musa balbisiana para los platillos salados, pues su sabor es menos dulce que el plátano común y su consistencia es más densa, similar a las papas o el camote.

En el mundo hay infinidad de platillos dulces y salados con sabor a plátano, los más comunes son budines, helados y postres con esta fruta cruda. Las rodajas de plátano suelen ser un adorno frutal común en muchos postres, y las frutas enteras no faltan en los arreglos frutales.

El plátano se usa en champús, cosméticos y perfumes

El plátano tiene muchas propiedades emolientes, pues es rico en vitaminas minerales y almidones que benefician la piel, por ello hay muchos productos que tienen extracto de esta fruta. Los más comunes son champús y tratamientos capilares, pues el plátano abrillanta y suaviza el cabello.

El aroma del plátano es muy adecuado para lociones y perfumes, especialmente para el mercado infantil pues es muy dulce e intenso, por lo que se suele agregar su esencia a productos para niños.

Las cáscaras de plátano han sido empleadas desde hace años, para eliminar las manchas en la piel, los dientes y tratar algunos problemas de la piel. Esto se debe al alto nivel de antioxidantes que se encuentra en las cáscaras, además de ser ricas en vitamina A y tener propiedades antiinflamatorias. Para muchos tratamientos se emplea la infusión de las cáscaras de plátano, y se aplica con algodones. Algunas personas emplean directamente la cáscara cruda del plátano para tallarse los dientes y la piel, pues además es un exfoliante suave y elimina arrugas. 

Estreñimiento y problemas digestivos: El plátano tiene una importante cantidad de fibra, por lo que su consumo ayuda a mejorar el tránsito intestinal, sobre todo cuando se mantiene una hidratación adecuada.

Algunas personas usan el cocimiento de las cáscaras de plátano como laxante, otras prefieren consumir directamente las cáscaras pues tienen mucha fibra y sustancias laxantes. En ambos casos es conveniente preguntar primero al médico, pues algunas personas son alérgicas al plátano y a sus cáscaras.

¿El plátano me puede provocar efectos secundarios?

Solo si se consume en exceso o se es alérgico a este alimento, pero en general el plátano es una fruta bien tolerada por la población.

El plátano contiene pequeñas cantidades de triptófano, que es un aminoácido esencial para el organismo, y que entre otras cosas tiene efectos tranquilizantes y sedantes, pues es precursor de la melatonina la hormona encargada del sueño. Por eso a algunas personas les da sueño después de consumir plátano, sobre todo si comen varios en una sola comida. Por ello no se recomienda comer muchos plátanos si se necesita estar despiertos.

En algunas personas con migraña, el consumo excesivo de plátanos puede desencadenar sus migrañas.

Las mujeres embarazadas y los niños pueden comer plátano, pero es recomendable preguntar antes al nutriólogo, sobre todo si se sospecha de ser alérgico a esta fruta.

Este artículo es solo para fines educativos y no sustituye la opinión médica profesional.

Escribe un comentario en ¿Para qué sirve el plátano?